x
Último minuto
0

¿Qué se espera del IPC para el resto de 2017?

mx.investing.com/analysis/%C2%BFqu%C3%A9-se-espera-del-ipc-para-el-resto-de-2017-200196098
¿Qué se espera del IPC para el resto de 2017?
Por Gabriela Siller Pagaza   |  12.07.2017 09:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Durante los primeros días de julio el IPC ha mostrado un avance importante marcando una tendencia positiva hasta llevarlo a ubicarse en el canal de los 50 mil puntos por primera vez en la historia, luego de mantenerse en una tendencia lateral durante el mes de junio.

El apoyo alcista ha estado relacionado con el avance de emisoras de mayor ponderación en el índice, como América Móvil (MX:AMXL), Femsa, Cemex (MX:CMXCPO), Televisa (MX:TLVACPO) y Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO). Se espera que la tendencia alcista se mantenga durante las siguientes tres semanas del mes de julio ante la publicación de reportes trimestrales corporativos, por la expectativa de buenos resultados.

Inclusive existe la posibilidad de que el IPC alcance los 52,000 puntos a finales de julio o durante la primera quincena de agosto, representando un rendimiento máximo en el año de 14%.

De ahí podría marcar una corrección para oscilar alrededor de los 49,100 puntos, ante una toma de utilidades, luego de los máximos históricos registrados y ante la cautela por parte de los inversionistas por temas políticos, como el inicio de las negociaciones del TLCAN (para la segunda parte de agosto), prefiriendo instrumentos gubernamentales que son considerados libres de riesgo y disminuyendo la demanda por los instrumentos de renta variable.

La renegociación del TLCAN podría perjudicar el comportamiento alcista que ha marcado hasta el momento el IPC, el resultado dependerá de los términos a los que lleguen los oficiales de las tres economías involucradas en el tratado.

Si bien, la retórica proteccionista de Donald Trump ha disminuido, no se descartan episodios de aversión al riesgo en la medida en que se acerque la fecha de las negociaciones. La pregunta de muchos economistas es ¿qué esperar del IPC para el resto de 2017?

Hacia los dos últimos meses del año, el mercado de capitales mexicano podría registrar nuevamente un comportamiento alcista, por efecto de estacionalidad, ya que el último trimestre históricamente se ha caracterizado por incrementos en el IPC. Se pronostica que durante el último trimestre el IPC oscile en un rango de 49,800 a 50,200 puntos, apuntalando a cerrar el 2017 en la parte superior de dicho rango, con un rendimiento equivalente de 10% en pesos.

Durante el 2017, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, ha registrado 12 máximos históricos de cierre, cinco de los cuales se registraron en abril, en la época de reportes trimestrales corporativos, por lo mismo no se descarta que en el mes de julio el IPC vuelva a registrar nuevos máximos.

Solamente en las primeras seis sesiones del mes, tres han sido máximos históricos, el último en 50,616.81 apuntando un rendimiento en lo que va del año de 10.90% en pesos y 28.08% en dólares. En contraste, a lo largo del 2016 el IPC registró 15 máximos históricos siendo el último el 15 de agosto en 48,694.90 puntos.

La oleada de optimismo en el mercado de capitales es consecuencia de la menor aversión al riesgo de invertir en activos mexicanos, una vez que se ha disipado el miedo a las políticas proteccionistas de Donald Trump.

Sin embargo, el número de máximos históricos registrados en este año no corresponde al crecimiento de la actividad económica, ya que en última instancia el precio de las acciones no es más que un valor descontado de los flujos de efectivo a futuro.

Por lo anterior, es posible que la BMV esté atravesando por una pequeña burbuja especulativa que pueda romperse a inicios del siguiente año, cuando los inversionistas decidan realizar las ganancias en dólares que han obtenido.

A pesar que la Bolsa ha tenido mejores años en términos de rendimiento (en pesos) al convertirlos a dólares en 2017 resulta ser un año extraordinariamente bueno y por lo mismo hace más probable la toma de utilidades, la cual por efecto estacional podría darse a inicios del siguiente año, además no se espera que en el 2018 el peso se aprecie tan rápido como lo hizo en 2017, lo cual reduciría el rendimiento en dólares.

Por otro lado, las elecciones federales en el 2018 podrían generar aversión al riesgo.

¿Qué se espera del IPC para el resto de 2017?
 

Artículos relacionados

¿Qué se espera del IPC para el resto de 2017?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Adjuntar un gráfico al comentario
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email