Consiga un 40% de descuento

BMV: sin prisa y sin causa, IPC busca detener la sangría de 5 jornadas

Publicado 26.05.2015, 05:57 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.

Ayer se festejó en EEUU el “Memorial Day”, así que estuvieron cerradas las bolsas financieras de éste país, y todas las agencias de información económica. En consecuencia las operaciones alrededor del mundo se verían mermadas por la falta de participantes. Y con todo ello, el IPC, no logró ponerse en pie y terminó por quinta sesión consecutiva en rojo.

No es para menos, los inversionistas conviven con dos miedos latentes a estas horas: 1) que la economía de Estados Unidos (lo único que le va funcionando bien a México últimamente) esta moderando otra vez su crecimiento; y 2) que pese a ello, la Fed mantienen con vigencia sus planes para subir la tasa de interés este año.

Así que el mensaje para los corporativos se bifurca en: hay menores ganancias esperadas este año; y encima, el financiamiento prácticamente “gratis” de la Fed, esta por terminarse.

En ello se están yendo todos los intentos por mantener este bull-market vivo.

Para hoy, el mercado va a digerir dos cosas relativas a estos hechos.

Por el frente económico se publicaron los pedidos de bienes duraderos en EEUU para el mes de abril, lo cual vino más fuerte que lo previsto por el consenso, con un incremento del 1.0% frente al 0.3% esperado, excluyendo el gasto en bienes de defensa.

Desde el ángulo monetario, ayer, en una conferencia en Israel, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer advirtió que es “engañoso” dejarse guiar por la importancia de la primera alza de la tasa de interés, dado que el proceso de normalización en su conjunto (llevar la tasa de interés muy cerca del 3%), tomará probablemente varios años.

“Si la economía esta creciendo muy, muy lentamente” dijo Fischer ayer “vamos a esperar. Sí la economía crece más rápidamente, lo haremos más rápido”, en suma, confirmó que el proceso de normalización será gradual y se irá acomodando a los resultados económicos.

Lo cierto es que en el mercado de Bonos, los traders no esperan que para el 2015 la tasa se ajuste por arriba de 1p.p. lo que también sugiere que el inicio de la normalización monetaria será “suave”, mientras que para 2016 esperan un ajuste hasta el 1.8%, lo que da bastante margen de maniobra al mercado para seguir conviviendo con tasas de interés relativamente bajas.

Con esto encima, los futuros de Wall-street están cotizando en rojo al momento de escribir esta nota, y señalan que el primer día de actividad en EEUU será a la baja.

En Asia, las bolsas lograron revertir las pérdidas matutinas gracias a las ganancias que traían en Hong Kong y China continental, mientras el dólar anotaba un máximo de 8 años frente al yen USD/JPY.

En Europa cotizan planos, el tema con Grecia sigue siendo delicado, y ayer les metió el pie durante toda la jornada. Sin embargo, hay varios fondos de inversión que están haciendo ya apuestas muy grandes porque Grecia se mantenga dentro de la zona del euro, Cambria Investment Management, Morgan Creeck Capital Management, Majedi Asset Management y hasta el Wellington Management, están dando grandes cantidades de recursos a los bancos griegos como son el Eurobank, Alpha Bank y Piareus.

Compran bonos, compran acciones y dan créditos en un ataque de rapiña impresionante. No es para menos, estos son los famosos “fondos Buitre” que adoran prestar cuando nadie lo hace para poder cobrar eternamente un flujo de pago.

Para México, los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, votaron ayer para extender por unanimidad el plazo de licitaciones para 14 bloques de exploración en aguas someras, mientras que 26 ya quedaron aprobadas dentro de la Ronda Uno.

Mercado de Capitales.

Hoy el IPC torea el vértigo, la sensación de caída, y de una corrección. Abriremos sobre los 44,852 puntos. Un nivel importante porque conserva el soporte del mercado, y desde donde estamos esperando que hoy haya un rebote técnico, sin embargo, la tendencia secundaria parece estar tornándose negativa, y apunta hacia las 43 mil unidades.

En suma, esperamos la oportunidad de que el mercado se estire un poco antes de sumergirse, y hoy podría ser ese día. Atentos.

En las noticias corporativas destaca que Homex convocó para el 11 de junio poner a consideración de sus accionistas la reestructuración de deuda que ya acordó con sus acreedores bajo concurso mercantil.

Para lo cual, la desarrolladora considera emitir un bono convertible por 1mil 500 millones de pesos, y obtener una nueva línea de crédito de 1 mil 850 millones de pesos para reactivar su producción.

Banamex, en línea con el nuevo sentimiento bajista del mercado, ha recortado sus proyecciones de precios objetivos para el IPC de 50 mil unidades, hasta 47 mil puntos, debido principalmente a la disminución de utilidades en el índice, si bien para el 2016, espera que el IPC cierre por arriba de los 52 mil puntos.

Mercado de dinero y divisas.

Tanto en bonos como en moneda existieron pocas variaciones el día de ayer debido al feriado de Wall-street, sin embargo, la semana pasada ambos segmentos del mercado terminaron con diversas presiones y señales de riesgo, que creemos puede permear el ambiente de esta semana.

Sin embargo, en el horizonte hay que tomar en cuenta que viene la revisión al PIB de EEUU, que se espera sea a la baja, lo que podría tomarse como una señal bajista al dólar, lo que debería empezar a compasar el movimiento de nuestra moneda y minimizar el daño.

Lo que viene.

Para hoy queda por ver los datos de los precios de vivienda en EEUU, que se estima puedan crecer hasta un 4.6% a tasa anual. En México vienen las ventas al menudeo, que serán de gran importancia para el mercado, pero lo cierto es que no hay prisa, y no hay causas para estar al flote.

Esperamos que con un ajuste técnico al alza nos baste.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.