Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Están los inversores adelantando acontecimientos?

Publicado 10.05.2017, 03:08 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha seguido ganando posiciones con respecto a las demás monedas principales hasta situarse el USD/JPY por encima del nivel de 114. Que alcance el de 115 parece inevitable, pero que lo sobrepase puede ser más difícil. Hay varias razones para el fortalecimiento del dólar, pero todas ellas se centran en las expectativas de que el mercado ajuste su política monetaria en junio. Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay un 100% de probabilidades de que los tipos de interés suban un cuarto de punto en junio y un 63% de probabilidades de otra en diciembre. Cada día hay más responsables de la política monetaria de Estados Unidos que parecen apoyar la implementación inmediata de ajustes.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, afirmó que "la ralentización del crecimiento del primer trimestre no es razón para detener la subida gradual de los tipos de la Fed” y que "un reajuste excesivo del desempleo supone un riesgo para la expansión" ya que retrasaría el ajuste gradual. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, no mencionó el tema de la política monetaria, pero Rosengren describió las tasas como bastante bajas en términos históricos y que una tasa de desempleo del 4,4% está por debajo del pleno empleo. Los datos resultaron mejores de lo esperado; el optimismo de las pequeñas empresas ha disminuido menos de lo esperado y los puestos de trabajo han aumento según la encuesta sobre las vacantes laborales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Están los inversores adelantando acontecimientos? Tal vez pero, si cada uno de los estrategas políticos estadounidenses que han comparecido desde el informe sobre empleos dicen que deberían subir los tipos, mejor les creemos. Cuando el USD/JPY sobrepasó el nivel de 113,40 ayer, se confirmó la tendencia alcista y ahora los compradores querrán actuar de golpe en cualquier sitio dentro del nivel de 113 esperando que alcance el 115. Que este nivel se alcance o se mantenga dependerá muy probablemente del informe sobre empleo del viernes porque el gasto de los consumidores es la pieza que faltaba del rompecabezas.

Los vendedores también condujeron los flujos del euro durante la jornada de negociación en Norteamérica, haciendo descender el par hasta el nivel de 1,0870. Los inversores continúan ignorando los datos, mejores de lo esperado, pues la producción industrial de Alemania ha resultado menor de lo previsto y el superávit comercial y por cuenta corriente del país han superado los pronósticos.

Estos informes refuerzan las declaraciones del ministro de economía alemán Schaeuble que ha afirmado que "la normalización de la política del BCE comenzará dentro de poco”, comentario que los traders del EUR/USD también han ignorado. Las fuerzas técnicas están haciendo descender el euro pero los fundamentos apoyan el fortalecimiento de la divisa, razón por la cual la "brecha" que todo el mundo espera cerca de 1,0750 podría no darse.

Incluso si el EUR/USD cae hasta ese punto, los compradores podrían revertir la tendencia rápidamente en cuanto se den cuenta de que la victoria de Emmanuel Macron, los datos de la zona euro y la política monetaria del BCE favorecen una subida del euro. El banco central está a punto de reducir su programa de compra de bonos y podría anunciarlo oficialmente en otoño. Sin embargo, con la perspectiva de que otra subida de los tipos de la Fed probablemente respalde el dólar, el euro es una mejor opción de compra frente al yen japonés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto, el franco suizo sigue bajando mientras el par se mueve por encima de la paridad. Hay un gran nivel de resistencia en 1,11 pero con respecto a las tendencias del USD/CHF, el viento está en su contra y la jugada puede durar días. La libra por otra parte se mantiene firme a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra y el informe trimestral de inflación, señal de que los inversores esperan un resultado positivo y optimista.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han perdido posiciones con respecto al billete verde, con el AUD a la cabeza de las pérdidas. El dólar australiano descendió tras unos datos más discretos, la bajada de los precios del oro y el fortalecimiento del dólar. Para sorpresa de todos incluida la nuestra, las ventas minoristas han bajado por segundo mes consecutivo.

A pesar de la recuperación del empleo en marzo, el consumo ha disminuido en tres de los últimos cuatro meses, haciendo descender la tasa de crecimiento trimestral del 0,7% hasta el 0,1% y el dólar australiano hasta nuevos mínimos de cuatro meses. Aunque el AUD está terriblemente sobrevendido, unos datos como éstos podrían someter al AUD/NZD a una gran presión. El dólar neozelandés descendió en solidaridad con el AUD pero el dólar canadiense se ha visto perjudicado por la caída de los precios del petróleo.

El USD/CAD por otra parte se niega a descender pese a otro día de firme aumento del rendimiento de los bonos canadienses. A diferencia del euro, las fuerzas se alían en contra la divisa de Canadá, pues la Administración de Información Energética ha elevado sus previsiones sobre producción, la administración de Trump planea renegociar el TLCAN y los precios del petróleo han descendido. Lo único que ayudará a la economía de Canadá es el debilitamiento de la divisa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.