Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

ACTUALIZA 2-Mercados A. Latina caen por Grecia, panorama débil a corto plazo

Publicado 29.06.2015, 04:44 p.m
Actualizado 29.06.2015, 04:44 p.m
ACTUALIZA 2-Mercados A. Latina caen por Grecia, panorama débil a corto plazo

* Acciones bajan, monedas regionales también retroceden

* Inversores pasan de activos de riesgo a títulos del Tesoro EEUU

* Reacción es limitada, pero activos seguirían frágiles (Actualiza con cierre de mercados)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - Los mercados de América Latina bajaron el lunes por una mayor aversión al riesgo que arrastró a las acciones, monedas y bonos de la mayoría de países después del fracaso de las negociaciones del Gobierno de Grecia con sus acreedores para evitar una cesación de pagos y su posible salida de la zona euro.

* Los valores mundiales sintieron el impacto de la falta de acuerdo entre el grupo de prestamistas -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea- y Grecia, que dispuso un feriado bancario y controles de capitales para evitar la quiebra de sus bancos. urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0ZF1HG

* El índice de referencia para la región latinoamericana, el MSCI .MILA00000PUS perdió un 1,8 por ciento.

* "Lo que importa para la mayoría de los mercados emergentes no es tanto la crisis en Grecia por sí misma, sino si esto provoca el contagio y una dislocación financiera a gran escala en la economía de la zona euro", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, en un nota a los clientes.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo .BVSP cerró con una pérdida de 1,86 por ciento a 53.014 unidades y el real brasileño BRBY se recuperó de una baja inicial para finalizar con un alza de 0,28 por ciento a 3,1195 por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

* En México, el índice accionario líder IPC .MXX registró su mayor caída desde fines de enero al retroceder un 1,88 por ciento a 44.710,35 puntos urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0ZF12J; mientras que en Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 3,24 por ciento a 11.305,52 puntos .MERV urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0ZF27N.

* "Prevemos que el probable deterioro en la confianza de los mercados globales presionará a los mercados de tasas y monedas en nuestra región principalmente por medio de un movimiento de huida hacia la calidad y una fuerte demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos y dólares", dijo Credit Suisse (SIX:CSGN) en un informe.

* Cuando se producen convulsiones económicas grandes, los inversores suelen vender los activos más riesgosos, como las acciones en general y los papeles de los países en vías de desarrollo, y comprar los bonos del Tesoro estadounidense, que son considerados como un refugio ultraseguro para los ahorros.

* En los mercados globales, el índice S&P de la Bolsa de Nueva York .SPX cayó 2,09 por ciento y el Dow Jones .DJN bajó 1,95 por ciento. En contraste, el precio del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ganaron 1-7/32 puntos, para un rendimiento de 2,333 por ciento, en reflejo de la mayor demanda de los inversionistas US10YT=RR .

* En el mercado de deuda, dentro del índice EMBI+ 11EMJ que mide los diferenciales de los retornos de los bonos de los países emergentes sobre la renta de títulos del Tesoro estadounidense, el riesgo país de Venezuela creció 48 puntos básicos, el de Argentina 29 puntos y el de Colombia 15 puntos, entre otros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

* Aún así, las caídas de los mercados latinoamericanos eran limitadas. "Todavía hay poca señales de un contagio a gran escala y colapso de la confianza (...) que presagiarían problemas más amplios para las economías emergentes", dijo en un reporte Capital Economics.

* "Más allá de un puñado de economías de Europa Emergente, los vínculos directos entre Grecia y el resto del mundo emergente son limitados", agregó. "Lo que importa más para los mercados emergentes es (...) si (la crisis griega) desata una dislocación mayor en toda la economía de la zona euro".

* Por su parte, Credit Suisse destacó que "la confianza probablemente seguirá frágil esta semana, enfocándose en el pago griego del 30 de junio al FMI y el referendo planeado para el domingo 5 de julio".

* El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ya ha dicho que sin la reanudación de la asistencia financiera de los acreedores no podrá pagar los 1.600 millones de euros al FMI el martes, y convocó a un referendo para aceptar o rechazar los pedidos de los acreedores para continuar el rescate del país.

* Los financistas también estarán atentos esta semana a los indicadores económicos de Estados Unidos, como el reporte mensual del empleo. Nuevos datos fuertes consolidarían las perspectivas de un alza de tasas de la Reserva Federal en septiembre, aumentando la presión en la región.

* Los mercados de Chile y Perú no operaron por feriados religiosos locales. (Reporte de Gabriel Burin, con informe adicional de Walter Brandimarte en Sao Paulo; Jorge Otaola en Buenos Aires; Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México.; Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.