Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La fiesta de la semana pasada sigue pesando y regresan debajo de 45,500

Publicado 01.09.2014, 06:32 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La Bolsa Mexicana de Valores volvió a sufrir este lunes para consolidarse por encima de los 45,600 puntos por lo que siguiendo con el patrón de las últimas 8 sesiones, terminó en números rojos tras haber finalizado la semana pasada en números verdes. La sesión de hoy estuvo protagonizada por indicadores manufactureros en México ante la sequía de datos en Estados Unidos.

La economía en el segundo semestre comienza a dar buenos indicios de recuperación, utilizando el tercer trimestre como el trampolín para que el cierre de año termine catapultando a las tasas de crecimiento al nivel que todos esperan para el 2015. Hoy el IMEF publicó sus índices de actividad para el mes de agosto, el dato manufacturero fue de 51.6 mientras que el dato no manufacturero fue de 52.7, ambos muy por encima de lo esperado por el consenso que había proyectado 50.5 y 50.8 respectivamente, pero también con un cambio importante respecto del dato del mes anterior donde tuvieron lecturas de 49.1 y 50.1. Pese a ello, el mercado no se dejó sorprender y obligó al IPC a retroceder por debajo incluso de los 45,500 puntos.

Las acciones que sufrieron más fueron las correspondientes a los grandes bancos donde Santander cedió 1.97% al mismo tiempo que Banorte perdió 2.01%. Por el contrario, Inbursa ganó 1.18% seguida de Gentera que subió 1.40% y de Banregio cuya ganancia fue de 1.96%. En cambio, las acciones del sector industrial tuvieron un desempeño positivo, con OHL Mexico (MX:OHLMEX) ganando 2.34% seguida de ICA que ganó 0.74% e ICH cuya alza fue de 1.66%.

El problema con los bancos es que un economía con mayor dinamismo en el país, combinada con una inflación por encima del objetivo del Banco Central, podría orillar a Banxico a elevar tasas antes de que la Fed presione con la tasa de los Fed Funds, incrementando el costo de financiamiento de las instituciones financieras mexicanas con lo que sería la primer alza de tasas desde agosto de 2008, justo un mes antes de la crisis financiera que comenzaría con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del mismo año.

En las noticias corporativas, Cemex (MX:CMXCPO) anunció que algunos de los inversionistas en bonos de la institución cambiarán el cupón de 4.875% con vencimiento en junio de 2015 por ADRs que sumarían 116 millones de dólares. La acción se ajustó ligeramente a 17.29 pesos (-0.46%).

Por otra parte, América Móvil también tuvo un anuncio importante para sus inversionistas al señalar que contratará a Bank of America para realizar la venta de activos que le permita deshacerse del mote de “agente preponderante” y así burlar la regulación en materia de telefonía al tiempo que buscaría incursionar en la televisión de paga, las acciones de la compañía subieron 0.69% a 16.1 pesos. La acción de la potencial competencia, Televisa, subió 0.74%.

En el consumo, Comercial Mexicana subió 2.68% mientras que Wal-Mart Stores Inc (MX:WMT) terminó con una caída de 1.26%. Chedraui y GSanborns abandonaron la muestra a partir de hoy, sus sustitutos: Grupo Carso y Lala debutaron de forma mixta, mientras la primera logró un avance de 1.30%, la segunda terminó con una caída ligera de 0.21%.

En cuanto al mercado de renta fija, los bonos gubernamentales cerraron el día sin cambios respecto del viernes pasado. Sólo el bono de mayor duración terminó con una baja en su rendimiento de 2 puntos base. El bono de 10 años se mantuvo en 5.67%. La inclinación de la curva de rendimientos ha sido responsable de que empresas con necesidades de fondeo de más de 5 años vean difícil su acceso al crédito por el elevado costo relativo de endeudarse. De esta forma, el débil crecimiento de la economía mexicana ha hecho que las ofertas corporativas de deuda denominadas en pesos caigan 15% en lo que va del año en comparación con 2013. Nosotros habíamos advertido esto en ocasiones anteriores después de que Banco de México redujera sus tasas de interés a 3%.La tragedia de Banxico y SHCP.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.