(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 24 de marzo de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Las crecientes expectativas de inflación han hecho que Wall Street se ponga nervioso últimamente. Como demuestra el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años que se sitúa en el 1,65%, el rendimiento de los bonos está aumentando.
A medida que el despliegue de la vacuna contra el COVID-19 continúa a buen ritmo, la economía estadounidense se ha estado reactivando y mostrando signos saludables de recuperación. Ahora, los inversores están buscando maneras de posicionar sus carteras en previsión de un aumento del gasto de los consumidores, especialmente en costes de energía, precios de los alimentos, así como de la vivienda.
Recientemente hablábamos de la inflación y los valores protegidos contra la inflación (TIPS) del Tesoro de Estados Unidos como un activo apropiado para una serie de individuos. Hoy, presentamos otros dos fondos negociados en bolsa (ETF) para los lectores a los que les preocupa que unos niveles más altos de inflación puedan levarse un bocado de sus ahorros.
1. ETF Invesco Optimum Yield Diversified Commodity Strategy No K-1
- Precio actual: 16,95 dólares
- Rango de 52 semanas: 11,14-18,18 dólares
- Relación de gastos: 0,59% anual
El ETF Invesco Optimum Yield Diversified Commodity Strategy No K-1 (NASDAQ:PDBC) invierte en futuros vinculados a materias primas y otros instrumentos financieros que dan exposición a una serie de materias primas. El fondo comenzó a operar en noviembre de 2014. Sus activos bajo gestión ascienden a 4.300 millones de dólares.
Como ETF que cotiza activamente, el PDBC tiene como objetivo proporcionar una estrategia de apreciación del capital a largo plazo que supere los rendimientos del índice DBIQ Optimum Yield Diversified Commodity Index Excess Return. Este índice comprende contratos de futuros sobre 14 materias primas en los sectores de la energía, metales preciosos, metales industriales y agricultura.
Las 10 principales materias primas son: crudo WTI, gasolina, NY Harbor ULSD, crudo Brent, aluminio, oro, cobre, maíz, soja, azúcar, zinc, trigo, gas natural y plata. Cerca del 30% del fondo lo conforman estos nombres principales.
En lo que va de 2021, el PDBC ha reportado un beneficio de más del 14%. Alcanzó máximos de 52 semanas a principios de marzo. Los cambios en los precios de las materias primas dependen principalmente de la dinámica de la oferta y la demanda. Por ejemplo, durante un invierno frío, a medida que aumenta la demanda de gas natural, también lo hacen los precios. Los precios de las materias primas también suelen subir durante los períodos inflacionarios, ya que se consideran de forma generalizada una cobertura contra la inflación.
Históricamente, ha habido una correlación negativa entre las materias primas y las acciones. La investigación académica muestra que al invertir en futuros de materias primas, o ETF basados en estos contratos, los participantes del mercado podrían limitar la volatilidad de una cartera de acciones. Por lo tanto, a los inversores que estén interesados en diversificarse abriéndose a las materias primas podría interesarles investigar más este fondo.
2. Fondo The Real Estate Select Sector SPDR Fund (NYSE:XLRE)
- Precio actual: 38,80 dólares
- Rango de 52 semanas: 24,88-39,66 dólares
- Rendimiento del dividendo: 3,97%
- Relación de gastos: 0,13% anual
Este ETF se centra en fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT). De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (NAREIT):
"Los REIT proporcionan una protección natural contra la inflación. Los alquileres y valores inmobiliarios tienden a subir cuando suben los precios. Esto apoya el crecimiento de los dividendos de los REIT y proporciona una corriente fiable de ingresos incluso durante los períodos inflacionarios. Los dividendos de los REIT han superado la inflación indicada por el Índice de Precios al Consumo en todos menos dos de los últimos 20 años".
En artículos anteriores, presentábamos varios fondos REIT. Este ETF sectorial, el Real Estate Select Sector SPDR Fund (NYSE:XLRE), ofrece principalmente exposición a REIT (97,92%) así como a sociedades inmobiliarias de gestión y desarrollo inmobiliario (2,08%), excluyendo por completo los REIT hipotecarios. Desde su creación en octubre de 2015, los fondos bajo gestión han ascendido a 2.400 millones de dólares.
El XLRE, que realiza un seguimiento de las rentabilidades del índice Real Estate Select Sector index, cuenta actualmente con 29 participantes. Alrededor del 60% del fondo lo componen las 10 principales acciones.
Entre los principales nombres se encuentran American Tower Corp (NYSE:AMT), Prologis Inc (NYSE:PLD), Crown Castle International (NYSE:CCI), Equinix (NASDAQ:EQIX) y Digital Realty Trust Inc (NYSE:DLR).
En lo que va de año, el XLRE ha subido cerca de un 6% y alcanzó máximos de 52 semanas a mediados de marzo. La próxima temporada de presentación de resultados podría conducir a una gran volatilidad y a la recogida de beneficios en muchos de los nombres que componen el ETF. Sin embargo, aquellos inversores que consideran los activos reales como coberturas de inflación podrían considerar las caídas del precio del fondo una oportunidad de inversión.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).