Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

México: ¿recesión en puerta?

Publicado 26.07.2016, 07:08 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El viernes de esta semana se publica el crecimiento del PIB del segundo trimestre del año, el cual se espera que muestre una desaceleración en la economía en términos anuales y una caída, respecto al trimestre anterior, incrementando la probabilidad de inicio de una recesión económica.

Con la publicación del PIB se espera también que los pronósticos de crecimiento oficiales para este año sean ajustados a la baja.

Antes del dato del PIB ya fue publicado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la economía real en el corto plazo. El IGAE correspondiente a mayo mostró un crecimiento mensual de 1%, luego de haber caído 1.2% en abril. Por grupo de actividad económica, las actividades primarias mostraron una caída mensual de 3.1%, las actividades secundarias una recuperación moderada de 0.3% (luego de tres meses de ontracción), mientras que la actividad manufacturera avanzó a una tasa mensual de 0.3%. Por ltimo, las actividades terciarias avanzaron a una tasa mensual de 1.2%, aunque esto se debe a un contraste con respecto al crecimiento débil de abril, cuando el índice de actividades terciarias mostró una caída mensual de 1.5%.

Por su parte, el sistema de indicadores cíclicos del INEGI muestra una realidad más cruda de la economía ya que el indicador coincidente del mes de abril se colocó por debajo de su línea de tendencia en 99.83 puntos, acumulando ocho meses a la baja y cuatro meses por debajo de su tendencia de largo plazo. El indicador adelantado por su parte se colocó en 99.32 puntos, acumulando veinte meses a la baja y ocho meses por debajo de su tendencia de largo plazo. De acuerdo al reloj de los ciclos económicos de México, tanto el indicador adelantado como el indicador coincidente al mes de abril se ubican por debajo de la línea de tendencia y muestran una tendencia decreciente, lo cual implica una recesión de acuerdo a la definición del sistema de indicadores cíclicos.

Es importante señalar que esto no es equivalente a una recesión económica, para lo cual sería necesario observar dos caídas consecutivas trimestrales del PIB. Sin embargo, los datos no mienten y muestran una realidad poco favorable de México, la cual seguramente se confirmará con el dato del PIB de este viernes.

Además del menor crecimiento económico, se han incrementado los riesgos sobre la economía mexicana, lo cual se hace evidente con la caída en las exportaciones y el incremento en el déficit en cuenta corriente, que de acuerdo a Banco de México, podría magnificarse por los bajos precios del petróleo y las posibles reducciones adicionales en la extracción de petróleo. Con esto, el tipo de cambio puede mostrar presiones al alza desde el punto de vista fundamental, por lo cual podría ser necesario subir la tasa de referencia para modificar los patrones de consumo que ejercen presión sobre la cuenta corriente, aunque con un costo para la demanda agregada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.