Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Beneficiará o perjudicará la decisión del FOMC al dólar?

Publicado 26.07.2016, 06:16 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Echando un vistazo a la evolución diaria del dólar, parece que ha habido muy poca consistencia en el rendimiento del billete verde a la espera del anuncio de política monetaria del miércoles. Sin embargo, si nos limitamos a la acción de los precios durante la jornada en Estados Unidos, el dólar ha subido con respecto a las demás monedas principales. Los informes económicos de Estados Unidos de esta mañana han sido mejores de lo esperado, pues la confianza de los consumidores ha superado las expectativas y las ventas de vivienda nueva han aumentado considerablemente. La actividad del sector servicios se ralentizó según Markit Economics y los precios de la vivienda descendieron un poco pero eso no ha bastado para disuadir a los inversores de comprar dólares a la espera del anuncio del FOMC. Durante un periodo en el que los bancos centrales de todo el mundo están hablando y planeando activamente una relajación monetaria, la agresiva postura de la Reserva Federal va a iluminar el dólar. Muchos temían que la Fed renunciaría a la idea de implementar ajustes después del Brexit pero, como hemos visto, los mercados y la economía de Estados Unidos han demostrado ser bastante resistentes.

La siguiente tabla indica que se ha observado más mejora que deterioro en la economía estadounidense desde la reunión de junio de la Fed. Las ventas minoristas han aumentado y las cifras sobre empleo no agrícola se han recuperado considerablemente, con un aumento de 287.000 empleos en junio. Además, el mercado inmobiliario sigue adelante con esfuerzo, y la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios está aumentando. Los valores de Estados Unidos también han registrado máximos históricos, mientras que el desplome del rendimiento de los bonos de Estados Unidos respalda la economía. La divisa se ha visto fortalecida pero el avance ha sido en relación con la libra. También hemos sabido de una serie de votantes del FOMC tras el Brexit, y aún parecían apoyar la idea de ajustar la política monetaria. El anuncio del FOMC generalmente refleja las opiniones de los dirigentes de la Fed (Yellen, Fischer y Dudley) y es probable que reconozca las mejoras observadas en la economía desde junio. Por supuesto, seguirá habiendo notas de precaución y todo “dependerá de los datos”, pero creemos que el plato fuerte va a ser que la subida de los tipos de interés en 2016 sigue sobre la mesa. La Fed debe seguir con la normalización de la política y no pueden esperar hasta que el Reino Unido invoque el artículo 50, porque podrían tardar hasta dos años. Así que esperamos que el dólar gane posiciones antes y después del anuncio del FOMC. No va a ser para tirar cohetes pero podríamos tener una pequeña oportunidad de operar.

FOMC

Mientras tanto, el Gobierno japonés sigue creando confusión y división en los mercados financieros. Durante la noche, el USD/JPY se desplomó tras los informes que indicaban que el paquete de estímulos fiscales de Japón podría ser mucho menor de lo esperado. Aunque el paquete podría ser de 3 billones de JPY más de lo inicialmente previsto, se cree que sólo se asignarán 2 billones al presupuesto suplementario. Esto ha hecho que los inversores abandonen sus operaciones con el USD/JPY y ha hecho descender la divisa que se ha situado por debajo del nivel de 104. Sin embargo, el par de divisas se recuperó fuertemente durante la jornada de negociación en Estados Unidos, situándose próximo al nivel de 105,00. No sabemos lo agresivo que será el Gobierno japonés pero creemos firmemente que combinarán estímulos monetarios y fiscales el viernes. La posibilidad de un periodo de relajación hace del yen una buena venta en los repuntes a la espera de la decisión del Banco de Japón, pero los traders deben ser prudentes a la espera de la decisión sobre los tipos y sólo reincorporarse a la actividad cuando se disipe el humo.

Las divisas que mejor actuación han ofrecido hoy han sido los dólares australiano y neozelandés. No ha habido ninguna publicación que haya podido provocar estos repuntes, pero ambas divisas se han ido consolidando tranquilamente después de la reversión del martes. Mientras que el Banco de la Reserva de Australia y el de Nueva Zelanda señalaban recientemente sus planes de relajación monetaria, el enorme aumento del rendimiento del AUD y el NZD puede estar contribuyendo a la oferta de estas monedas. Su resistencia es especialmente sorprendente en un contexto de fortalecimiento del yen. El superávit comercial de Nueva Zelanda se redujo durante el mes de junio pues se han ralentizado las exportaciones y las importaciones, aunque el impacto en la divisa ha sido nominal. Esta noche se publican los precios al consumo de Australia, y la reciente revisión al alza de las previsiones en cuanto a la inflación indica que las cifras van a mejorar. No obstante, según las actas del Banco de la Reserva de Australia, “todavía se cree que la inflación seguirá en niveles bajos durante algún tiempo”. El USD/CAD se ha disparado hasta registrar máximos de tres meses en 1,3244 pero los precios del petróleo empiezan a estabilizarse y el repunte del par de divisas cada vez es mayor, de modo que parece probable una reversión. Ocho días han pasado sin que se observe un retroceso del USD/CAD, el periodo más largo desde enero. No hay informes económicos pendientes de publicación en Canadá este miércoles pero se espera la publicación de los datos semanales sobre las reservas de Petróleo crudo.

La libra y el euro cerraron la jornada casi sin cambios con respecto al billete verde. Un aumento de la concesión de hipotecas en el Reino Unido no ha bastado para contribuir al avance de la divisa después de que Weale, miembro del comité de política monetaria, afirmara que no es probable que una acción política en agosto impulse la economía antes del próximo año. Weale suele ser uno de los miembros más tajantes del FOMC y su cautela preocupa a los inversores. Mañana se publicarán las cifras del PIB correspondientes al segundo trimestre, y el crecimiento debería haber recibido un impulso debido al aumento de las ventas minoristas y la actividad comercial entre abril y junio, pero puede que los inversores no tengan en cuenta el informe, pues no refleja la vida después del Brexit. Por otro lado, el euro no pudo encontrar impulso tras el alentador informe del IFO alemán de ayer. El par de divisas se situó brevemente por encima del nivel de 1,10 para luego cerrar por debajo de ese nivel por tercera jornada consecutiva. El par ahora mismo está encasillado en un rango entre el 1,1185 y el 1,0910 USD. El volumen y la acción de los precios han sido nulos, pues los traders se preparan para la decisión sobre los tipos que anunciará mañana del FOMC. La eurozona no publicará informes económicos mañana pero se espera que el avance del par se recupere al final de la semana con la publicación de una serie de datos de Alemania y de la eurozona en general.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.