(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 22 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Seguir el ritmo de la elevada inflación ha sido sin duda una de las mayores preocupaciones de los inversores en bolsa este año. En mayo, el coste de la vida, medido por el índice de precios al consumo, subió hasta el 8,6%, nuevos máximos de cuatro décadas.
Como resultado, la Reserva Federal ha subido los tipos de interés en un 0,75%, la mayor subida desde 1994. El presidente de la Fed, Jerome Powell, también ha señalado más subidas de tipos a lo largo de 2022.
Mientras tanto, el fuerte aumento del rendimiento de los bonos y la creciente preocupación en torno a una posible recesión han supuesto más obstáculos para muchas acciones. Sin embargo, no todos los sectores o clases de activos sufren necesariamente en tiempos de inflación.
Por ejemplo, entre 1973 y 2020, el sector de la energía, incluidas las empresas de petróleo y el gas, "superó la inflación el 71% de las veces y ofreció una rentabilidad media real anual del 9,0%". Las métricas sugieren que otros sectores que pueden salir bien parados son el inmobiliario, el de consumo básico, el financiero, el de servicios públicos, el sanitario, el industrial y el de materiales.
Con toda esta información, aquí tenemos dos ETF generadores de ingresos a tener en cuenta que podrían ser de interés en la segunda mitad de 2022.
1. ETF Global X S&P 500 Covered Call
Precio actual: 42,27 dólares
Rango de 52 semanas: 41,79-51,16 dólares
Rentabilidad por dividendos: 11,71%.
Relación de gastos: 0,60% anual
Los ETF que siguen una estrategia de “opción de compra cubierta” o "call cubierta" han ido ganando popularidad, especialmente entre los inversores que buscan maximizar el rendimiento en este entorno de volatilidad. Los seguidores habituales de esta columna sabrán que a menudo hablamos de este tipo de fondos, sobre todo de valores individuales.
Un ETF de opciones de compra cubiertas vende opciones de compra sobre los activos que posee para generar ingresos por primas. En otras palabras, la estrategia vende el potencial crecimiento del capital al alza a cambio de efectivo inmediato.
Esta estrategia puede ser ideal en un mercado lateral o para inversores que necesiten unos ingresos mensuales constantes. En los mercados a la baja, esta estrategia también ayuda a disminuir la volatilidad de la cartera.
El primer fondo de hoy, el ETF Global X S&P 500 Covered Call (NYSE:XYLD), ofrece una superposición de calls cubiertas frente a las acciones del índice S&P 500. Dicho de otro modo, compra las acciones de las empresas del índice y vende sus opciones de compra.
El XYLD comenzó a cotizar en junio de 2013 y sus activos netos ascienden a 1.600 millones de dólares. El 17 de junio registró mínimos de 52 semanas, cayendo alrededor de un 17% desde los máximos de varios años alcanzados a finales de diciembre de 2021.
El fondo ha bajado un 13,4% en los últimos 12 meses, pero la rentabilidad por dividendos mensual se sitúa en el 11,7%. En comparación, el S&P 500 ha perdido un 10,8% en el último año, pero la actual rentabilidad por dividendos es del 1,6%.
El XYLD puede resultar atractivo para los buscadores de ingresos pasivos que no quieran gestionar esas posiciones de opciones sobre acciones individuales.
2. ETN JPMorgan Alerian MLP Index
Precio actual: 19,44 dólares
Rango de 52 semanas: 16,47- 23,16 dólares
Rentabilidad por dividendos: 8,87%.
Relación de gastos: 0,85%.
Las sociedades limitadas maestras (SLM) procesan, producen, transportan o almacenan recursos naturales. Este modelo de negocio basado en las comisiones dice:
"El rendimiento medio histórico de las SLM en los últimos 10 años ha sido de alrededor del 8%".
El siguiente en la lista de hoy es la ETN JPMorgan Alerian MLP Index (NYSE:AMJ). Esta nota cotizada en bolsa (ETN) ofrece exposición a las SLM norteamericanas del sector energético. Paga un cupón trimestral variable vinculado a las distribuciones en efectivo pagadas por los SLM del índice subyacente.
El AMJ, que empezó a cotizar en abril de 2009, cuenta con 24 participantes y realiza un seguimiento del rendimiento del índice Alerian MLP.
Los 10 principales participantes de la cartera de referencia tienen un peso de alrededor del 65%. Entre las empresas principales figuran Magellan Midstream Partners LP, Enterprise Products Partners LP, Energy Transfer LP, MPLX LP y Plains All American Pipeline LP.
El AMJ ha reportado un beneficio de más de un 9% desde enero y registró máximos de varios años el 8 de junio. El rendimiento se sitúa en torno al 8,5%. Los lectores que busquen beneficiarse del sector energético a la vez que generar un exceso de rentabilidad ante el aumento de la inflación podrían considerar la compra del AMJ.
Por último, los inversores potenciales deberían saber que, a diferencia de un ETF que suele tener activos, un ETN es un título de deuda no garantizado. Lo emite un banco que promete pagar al vencimiento en función de un índice. Por lo tanto, una ETN está muy expuesta al riesgo de impago del emisor, es decir, de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), el banco más grande de Estados Unidos por activos.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).