• El Indicador del Consumo Privado disminuyó 10.3% a/a en octubre vs -9.8% previo.
• El consumo de bienes no duraderos alcanzó la recuperación con +0.5% a/a.
• Mensualmente, el consumo tuvo una variación de +1.1%, la más baja en 5 meses.
El consumo privado disminuyó 10.3% a/a en octubre vs -9.8% previo
Durante octubre de 2020 el Indicador Mensual del Consumo Privado se enfrentó a una complicada base de comparación, por lo que su variación anual (a/a) mostró un deterioro al pasar de -9.8% a -10.3 %. Además, con este dato, la variación del consumo acumulado en todo el año es de -11.9% a/a, por debajo de nuestro estimado de crecimiento del PIB de -9.1%. Así, al cierre del 2020 el consumo enfrenta complicaciones derivadas de la sostenida disminución de los ingresos y del aumento en el ritmo de los contagios del Covid-19, por lo que, sumado a la atonía de la inversión, el crecimiento del 4T-20 se verá presionado a la baja.
Mensualmente, el consumo tuvo una variación de +1.1%, la más baja en 5 meses
De manera mensual (m/m), con cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo tuvo un aumento de 1.1%, que es el más bajo de los últimos 5 meses, aunque aún es superior al promedio de años pasados. Además, el consumo de servicios no compartió la tendencia e interrumpió la racha de crecimiento al registrar una variación de -0.6% m/m. Con esto, el componente que representa más del 40% del consumo total, mantiene niveles 16.3% inferiores a los de inicio de año. Conforme a los datos del IGAE del mes, los rubros más afectados corresponden a los servicios de transporte (-15.0% a/a), de esparcimiento (-17.6%) y los turísticos (-43.1%), aunque la debilidad en el sector es generalizada.
El consumo de bienes nacionales no duraderos alcanzó la recuperación con +0.5% a/a
Respecto al consumo de bienes nacionales, las fuentes de recuperación más inmediatas comienzan a agotarse, por lo que su desempeño registró una fuerte desaceleración. En especial, resalta que mientras el consumo de bienes no duraderos tuvo su primer mes con niveles superiores a los de 2019 (+0.5%), los duraderos (-9.8%) y semi duraderos (-7.8%) mantienen profundos rezagos. Por otro lado, el consumo de bienes importados tuvo un mayor dinamismo al crecer 2.5% mensual vs +1.1% de los nacionales, aunque en el comparativo anual se enfrentó a una difícil base, por lo que pasó de -18.9% a -24.2%.
Rumbo Económico
Durante octubre, el consumo mexicano continuó con su recuperación a un ritmo leve, lo que nos hace pensar que, ante las disminuciones anticipadas por la adopción de medidas que restringen la actividad económica en diciembre, la variación trimestral de este componente difícilmente superará el 3.0%. Además de las limitaciones sobre el crecimiento económico, la debilidad en el consumo de bienes importados contribuiría a mitigar las presiones inflacionarias, por lo que el dato de este mes refuerza nuestra noción de que habrá varios recortes a la tasa de referencia durante 2021 y cerrará, al menos, en 3.75%.