Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

10 + 1 errores que puedes estar cometiendo con tu dinero

Publicado 16.11.2021, 05:25 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Son muchas las personas que cometen errores a la hora de gestionar su dinero y sus finanzas. Y puede que tú también estés cometiendo algún error que perjudica la salud de tu economía.

Por eso, he querido recopilar 10 errores que estás cometiendo con tu dinero para que puedas detectar esos malos hábitos que es posible que estés llevando a cabo, y pongas remedio cuanto antes para mejorar tu relación con el dinero y comenzar tu camino hacia la libertad financiera. ¡Empezamos!


1. Vivir por encima de tus posibilidades

Hay gente que gana muchísimo dinero pero aún así no llega a fin de mes. Por lo que el verdadero problema no son los ingresos, sino los gastos. Para ello, no gastes más dinero del que ingresas, ya que te puede crear problemas para llegar a fin de mes.

Evita dejarte influenciar por los demás, por la televisión y los anuncios, y gestiona tu dinero de forma inteligente. Si hoy no puedes comprarte eso que tanto quieres, haz un plan de ahorro para poder comprarlo.

2. No tener un fondo de emergencias

Siempre deberías tener un plan de ahorros, tengas la edad que tengas. Nunca sabes qué puede pasar en el futuro y cuando necesitarás tener dinero para hacer frente a posibles imprevistos que pueden sorprenderte.

Un fondo de emergencia te dará seguridad económica. Cuando tengas suficiente dinero ahorrado para cubrir tus gastos básicos, dejarás de estresarte y preocuparte por el dinero y podrás empezar a enfocarte en tus objetivos financieros a largo plazo.

3. No ahorrar

Al igual que deberías ahorrar para tener un fondo de emergencias, también deberías ahorrar a corto, medio y largo plazo para poder gastar o invertir en aquello que necesitas o deseas. Si quieres comprarte una televisión nueva o un teléfono móvil, ahorra para tal fin y así evitarás financiaciones y endeudamientos.

4. Financiar compras no urgentes

Deberías evitar financiarte y endeudarte con compras que pueden esperar y no son de máxima urgencia. Es decir, no te dejes llevar por impulsos para evitar financiar caprichos. Este tipo de compras son un obstáculo para alcanzar la libertad financiera. Si quieres comprar algo o darte ese capricho, haz tu plan de ahorro para conseguirlo.

5. Usar tarjetas de crédito

Usar tarjetas de crédito tiene trampa, y es que te pueden generar un gran endeudamiento si no controlas los gastos que haces con ella. Los intereses a pagar se irán acumulando y terminarás pagando mucho más. Mejor que usar crédito, crea tu propio fondo de emergencia o tu plan de ahorro.

6. No tener un presupuesto ni controlar tus gastos

Si no controlas tus gastos, no sabrás dónde va a parar tu dinero y en consecuencia no sabrás si lo estas usando correctamente o desperdiciándolo en cosas que no necesitas.

Revisa tus gastos en tus tarjetas y cuentas bancarias regularmente para entender mejor en qué gastas tu dinero y saber qué acciones tienes que tomar para evitar gastar tanto dinero. Quizás gastas mucho en restaurantes o en suscripciones a servicios.

Controlando tus gastos, vas a saber en profundidad en que estás usando tu dinero. Sabrás donde puedes reducir costes innecesarios y por lo tanto, podrás tendrás más dinero disponible para ahorrar, invertir o gastar en otras cosas que necesites más.

7. No invertir

Puedes ahorrar mucho dinero, pero si no lo inviertes, no conseguirás poner tu dinero a trabajar. Cuanto antes empieces a invertir, más rentabilidad podrás ir obteniendo de tu dinero. Eso sí, si tienes deudas págalas antes de empezar a invertir.

Puedes invertir de diferentes formas, pero siempre informate antes de comprar nada y entiende dónde estás metiendo tu dinero para asegurarte que es lo que necesitas y quieres.

Si te llama la atención invertir en los mercados financieros pero no sabes por dónde empezar, puedes documentarte, y hacer un Curso de Trading para hacer que tu dinero trabaje para ti.

8. Comprar impulsivamente sin comparar antes

Muchos de los productos que terminamos comprando son cosas que en realidad no necesitamos y que con el tiempo pierden su valor. Comprar nos puede provocar satisfacción inmediata, pero en muchas ocasiones, terminamos por no utilizar las cosas que hemos comprado y a la larga, dañan la salud de nuestra cartera.

Para evitar esas situaciones, deja de pensar de manera consumista y empieza a pensar como un ahorrador e inversor. Cuando tengas la tentación de comprar algo pregúntate si eso es algo que realmente necesitas. Para ello, puedes utilizar La Regla de los 3 días, que consiste en esperar tres días para ver si aún sigues deseando el producto.

Una vez sepas si es un deseo o una necesidad y hayas meditado la compra, es hora de comparar. Busca el mismo producto o servicio en diferentes tiendas o de diferentes marcas para conseguir la mejor opción de calidad-precio y hacer una compra inteligente.

9. No darle importancia a los gastos hormiga

Gastar 1€ en un café puede parecer muy poco, pero si calculas cuánto te gastas al mes y al año en ellos, la cosa cambia.

Así llamamos a los gastos hormiga: son muy fáciles de pasar por alto pero cuando los ves en conjunto, te puedes llevar una sorpresa. Revisa bien esos pequeños gastos diarios, calcula cuando te gastas al mes y al año en ellos, y decide si merece la pena seguir gastando dinero en ellos.

Cuando lo calculas, te das cuenta de que evitando esos gastos puedes llegar a ahorrarte mucho dinero.

10. Tener una sola fuente de ingresos

Si quieres crear riqueza y acelerar tu camino hacia la libertad financiera, debes crear nuevas fuentes de ingresos.

Confiar en una única fuente de ingresos es muy arriesgado, y más aún si dependes de tu trabajo. Imagina si la empresa quiebra o si despiden a gente para recortar gastos. En tal caso, es posible que puedas perder tu trabajo.

Los ingresos extra te ayudarán a conseguir tus objetivos financieros mucho más deprisa y además a tener mayor seguridad, por si por alguna razón, perdieses esa fuente principal de ingresos.

Busca algo que te guste, por lo que sientas pasión, y piensa cómo podrías obtener ingresos sacándole partido a tu talento.

11 (BONUS). No pedir ayuda

Si ha llegado un punto en el que tu situación económica es insostenible y no sabes cómo solucionarla, lo mejor es que te asesores y pidas ayuda para llevar a buen puerto tus finanzas.

Muchas veces nos cuesta pedir ayuda cuando lo necesitamos, pero piensa que es mucho más fácil transitar el camino con una persona que ya lo ha recorrido y que te puede ayudar y aconsejar para que mejores tu economía.

Si lo necesitas y sientes que es el momento de mejorar tus finanzas, puedes acudir a un profesional para una consulta financiera, de este modo puede ayudarte a crear una estrategia financiera personalizada.

Cuéntame en los comentarios, ¿cometes alguno de estos errores y no te habías dado cuenta?

Últimos comentarios

Quiero ver este artículo ofline, como lo guardo?
Hay un tema que son los Robots para inversión ,he escuchado que rentan o alquilan ,pero es segura la asesoría por medio de robots ??
Hola Héctor, Los robots, son una herramienta de análisis que nos ayudan en nuestra toma de decisiones, pero no debemos de depender solo de ellos.  Nadie va a proteger mejor nuestras finanzas que nosotros mismos, es por ello, que la mejor recomendación que te podría dar para tengas éxito, es la formación propia porque nadie va a proteger mejor tu patrimonio que tu mismo. En caso de no tener tiempo para poder hacerlo, delega esta responsabilidad a un buen profesional financiero independiente que sea el segundo interesado en que tengas éxito.   Espero haberte ayudado.
buenas tardes.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.