Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Subida de tipos de la Fed: la calma que precede a la tormenta

Publicado 15.12.2015, 07:21 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hoy da comienzo una reunión importante para muchos y que tiene en vilo al mundo inversor: la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). Tras casi 8 años de sequía, el máximo organismo monetario de Estados Unidos podría grabar a fuego el día de mañana en la historia si finalmente se decide a elevar los tipos de interés este año.

Una idea, sin embargo, que divide a propios y extraños y que genera ciertas controversias entre los expertos. Así, mientras unos intuyen una tímida subida de 25 puntos básicos, otros afirman que no es algo que la entidad esté contemplando en este momento.

“En mi opinión, el aumento de tasas no está considerado, la flexibilización cuantitativa (QE) es y seguirá siendo la medida inagotable para la economía pública”, asegura Néstor Jacob Quiroz Bautista, analista independiente y autor del blog de FF Signal, algo que comparte Guillermo Barba, economista y autor del blog Inteligencia Financiera Global. “No lo doy por hecho lo de la subida de tipos y en caso de que lo haga, cumplirá con las expectativas, que apuntan a un aumento del 0.25%”.

Otros, como William Amaro, analista y trader, apuestan por la subida, pero no en diciembre. “La subida es un hecho, pues los datos macroeconómicos han demostrado estabilidad y sostenibilidad todo el año, pero no será en diciembre, si no en enero. La subida podría ser del 0,25% para colocar la tasa en el 0,50%”.

Porque quizás lo significativo de la subida no sea el inicio, sino el ritmo posterior de subidas que se llevarán a cabo, aunque, sin salirse del guión, siempre sujeto a los datos macro y el contexto macroeconómico internacional. Mientras que Allan Ramírez, coordinador de la Academia de Trading Entrenador Bursátil, no vislumbra más subidas en el corto plazo, Jarek Duque, gestor de capitales en Jarek Duque, afirma que no volveremos a ver otro movimiento hasta marzo. “Es muy probable que debido al alto riesgo especulativo la Fed suba las tasas de manera espaciada y de una forma muy gradual, así que si las vuelve a tocar en 2016 es más probable que lo haga en marzo que en enero”.

También habrá que tener en cuenta que 2016 será año electoral, y eso siempre sensibiliza sentimientos. “Durante 2016 se pueden esperar de 2 a 4 aumentos ante de que entre en silencio por la época de elecciones presidenciales”, añade Juan Carlos Minero, director de gestión e inversiones de BlackWallStreet Capital. “El ajuste podría hacernos visitar niveles del Black Monday 2015 y perdurar hasta mediados del 1T de 2016”.

¿Qué efecto tendrá la subida en los mercados?

Porque si algo importa a los inversores es, lógicamente, qué efecto puede tener la subida en sus posiciones. “El impacto de corto plazo en el mercado será evidente, debido a la incertidumbre que un alza de tasas deja en el mercado, si bien la probabilidad de un aumento de 0.25% a 0.50% es ya de más de 70% quiero traer a la atención una gráfica mensual histórica del S&P 500 con comentarios y análisis sobre el comportamiento del mercado durante un alza de tasas”.

El impacto de corto plazo será evidente

Minero prosigue asegurando que los mercados descontarán ya la mayoría del impacto a sufrir este año, y que sí empañara el rally... aunque no en todos los sectores. “Los más sensibles serán aquellos sectores más vinculados a los ingresos en moneda extranjera o deuda en dólares. Las del sector bancario se podrían ver beneficiadas mientras que las fibras y acciones relacionadas con el petróleo pudieran ver impactos significativos”.

Para Ramírez, “el rally de Navidad sigue intacto. Los mercados alcanzarán nuevos máximos y podrían corregir a más tardar a mitad de 2016. Los más sensibles a la subida de tipos serán el oro y la plata, que probablemente pierdan terreno.

Para Jorge González, fundador y director de Entendiendo Forex, mucho de este evento ya está incorporado en los precios, así que el mayor temor residirá en todo caso en las declaraciones. “Si el Fed deja ver que las alzas serán espaciadas y dependiendo de los datos, entonces sí creo que los mercados se recuperen en el corto plazo, posterior seguiremos revisando datos hasta llegar a una expectativa final que cuando llegue ese día, seguramente veremos mercados alcistas de mayor plazo hasta terminar con el ciclo”.

Experto en divisas, añade que “si el alza de tasa es dentro de las expectativas de mercado (25pb) no debiera tener un impacto negativo o de alza del USD/MXN, más bien el mercado debiera permanecer en rango o descender ligeramente. La sensibilidad pudiera ser mayor en instrumentos apalancados, sea cual sea, si se está operando de forma apalancada, el incremento del costo del dinero afectaría el rendimiento esperado y se pudiera dar un “unwinding” de muchos activos”.

Quiroz Bautista afirma que los más perjudicados serían los bonos, y el más beneficiado el oro. Jarek nos insta a analizar la evolución del S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones aunque, dado el sistema económico global en el que vivimos, es probable que todos los activos se vean afectados por esa medida.

¿Damos por finalizada la crisis de 2008?

La primera subida desde que produjo el gran descalabro de 2008 podría animar a muchos a pensar que se ha cerrado uno de los episodios más oscuros en la historia económica estadounidense y global. Pero, una vez más, disparidad de opiniones entre los expertos en la materia.

Para Jarek Duque y Jorge González, lo peor pasó ya. Así, el primero echa un vistazo a los mercados bursátiles al afirmar que, “la crisis del 2008 se superó ya en 2013, cuando el mercado comenzó a hacer máximos históricos. De ahí en adelante todo ha sido efecto especulativo”; el segundo también sostiene que vivimos ya días tranquilos, pero apela a la cautela. “Podemos entender que en EE.UU. se ha superado la crisis. Aunque la economía está cambiando de forma importante, entonces no sabemos cuánto durará el ciclo económico de expansión”.

Otros, por el contrario, se muestran todavía pesimistas en cuanto al panorama económico actual. Barba afirma que la crisis no ha terminado. “De ninguna manera. La situación económica en EE.UU. y el mundo es peor que en 2008. Una nueva recesión es cuestión de tiempo. La Fed, si es que sube los tipos, los volverá a bajar e incluso a niveles negativos, según la gravedad de la nueva recesión”.

Amaro, por su parte, sostiene que todavía debemos esperar un poco. “La crisis no se ha superado, solo se ha paliado la situación y se ha encaminado la economía a buen puerto, pero está lejos de haber terminado, para pensar que la crisis está superada se necesitan 1 o 2 años más de números aceptables, a esto le sumamos la fragilidad de las otras economías del primer mundo y el factor globalización que hace que la crisis de otro bloque económico arrastre a los demás, solo se puede decir que la subida de tipos es un eslabón más en el robustecimiento de la economía de los estados Unidos”.

Minero, finalmente, da por cerrada la crisis de 2008, pero no de la situación de crisis que vivimos en la actualidad. Para él, entonces, evitar una subida de tipos no sería sino el argumento necesario para empeorar la situación de liquidez que sufre el mercado.

¿Banxico será un reflejo de la Fed?

Si algo ha quedado claro en los últimos meses es que Agustín Carstens y los suyos querían seguir fielmente los pasos de su homólogo en Estados Unidos. Así, durante el año llegaron a modificar su calendario de encuentros para ajustarse a los de la Fed, asegurándose así que no realizarían ningún paso en falso. Primero, el equipo de Yellen, y después el suyo. Habiendo sido así durante todo 2015, los expertos no creen que en esta ocasión vaya a ser diferente.

“En caso que suban las tasas, quienes estén endeudados en dólares tendría problemas porque la divisa se fortalecería, así que sí podemos descontar que automáticamente sucederá lo mismo al día siguiente con Banxico”, asegura Quiroz, mientras que González afirma que lo harán “para ir en tándem con EE.UU. y mantener orden en el tipo de cambio”.

Minero no cree que Carstens quiera posponer el aumento durante diciembre, mientras que Barba cree que Banxico es un simple derivado de la Fed y actuará exactamente igual que lo haga aquella.

William Amaro, sin embargo, les recomienda esperar un poco a ver la reacción del mercado para evitar el riesgo de verse arrastrado en movimientos poco convenientes, en tanto que Jarek, finalmente, nos cuenta que hace unos días la entidad mexicana publicó su calendario para 2016 en el cual se ve que los anuncios están bastante lejos de los anuncios de la Fed para ese mismo año, sin embargo, “se reserva la facultad de modificar sus políticas en fechas diferentes. Con esta información yo inferiría que el Banxico no va reaccionar inmediatamente a la Fed a menos que vea condiciones extremas que lo ameriten”.

Ayúdense de estas opiniones y estén atentos. En unas pocas horas saldremos de dudas…

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.