Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Las inversiones son asumir un riesgo innecesario?

Publicado 11.03.2015, 09:16 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La bolsa está considerada por la mayoría de la población como una de las inversiones más arriesgadas posibles. Algunos no lo consideran una opción en su plan para generar dinero, el temor de perder su dinero predomina y automáticamente la alternativa de invertir en carteras queda descartada. El temor es comprensible realmente. ¿O acaso no es cierto que la bolsa resulta muy arriesgada? Primero debemos delimitar qué entendemos por "riesgo" antes de profundizar más en el tema. La mayoría de economistas teorizan sobre la bolsa, pero jamás han invertido en ella, equiparan "riesgo" con volatilidad. Es decir, si un valor sube y baja mucho, entonces es muy arriesgado.

Es por lo anterior que nosotros en Club de Trading no creemos en la teoría sola. Los libros de economía son muy buenos pero hay que sentarse en frente de una plataforma de operaciones para saber y aprender cómo se hace. Durante los últimos años, las instituciones financieras han realizado numerosas investigaciones en el área de administración de riesgos, con el objeto de obtener medidas que gestionen eficientemente los riesgos a las que se ven sometidas. Los riesgos financieros que afectan a las entidades son los mismos que han afectado en años anteriores, sin embargo, han sido las técnicas de medición de estos riesgos las que han ido evolucionando con el paso de tiempo. Situándonos en la actualidad en el concepto del VaR (Valor del Riesgo o Value at Risk), el cual estima el riesgo de los portafolios de inversión con bases probabilísticas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Económicamente, se entiende por riesgo a la existencia de alguna probabilidad de caer en pérdidas, donde las pérdidas serían la obtención de una rentabilidad menor a la que se esperaba. De esta manera el riesgo financiero se ve reflejado en la pérdida de valor económico de los activos esperados, el cual es producto de la variabilidad que experimentan los retornos, así el valor económico de una cartera de inversión se ve influenciado por distintos factores de riesgo como son: tasas de interés, tipos de cambio, precios de acciones, entre otros. El riesgo sistemático es el que podríamos llamar el riesgo inherente a un mercado. En otras palabras, no afecta a una acción o sector particular, sino al mercado en su totalidad. Por ejemplo, en una gran crisis financiera o en un “crack bursátil” todas las acciones tienden a bajar de manera simultánea. Es un riesgo impredecible pero también imposible de evitar completamente. Se dice que el riesgo sistemático es un riesgo no diversificable. Pero debemos aclarar que esto se refiere a instrumentos en el propio mercado, por ejemplo, si invertimos únicamente en el mercado accionario sería efectivamente un riesgo no diversificable.

No obstante, uno puede invertir en mercados distintos y esto también es diversificación. De esta forma, riesgo sistemático se puede mitigar a través de una estrategia de asignación de activos, es decir, invirtiendo en mercados distintos, como bonos y acciones. Por el contrario, el riesgo no sistemático es el riesgo particular de cada emisor, es decir, es aquél que resulta de factores propios y específicos de cada instrumento. En el caso del mercado accionario, por ejemplo, podemos decir que el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el descubrimiento de un nuevo producto o de una nueva técnica que puede hacer “despegar” a una empresa, con una fusión, etc. Es decir, situaciones que afectan de manera particular a esa empresa y no al resto. En el caso del mercado de dinero, por ejemplo, el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el incremento o degradación de la calificación relativa a la capacidad de pago de la empresa que emite el instrumento en particular. El riesgo no sistemático se dice que es diversificable, porque se puede reducir o controlar con una diversificación adecuada. Un ejemplo de esto sería el mercado accionario, en él podemos encontrar acciones que tienen una alta correlación con un índice, es decir, que tienden a moverse de manera similar. También existen otras que tienen una correlación menor o incluso negativa. Al combinar acciones de distinto tipo se puede maximizar el rendimiento esperado y reducir el riesgo, en pocas palabras, se puede diversificar de manera inteligente para generar lograr un portafolio óptimo.

Cuando se habla de los instrumentos financieros, el riesgo a menudo va de la mano con la recompensa. Por ejemplo, los productos de inversión conservadoras pero seguros, como los bonos del tesoro, ofrecen rendimientos esperados relativamente bajos, además de poco o ningún riesgo en pérdida de capital. La comprensión de cómo la diversificación dentro de una clase de activos puede eliminar el riesgo no sistemático, y cómo la diversificación entre las clases de activos puede servir para reducir aún más el riesgo sin afectar el rendimiento esperado, es absolutamente crucial.

En conclusión, para invertir se requiere estar seguro y tomar la decisión de hacerlo, es de suma importancia, si se puede, contar con asesoría. Las alternativas son muchas y no se puede hacer todo; pero lo que sí se puede hacer es escoger los mecanismos más modernos y acciones que se adapten a tus necesidades.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.