Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las mejores inversiones para comenzar 2017

Publicado 01.01.2017, 06:00 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento de analizar el cierre de año en materia de inversiones, podemos concluir que en un contexto de nulo crecimiento económico las acciones se transformaron en la mejor alternativa para destinar nuestros ahorros.

El índice Merval de la Bolsa argentina subió en el año 44,90%, y en consecuencia, logró superar ligeramente la media de inflación que rozó el 40% anual según distintas mediciones de instituciones públicas y privadas.

De cara a lo que viene, es de esperar que en los primeros días de 2017 se produzca un reacomodamiento en las carteras de inversión de los grandes fondos institucionales debido a que existen proyecciones económicas más optimistas para el nuevo período.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que en los mercados financieros el comportamiento pasado no garantiza el rendimiento que los inversores puedan esperar de las mismas inversiones en el futuro, hay que analizar nuevas alternativas y así planificar la nueva estrategia de inversión a seguir con la mira puesta en el 2017. En primer lugar, es tiempo de replantearse si las decisiones financieras que se tomaron en el transcurso del año que pasó fueron las correctas, y a partir de ahí, comenzar a delinear el armado del portafolio para encarar los próximos doce meses.

El furor de las Lebac se fue extinguiendo paulatinamente con el correr de los meses, y al término del año 2016, fueron los inversores con un perfil más conservador quienes siguieron apostando por la rentabilidad en torno al 24.75% que ofrecieron las últimas emisiones del Banco Central. No obstante, si bien el rendimiento actual dista bastante de aquel 38% que pagó en sus primeros meses de gestión la entidad monetaria, este instrumento debería formar parte de una cartera defensiva ya que permite conservar el valor del dinero en términos reales superando la inflación, siempre y cuando el ente que dirige Federico Sturzenegger logre cumplir con las metas inflacionarias establecidas entre 12% y 17% para el transcurso de 2017.

Debemos remarcar que las licitaciones de Lebac seguirán con un cronograma semanal hasta el 14 de febrero, mientras que a partir de esa fecha se convertirán en subastas mensuales que tendrán su vencimiento el tercer miércoles de cada mes.

No obstante, en los mercados de renta variable, la volatilidad seguirá presente como ocurrió en el saliente año, dado que sucesos como el impactante golpe electoral de Donal Trump o la salida de Gran Bretaña de la eurozona podrían convertirse en el puntapié inicial para otros eventos de esta naturaleza. El consenso del mercado considera este tipo de eventos como un Cisne Negro ya que pueden convertirse en fenómenos que modifican el normal desempeño de los mercados financieros, por lo que habrá que estar atentos para que no nos sorprendan situaciones de esta índole en detrimento de nuestras inversiones.

Es indudable que nos enfrentamos a un escenario de extrema volatilidad. Apostar por acciones que presenten buenos fundamentos puede ser calve para aprovechar el esperado repunte de la economía argentina, debido a que si las condiciones globales acompañan es inexorable que los indicadores macroeconómicos van a ser propicios en los próximos meses.

En definitiva, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa local presentan un alto potencial alcista si se hace una proyección de doce meses, aunque sin lugar a dudas, la selectividad de cada inversor al momento de seleccionar los activos financieros será un punto vital que terminará por definir el éxito de cada portafolio de inversión a lo largo del año.

Indice Merval

Frente a un escenario optimista, las acciones de servicios energéticos y gasíferos encabezan la lista de preferencia de los grandes inversores institucionales que presentan un perfil de riesgo elevado, producto de que las políticas impulsadas por la Administración cambiemos favorece el desarrollo de los negocios de estas compañías. Asimismo, las empresas cuyas actividades comerciales están vinculadas a los negocios agropecuarios también aparecen como oportunidades de inversión atractivas, mientras que el debate en torno al acuerdo impulsado por la OPEP para limitar la producción de petróleo y lograr estabilizar el precio del crudo puede convertirse en un driver importante a favor del rendimiento de las acciones que integran el sector petrolero en el Mercado de Valores.

Sin perder tiempo, los fondos institucionales comenzaron a diagramar sus portafolios para encarar el nuevo año, y entre las acciones que priorizan las entidades financieras se destacan Pampa Energía (BA:PAM), Grupo Financiero Galicia (BA:GFG), YPF (BA:YPFD) y Cresud (BA:CRE), gracias a que su mayor liquidez favorece a los grandes inversores para entrar y salir de un modo ágil y práctico ante exigencias del mercado. Sin embargo, en los primeros días de enero también podrían verse favorecidas las nuevas empresas que pasan a integrar el índice Merval, Petrolera Pampa (BA:PETR), Petrobras (NYSE:PBR), Petrolera del Conosur (BA:PSU) y Transportadora del Gas del Sur, ya que a partir de la nueva composición del principal referente bursátil local recibirán una mayor demanda por parte de las manos fuertes.

Para aquellos ahorradores menos arriesgados, los bonos en dólares se posicionan entre los preferidos para integrar las carteras de inversión, dado que a pesar de los precios elevados que han adquirido los títulos públicos nacionales en este último tiempo le permiten a los inversores dolarizar sus tenencias y cubrirse ante cualquier devaluación de la moneda local. El Bonar 2020 y el Bonar 2024 todavía se encuentran a tiro para convertirse en una inversión inteligente, gracias a que se encuentran en la curva media-larga respecto al horizonte de inversión y ofrecen un rendimiento anual en dólares de 8% y de 8,75%, mientras que en ambos casos mantienen una TIR positiva en dólares en torno al 2,44% y 4,09% respectivamente.

Por último, y a fin de reducir el riesgo al que se exponen los participantes del Mercado de Capitales, conviene recurrir a un concepto que es habitual escuchar en este ámbito y que se conoce con el nombre de diversificación, lo cual permite a los ahorristas distribuir el capital en diferentes activos según sus necesidades. En definitiva, los inversores podrán enfrentar el año invertidos en moneda extranjera, acciones, bonos en dólares o dollar-linked, Lebac o derivados en materias primas o metales, de acuerdo a su perfil de riesgo, y sin embargo, al final de cuentas el éxito de cada portafolio va a depender del objetivo planteado desde un principio por cada inversor.

Últimos comentarios

muy buen resumen y a posicionarnos en estas acciones recomendadas.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.