Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

IPC: entre 41K como soporte y 42.5K como primer nivel de resistencia

Publicado 31.01.2015, 02:23 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Concluye una semana pésima para la generalidad de las bolsas internacionales. El IPC* de la BMV* entre las de los mayores ajustes luego de anunciar el día de hoy la SHCP* recortes importantes al gasto público, que se traduce en menores inversiones y entre los que destaca el recorte a Pemex, CFE, la cancelación indefinida del Tren de Alta Velocidad a Querétaro, entre otros. Rusia también con recortes en su gasto público. En USA continúa la temporada de reportes correspondientes al 4Q14, en donde la que sorprendió fue Apple y una de las que decepcionó fue Qualcom. En México la nota la dio Soriana al adquirir a "La Comer".

Así las cosas el IPC* de la BMV* retrocede con fuerza en la semana -3.98%, luego de anunciarse el día de hoy el recorte al gasto público ubicándose el día de hoy en las 40,950.58 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal negativo del -5.09% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del -9.96%, es decir, su rendimiento real también es negativo.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -2.87%, -1.36% y -2.58%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +9.34%, +11.92% y del +12.95%, respectivamente.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -2.87%, -1.36% y -2.58%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +9.34%, +11.92% y del +12.95%, respectivamente.

A nivel internacional el IPC* de la BMV* fue una de las bolsas más golpeadas en la semana.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la semana Grupo Sanborn´s es la de mayor avance con +2.87%. Tiene un rendimiento negativo en los *ttm del -5.52%. Alfa ajusta fuerte en la semana con -8.28% y se posiciona este conglomerado como la del peor performance en el 2015 con -17.02% y de las de menor rendimiento en los últimos doce meses con -27.43%

En el ejercicio en curso Asur es ahora la que lidera los mayores rendimientos con +6.89% y Gruma es la que lidera los rendimientos de los *ttm con +47.60. ICA un desastre, tiene un rendimiento nomina negativo del -39.61% en los últimos doce meses.

Estimamos que el IPC* estará oscilando entre las 41K unidades como soporte y las 42.5K como primer nivel de resistencia hacia las próximas sesiones que sin duda serán de alta volatilidad. Ningún catalizador para el mercado mexicano que haga pensar en un repunte sostenido. Habrá que ver.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Se dieron en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo con 265K muy por debajo del epec* y logran su nivel más bajo de los últimos 15 años. Asimismo se tuvieron buenas lecturas en reclamos continuos y en el PMI* de Chicago.

Malos Datos.- Principalmente el relativo al dato anticipado del crecimiento de la economía de USA del 4Q14 que se estimó con un avance del 2.6% a tasa anualizada vs el crecimiento del 3Q14 del 5.0%. Otra malña lectura se dio en la venta de casas pendientes y en la Confianza del Consumidor del día de hoy.

FED*.- Mantuvo de acuerdo al epec* sin cambio la tasa de referencia, con un Outlook positivo en el crecimiento de la economía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Calificadoras.- S&P rebajó la nota soberana de Rusia dejándola inferior al grado de inversión (Chatarra) con Outlook negativo".

Alemania.- La tasa de desempleo de ene15 fue del 6.5% vs la del 6.6% de dic14 y la inflación se ubicó en tasa negativa. Asimismo, las ventas minoristas del 2014 FY* subieron 1.4%.

España.- El GDP* del 2014 subió 1.4%, siendo su primer incremento desde hace seis años.

Rusia.- Continúa con problemas ante la caída tan vertical en el precio del crudo y las sanciones que le han sido impuestas. Se encuentra el país en rcesión y el día de hoy el Banco Central bajó su tasa de referencia del 17% al 15%. Al igual que en México, anunció recorte de gasto público.

Grecia.- El partido radical de izquierda Syriza, ganó las elecciones el domingo pasado.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

El Gobierno mexicano recortará en 124.300 millones de pesos mexicanos (unos 8.572 millones de dólares) el gasto público para 2015, equivalente al 0,7 % del producto interno bruto (PIB), anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La medida incluye ajustes en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62.000 millones de pesos (4.276 millones de dólares) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 10.000 millones de pesos (689,7 millones de dólares), precisó en rueda de prensa. Las dependencias del Gobierno federal, apuntó, recortarán en total 52.000 millones de pesos (3.586 millones de dólares), de los cuales el 65 % será en gasto corriente y el resto en inversión. El recorte afecta a dos importantes proyectos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el tren México-Querétaro, que fue suspendido de manera indefinida, y el tren transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo, que fue cancelado. El objetivo es tener "menor necesidad de financiamiento en mercados internacionales en un entorno en que, con la caída del precio del petróleo y las altas tasas de interés, todo indica que será más difícil de obtener, y prepararnos para lo que tendrá que ser un ajuste en 2016", explicó Videgaray. Destacó que esta medida "preventiva" tendrá un "impacto marginal" en la economía, porque se trata de "una reducción en gasto corriente".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El objetivo es "fortalecer la confianza en los mercados" y contribuir "a escenarios de bajas tasas de interés", apuntó. El titular de las finanzas de México dijo que no se harán ajustes en la estimación de crecimiento del PIB para 2015, el cual se mantiene en el 3,7 %, y reiteró el compromiso del Gobierno de no aumentar los impuestos ni crear nuevos. El nuevo aeropuerto de la capital, considerada la mayor obra de infraestructura de la actual Administración, se salvó de los recortes, al igual que el plan de combate a la pobreza, subsidios a la vivienda, recursos para universidades y empleo temporal, entre otros. El presupuesto de gasto gubernamental para 2015 aprobado por la Cámara de Diputados fue de 4,69 billones de pesos (344.689 millones de dólares). Fuente: Investing.com.

BM*.- Bertrand Badré, Director Gerente del organismo señaló que las Reformas Estructurales en México, junto con la recuperación de la economía de USA, harán que fluyan las inversiones al país.

SORIANA.- Anuncian la adquisición de Comercial Mexicana. Organización Soriana anunció el miércoles, que adquirieron 160 tiendas de Comercial Mexicana (propias y rentadas) en una transacción de $39,194 millones. El negocio bajo los formatos City Market, Fresko y Sumesa, seguirán en manos del Grupo Comercial Mexicana. Estas tiendas representan aproximadamente el 22% de las ventas de Comerci y el 24% del EBITDA. Soriana absorberá más de 29 mil colaboradores de Comercial Mexicana y estiman que las ventas de Soriana se incrementarán en casi 48%, llegando a más de $146,000 millones anuales. La operación permitirá a Soriana usar la marca, emblema y logotipo (Pelícano) de Comercial Mexicana en sus tiendas durante dos años, así como los sistemas de información por 3 años. Se esperan más detalles de la operación en la conferencia de este jueves. Fuente: El Financiero.

FRES.- Reportó producción de 2014 y dio proyecciones de 2015. Fresnillo, principal subsidiaria de Peñoles, reportó durante 2014 una producción de 45 millones de onzas de plata y de 596,000 onzas de oro. Para 2015 la empresa estima una producción entre 45 millones y 47 millones de onzas de plata, y de entre 670,000 y 685,000 onzas de oro. Fuente: MetAnálisis

GEO.- Anunciará a sus nuevos dueños el 10Feb15. El director de la reestructura financiera de Corporación Geo, informó que se definirá a los nuevos dueños el 10 de febrero próximo. También el ex director general de Bank of America Merrill Lynch (BOFA) en México comentó que tras la restructura de la empresa, el 88% de las acciones se distribuirán entre sus acreedores comunes, el 8% entre sus accionistas actuales y el 4% entre el equipo de administración existente. Infosel. Fuente: El Financiero.

GFAMSA.- Ratifica HR Ratings calificación de Cebures Gfamsa 14. HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB con Perspectiva Negativa para los CEBURS con clave de pizarra GFAMSA 14 de Grupo Famsa. Lo anterior se debe a la inyección de capital realizada hacia Grupo Famsa durante el 4T14 por un monto de $1,500 millones, lo cual habla de la capacidad y fortaleza financiera de los principales accionistas. Fuente: El Financiero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.