Consiga un 40% de descuento

El IPC pone, Wall-street dispone.. llega Rusia y todo lo descompone

Publicado 28.08.2014, 06:20 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.

“Estábamos demasiado tranquilos” parece decirnos este jueves 28 de agosto, demasiado callados y acostumbrados al paso taciturno de las horas. Sin información sobre la cuál revalorizar nuestras opciones, agosto, este impávido agosto, se estaba despidiendo en su última semana de una manera templada, tacita, casi omisa.

Pero a lo pronto ha venido alguien a tirarnos de la hamaca en la que estábamos y nos ha echado un poco de tierra a la cara para que entremos en calor rápidamente, para que la sangre de las venas corra rápido y hacia las piernas. Ese alguien es Rusia.

Ayer por la noche, el presidente ucraniano Petro Proshenko decidido cancelar su visita de trabajo a Turquía debido a que ha habido “un rápido deterioro de la situación en Donetsk a raíz de la incursión de tropas rusas en Ucrania”. Estaba dicho, Proshenko ha llegado, a tres días de estrechar manos con Putin, a una situación límite y esta declarando una “invasión directa de Rusia”, pero no sólo eso, los rebeldes, vienen de la noche a la mañana armados hasta los dientes, y han ganado el terreno de Novoazovsk, en el sureste, lo que supone un tercer frente de combate que esta asegurando la conexión territorial con Crimea.

En cuatro meses de conflicto (casi lo que ha durado el rally en el mercado mexicano), los pro-rusos no habían podido llegar tan lejos como ahora, y de acuerdo con los reporteros de New York Times, que han presenciado la ofensiva, también han existido bombardeos desde Rusia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Moscú por lo pronto, ha mostrado por televisión distintas imágenes de vehículos que abandonan la ciudad costera, y ha negado tener vinculación con el ataque rebelde. De hecho, si recordamos a Putin en su reunión de Bielorrusia, el mandatario no habló de ningún termino para cesar el conflicto directamente, porque no ha aceptado que Rusia este siendo participe de la línea de ataque, y sólo se dedicó a criticar las sanciones económicas que se le han impuesto.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se esta reuniendo este día para analizar las transgresiones contra Ucrania, Proshenko ha pedido reuniones de urgencia con la ONU y el Consejo de la Unión Europea, a razón de que necesita el apoyo militar en la región.

El presidente de Francia Francois Hollande dijo ayer que “Rusia no puede al mismo tiempo aspirar a ser una de las naciones más poderosas en e siglo XXI y no respetar las reglas”, mientras que la Canciller alemana, Angela Merkel anunció que se podrían tomar mayores medidas económicas “para dar más peso político a nuestras demandas”.

Pero Europa no tiene sólo que preocuparse por eso. Los datos de la confianza del consumidor que se publicaron hoy fueron todo un fracaso, y cayeron en agosto a 100.6 puntos desde las 102.2 unidades en julio, muy debajo de la expectativa del mercado de 101.5 pts. Es un muy pobre desempeño al inicio del tercer trimestre en Europa y todo parece indicar que no debemos tener ningún optimismo para la recuperación económica de la zona del euro este año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Todavía hay más. ¿recuerdan los estímulos que Mario Draghi comentó el viernes?, ¿esos que dijo ya estaban en consideración del BCE para hacer todo lo posible contra la deflación?, bien, pues esta no es una opinión de consenso dentro del Comité que rige al BCE. La gran oposición germana de Jens Weidman ha dicho que lo primero que debiese hacer el BCE es aplicar los estímulos (los LTRO) que se anunciaron el pasado mes de junio, y que estarán apenas con vigencia el 18 de septiembre.

A esta voz se le ha unido nada más y nada menos que Jean-Claude Trichet, el ex-presidente del propio BCE, quien ha instado a Draghi a que en vez de estar hablando de nuevos estímulos, despliegue los alivios que ya están contemplados por la junta.

Esto quiere decir una sola cosa: sin consenso, Draghi no podrá sacar ningún nuevo estímulo para la región en septiembre, ni si quiera hablar de él, o promoverlo, tendrá que quedarse mudo y con los brazos cruzados sobre lo que dijo en Jackson Hole, a menos que… mañana, cuando se publican los datos de la inflación de la unión monetaria, la cifra venga mucho peor de lo previsto y sea una total calamidad. ¿y qué es peor de lo previsto?, bueno, actualmente la inflación esta en 0.4%, y se estima que llegue a 0.3% en agosto, pero si la inflación se acerca mucho más a “cero”, Draghi podría asustar un poco más a Weidman y compañía y elucubrar más acerca de su propio QE.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En consecuencia, la eurozona anda por ahí, lidiando con su propia guerra, contra un ejercito invisible que de no atenderse puede surcar a la región e inhabilitarla hasta 20 años (como sucedió a Japón), con el fantamas niponiano de la deflación, por lo que le viene mal, además, estar atendiendo los problemas que se están generando entre Ucrania y Rusia.

Y así parecen entenderlo los mercados, que hoy, simplemente no suben. En Europa todas las bolsas están cayendo, mientras en Asia la mayor parte de los mercados terminó con pérdidas. Wall-street apunta a una apertura en rojo con los futuros, y en México tenemos de frente el record histórico, pero vamos presionados con algunos osciladores técnicos, no es una sesión para ir al alza.

Mercado de capitales.

El IPC logró durante la sesión de ayer arribar a su mejor nivel de los últimos 19 meses, acumulando una ganancia de medio punto porcentual desde la sesión del viernes, y está a 1.04% de su record histórico, o lo que es lo mismo a 474 puntos del IPC, y si sólo tomamos en cuenta el record al cierre de mercado (es decir las 45,912 unidades)la diferencia aminora a tan sólo 331.5 puntos. No es nada.

Y sin embargo, esta diferencia lo será todo, porque el volumen del mercado se ha estado rezagando de sus tendencias históricas, lo que indica que hay una menor fuerza relativa para tomar el alza, y esta sucediendo de manera muy similar a lo que vivimos la semana pasada, lo que indica que el IPC puede repetir su respeto por el record. Hoy no luce para ser el día de alfombra roja.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Más aún el IFT dio a conocer que aunque han sostenido sesiones de trabajo con directores de América Móvil, para hablar sobre la desincorporación de sus activos, para que la empresa deje de ser preponderante, a casi dos meses del anuncio de venta, no ha habido ningún resolutivo.

Lo que sí esta afectando es que telefónica, una delas posibles compradoras, este en platicas para fusionarse con Iusacell, lo que limita los principales compradores de AMX, y eso puede poner nerviosos a los inversionistas en las horas siguientes.

De acuerdo con analistas de Accival, la venta de su participación en Iusacell, también afectaría a Grupo Televisa debido a que no se sabe bien el margen de ventas que le puede afectar.

Grupo Santander de su parte, proyecto que la venta le daría un ingreso de 8 pesos en el precio de las acciones, lo que implicaría un aumento del 7.8%. Sin embargo, considera que en estos momentos la acción de Televisa esta sobrevaluada un 15%, por lo que no es sencilla la reacción de mercado.

En consecuencia, en telecomunicaciones, también es complicada el alza.

Mercado de dinero y divisas.

Ayer los datos de la balanza comercial no fueron del todo favorables para nuestro país, lo que debiese perjudicar la cotización de nuestro tipo de cambio, sin embargo, la moneda reaccionó positivamente con los movimientos de capital, con todo y que el rendimiento de los bonos también se vino a la baja.

De hecho, la tasa de bonos a 10 años quedó a 5.71%, un nivel muy bueno, por debajo incluso de lo que estimábamos para la sesión de ayer (5.75%), pero que puede sugerir precaución dados los acontecimientos actuales que están sucediendo a lo largo del globo terráqueo, lo que puede perjudicar la propia entrada de capital (la compra de bonos).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo mismo va para la moneda, que advirtió ayer fortaleza por debajo de las 13.10 unidades por dólar, y se mantuvo estable. Pero tanto el boicoteo de los estímulos del BCE, como la guerra en Ucrania, puede tensar la cotización. En consecuencia aún guardamos 13.10 y 5.75% para los niveles de consolidación de moneda y bonos esta semana respectivamente.

Lo que viene.

Hoy se publicó el dato más poderoso del día, que era la revisión del PIB de Estados Unidos, el cual tenía registrado un crecimiento del 4.0% durante el segundo trimestre del año.

Pues bien, ya ocurrió la revisión, y el crecimiento tomó más músculo. Estados Unidos creció 4.2% a tasa anual durante el periodo abril-junio del presente, por arriba de la estimación pesimista del consenso en una baja a 3.9%.

Los futuros no obstante, aún no han reaccionado, y hasta las nueve se publican algunos datos de vivienda del mismo país, que pueden cambiar poco el rumbo de las cosas. En consecuencia, era una sesión para tomar al alza, pero que nos ha amanecido con muchas nubes. El IPC aún tendrá que esperar para ver el arcoíris.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.