Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Caso Brexit y sus implicaciones; ¿qué pasará?

Publicado 21.06.2016, 06:31 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

De nuevo en duda el statu quo europeo, el 23 de junio de 2016 se llevará a cabo el referéndum donde los británicos tomarán la decisión bien de permanecer en la Unión Europea (UE) o bien de retirarse del bloque. Reino Unido debe escoger entre lo malo y lo peor. Es quizá la decisión más importante que tengan que tomar los británicos en su historia. En este reporte analizaremos los argumentos más relevantes que tienen los británicos de cara al referéndum y su repercusión en el mercado de monedas, en específico con el cruce GBPUSD. Un voto a favor del Brexit depreciaría a la libra esterlina y los fondos buscarían refugio en el dólar americano.

La cuestión del referéndum se basa en la organización a la cual pertenece Reino Unido. Si bien es cierto que la UE ha traído paz a un continente que llevó al mundo a dos guerras mundiales, como bloque económico quizá no ha tenido los efectos a largo plazo que se pensaron en sus inicios, incluso termina siendo perjudicial para algunos miembros permanecer en el bloque.

En materia de política económica, en Reino Unido hay dos escenarios bien definidos, al menos descontados por el mercado.

  • BREXIT (Salirse): Implicaría un recorte de tasas de interés en Reino Unido, extensión del programa de estímulo económico por 100 billones de libras más. Además caídas del PIB cercanas al 5%, desaceleración del comercio, inflación de 2.7% y la libra esterlina se depreciaría cerca de 15%.
  • No BREXIT (Quedarse): Subida de tasas de interés en Reino Unido (adelantándose a los pasos que haría el Banco Central Europeo) y apreciación de la libra esterlina.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La cuestión del BREXIT surge por un sentimiento de pérdida de soberanía británica. Los británicos se sientes agobiados de las regulaciones de la UE. Las políticas de control de la UE con su ímpetu de prohibir monopolios más bien han prohibido la competencia, y es esta lo que mantiene viva la eficiencia en la economía. El proteccionismo en Europa lo que hace es introducir a las industrias europeas en una burbuja, bloqueando importaciones de mercados más eficientes vía impuestos, tarifas y cuotas. Estas políticas proteccionistas vulneran a los consumidores y beneficia a los productores de la elite británica.

Quizá uno de los argumentos más fuertes en contra del BREXIT se basa en la vulnerabilidad del status quo europeo. Así surge la cuestión de la reactivación de movimientos separatistas, en primera instancia en el mismo Reino Unido, y luego en Europa. Es cierto que se crea un precedente separatista fuerte, pero la causa del BREXIT es económica-política, no nacionalista.

Argumentos en contra del BREXIT y sus implicaciones para Reino Unido

  1. Desaceleración del comercio en Reino Unido
  2. Altos costos económicos y políticos para Europa
  3. Aumento de primas de riesgo para Reino Unido

La campaña en contra del BREXIT tiene un fuerte patrocinio institucional. La banca de inversión da como escenario base que Reino Unido votará por quedarse, dándole poca importancia al BREXIT, sin embargo dejan claro la expectativa que generará este evento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de una recesión inminente si el Reino Unido se retira de la UE. Además, Reino Unido tiene presiones externas para no salirse de la UE, por ejemplo las calificadoras de riesgo, amenazando con reducir su rating crediticio si el voto favorece a la salida. Asimismo los inversionistas extranjeros que financian el déficit de cuenta corriente (que llegó a un 7% del PIB en el último trimestre del 2015) presionarían al alza la prima de riesgo, coaccionando la inversión. Cabe destacar que los que apoyan permanecer en la UE resaltan el sentimiento xenofóbico y hasta racista de los pro-brexit, enmarcando la campaña en un sentimiento nacionalista más que de eficiencia económica, aún más bajo el fallecimiento de MP Jo Cox atribuido a un crimen de odio por parte de un pro-brexit.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La campaña del BREXIT gira entorno a la concepción de que Reino Unido podría negociar rápidamente con la UE un acuerdo que ofrezca todos los beneficios del libre comercio sin los costos de ser miembro, alcanzar mejores acuerdos de comercio con otros países y deshacerse de la carga de las regulaciones de la UE. Por supuesto no se mencionan los costos de la separación, los cuales se calcula podrían llegar al 9,5% del PIB gracias a la desaceleración del comercio, además un 3,4% del PIB por la caída de la inversión extranjera directa para 2016 según el centro de investigación del LSE. Asimismo, tampoco se toma en cuenta el tiempo que tomaría la separación, que por la importancia de Reino Unido y lo compleja de su economía probablemente tome más de los 3 años estimados. La intención de voto por permanecer en la UE la sostienen la clase alta, el partido laboral, el liberal democrático, Escocia y Gales.

Argumentos a Favor del BREXIT y sus implicaciones para Reino Unido

1- Eliminación de la burocracia en las políticas británicas

2- Apacigua el gasto público y mejora su planificación

3- Interés de Medio Oriente y Asia para invertir en Reino Unido

Los que apoyan el BREXIT argumentan su validez en mejores controles migratorios, aliviando el gasto público en servicios, construcción de viviendas y en el mercado laboral, además Reino Unido se alejaría de las decisiones políticas que perjudican a las economías más sólidas y benefician a las menos competitivas. Ya que no tiene sentido estar en un bloque en el cual se protege a los menos productivos y al final todo el bloque debe ir a salvarlos. Además alegan que la UE es un organismo tan burocrático que no permite la existencia de un sistema que trabaje a la velocidad que los países europeos lo necesitan. La UE ha intentado regular todos los aspectos de la vida de los ciudadanos europeos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Parte del gasto público de Reino Unido va a transferencias directas a la UE, el aporte neto de Reino Unido al presupuesto de la UE representó 0,35% del PIB en 2015. Como parte de los aportes a la UE, Reino Unido cancela por cuota cerca de 190 millones de libras esterlinas a una institución que no le permite trabajar a la velocidad que su país y ciudadanos requiere. Fuera de la UE el Reino Unido sería más competitivo, eliminando el proteccionismo, abriendo oportunidades para los inversionistas asiáticos y del medio oriente a un mercado de alto ingreso. Incluso los que apoyan al BREXIT sostienen que se podría llegar a acuerdos con la UE para gozar de los beneficios comerciales y no atenerse a los acuerdos políticos de la unión. La intención de voto por el BREXIT la apoya el partido conservador, el UKIP, la clase media y los desempleados.

Que la tendencia entre las encuestan estén tan cerradas solo avisa mayor volatilidad y que cualquiera de los dos resultados será una sorpresa. Se ha subestimado demasiado al BREXIT, hoy las encuestas más grandes dan escenarios muy cercanos, YouGov muestra 44% permanecer versus 43% retirarse de la UE, mientras Survitor muestra 45%-42% y The Observer 44%-44%, lo que significa entre un 12-15% de indecisión par esta elección. Sin embargo hay que aclarar que históricamente el porcentaje de indecisión termina votando por el statu quo dentro de cualquier elección.

La libra esterlina ha quebrado a la baja en las líneas de tendencia alcista, encontrando un soporte cerca del 1.40. Desde mayo la libra se ha depreciado 5.07% y en las últimas dos semanas, incluyendo la semana de la elección se ha apreciado 4.54%, aun respetando el nivel de resistencia en 1.4773, un movimiento abismal que no deja señales claras de lo que el mercado está descontando. Atribuir el movimiento de la libra al resultado de las encuestadoras no parece racional si lo que muestran es un empate técnico. Por otro lado, el movimiento parece reforzar el apoyo institucional hacia el voto de permanecer en la Unión Europea. El rally está apoyado en la esperanza de que algo negativo no pasará en vez de la esperanza de que algo positivo en la economía sucederá.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Brexit: la libra encuentra soporte cerca del 1,40

Conclusión

La reacción del mercado será más volátil si el Reino Unido vota por retirarse de la UE, de todos modos el post-referéndum llevará mucha volatilidad a todos los mercados, a nuestro parecer. Podremos ver fondos buscando refugio en el dólar americano. Un dólar fuerte debilita a las materias primas y bajo un escenario en el que triunfe el Brexit la renta variable europea arrastraría al mercado accionario americano. Ante una elección favorable a permanecer en la Unión Europea, los fundamentos de fondo continúan indicando correcciones a la baja en renta variable global y materias primas, aun los fondos buscarán refugio en las monedas “safe heaven”, en Reino Unido las condiciones no cambiarán, seguirán teniendo las mismas trabas para hacer política. Inclusive siguiendo en la UE, el sentimiento de molestia en los británicos sobre el control migratorio seguirá poniendo presiones en los hacedores de política británicos atados de manos

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.