Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Las acciones de Cemex (CX) frenan su avance?

Publicado 14.02.2017, 08:42 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Este lunes, las acciones de Cemex (MX:CMXCPO) (CX) desaceleraron el paso, aunque esto podría ser solo un respiro, con expectativas favorables para los próximos meses y un nivel de cotización atractivo.

“En 2017/2018, estimamos que las ventas totales y EBITDA en dólares aumentarán 7%/13% y 6%/9%, respectivamente. El múltiplo VE/EBITDA implícito 2017E de nuestro precio objetivo es 10,0x. CEMEX (NYSE:CX) cotiza en un múltiplo VE/EBITDA 2017E de 9,0x, con un descuento de ~10% en comparación con su nivel histórico y ~15% frente a la media de sus comparables internacionales, reflejando un atractivo potencial de crecimiento”, dicen los analistas de Actinver.

Asimismo, y aunque el reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2016 no mostró resultados extraordinarios con respecto a las estimaciones, destacan las eficiencias operativas que llevaron a que el margen Ebitda alcanzara el nivel más alto en un trimestre desde 2006. Además, la generación de flujo de efectivo libre tuvo un importante aumento.

Las ventas (en dólares estadounidenses) cayeron 4,2%, ubicándose en 3.190 millones de dólares. De forma comparable para las operaciones existentes y ajustadas por las fluctuaciones cambiarias, las ventas aumentaron 4%. Se presentaron mejores precios de los productos en la mayoría de sus regiones en moneda local, pero caídas en precios en dólares (derivado de la apreciación de esta moneda). A nivel consolidado, el volumen de cemento bajó 4%, el de concreto 1% y el de agregados subió 2% respecto al cuarto trimestre de 2015.

El Ebitda presentó un ligero aumento del 0,6% respecto al 4T15, colocándose en 654 millones de dólares. Con lo anterior el margen Ebitda fue de 20,5%, el más alto en un trimestre desde 2006. De forma comparable para las operaciones existentes y ajustadas por las fluctuaciones cambiarias, el Ebitda aumentó 10%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte la Utilidad Neta Mayoritaria fue 48,4% mayor frente al 4T15 para ubicarse en 214 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo libre fue de 544 millones de dólares, que representa un avance del 11% respecto al mismo período de 2015.

En cuanto al desglose del resultado operativo, México mostró sólidos incrementos (Ventas +4% y Ebitda +6%) y mayor rentabilidad (34,9% en el 4T16 vs. 34,4% en el 4T15); y los EE.UU. siguió con buenos resultados (Ventas -2% y Ebitda +13%) y mejorando su rentabilidad (se ubicó en 20,8% vs. 18,0% en el 4T15).

En contraparte, Sudamérica tuvo caídas (-8% y -13%) con un menor margen; al igual que Europa (-9% y -14%) –con menor rentabilidad; y Asia, Medio Oriente y África que presentó disminuciones en sus números (-22% y -15%) aunque con mejor margen Ebitda.

Cemex informó que la deuda total disminuyó 6,6% respecto al tercer trimestre de 2016 y se ubicó en 12.635 millones de dólares. Asimismo, reportó una Deuda Neta, incluyendo instrumentos perpetuos, de 12.516 millones de dólares al 4T16 (-6,4% vs. 3T16). La relación de deuda fondeada a Ebitda se coloca en 4,12x (vs. 4,52x en el 3T16), en tanto que la cobertura de intereses se ubicó en 3,18x (vs. 3,03x en el 3T16).

La compañía mexicana dio a conocer sus estimados de 2017 que incluyen un crecimiento del 1% a 3% en sus volúmenes de cemento y concreto, así como de 0% a 3% en agregados.

Para el periodo 2016-2017, Cemex estableció un monto de desinversión de activos de 2.500 millones de dólares, de los cuales lleva un avance a la fecha de 2.000 millones, y en relación a la reducción de deuda total espera que se ubique entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, con un avance de 2.300 millones a la fecha.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Recientemente, S&P elevó la calificación crediticia de CEMEX en su escala global a BB-de B+, algo que no lo hacía desde 2013, reflejando la sostenible trayectoria de des-apalancamiento de la compañía, mejora en rentabilidad y su disciplina financiera para proteger la liquidez financiera.

“Esta calificación sigue siendo 3 niveles por debajo del grado de inversión; sin embargo, CEMEX ha logrado avances significativos en su expansión de márgenes, reducción de deuda y especialmente en su perfil de vencimientos; por lo que creemos que durante el segundo semestre de 2017, la calificación de la compañía podría ser revisada positivamente nuevamente”, anticipan los analistas de Actinver.

Actualmente el precio objetivo 2017 de Cemex se ubica en los 9,55 dólares, lo que implica una ganancia potencial del 5,06%, a lo que se sumaría un dividendo del 4%. Las recomendaciones para la compañía mexicana promedian en “compra”.

En lo que va del año, Cemex avanzó un 13,20% y durante 2016 logró un cambio positivo del 49,81%.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.