Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

3 claves en los mercados petroleros más allá de Venezuela

Publicado 21.02.2019, 06:00 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 3 de febrero de 2019

Ellen R. Wald

La provincia canadiense de Alberta intenta entrar en el negocio de distribución de petróleo, Arabia Saudí lidia con los problemas de mantenimiento que interrumpen temporalmente la producción, y los mercados aguardan a conocer la opinión de la Casa Blanca sobre las cifras de exportación de Irán. Éstas son las tres cuestiones principales que ocupan a los mercados petroleros mundiales y que no implican a Venezuela.

1. Cuello de botella en Canadá

Los productores de petróleo canadienses de Alberta llevan mucho tiempo sufriendo el embotellamiento de sus oleoductos. La falta de capacidad de éstos ha dificultado el transporte de su petróleo crudo a las refinerías del Golfo de México, tanto que los precios del crudo canadiense siguen muy por debajo de los del Brent y el WTI.

El cuello de botella también ha provocado una acumulación tan grande del crudo almacenado en Alberta que la ministra de la provincia, Rachel Notley, estableció en diciembre de 2018 una extraña limitación de la producción de petróleo crudo en 3,56 millones de barriles al día. En febrero, Notley dijo que la cantidad de petróleo crudo almacenado había descendido, por lo que amplió la cuota de producción hasta 3,63 millones de barriles al día de cara a febrero y marzo.

Las sanciones contra Venezuela han impulsado la demanda de petróleo pesado canadiense y Canadá sigue enfrentándose a muchas dificultades para transportar ese crudo porque no ha avanzado en la construcción de nuevos gasoductos. Notley ha formulado desde entonces una nueva estrategia para el transporte de más crudo de Canadá en tren.

El plan de Notley le costará a Alberta 3.700 millones de dólares canadienses, pues estipula que la provincia debe comprar petróleo a productores privados y distribuirlo. El plan incluye 4.400 vagones de dos compañías de ferrocarril canadienses y la compra de petróleo crudo a productores canadienses.

Notley cree que el plan generará unos ingresos de 5.900 millones de dólares para la provincia en tres años. Asegura que la provincia no va a tener ningún problema a la hora de encontrar compradores para el petróleo crudo. Algunos analistas son escépticos, porque creen que la demanda de crudo pesado de Alberta está disminuyendo.

Algunos canadienses están disgustados con esta medida, que utilizaría los impuestos de los contribuyentes de Canadá para implementar este método peligroso e ineficiente de transporte de crudo por ferrocarril cuando deberían emplear estos recursos en la construcción de oleoductos.

De hecho, muchas refinerías de Estados Unidos han recurrido al procesamiento de crudo de graduación más ligera, pero todavía hay una gran demanda del crudo pesado que producen tanto Venezuela como Alberta. Las sanciones sobre el petróleo de Venezuela ofrecen la oportunidad perfecta para que Alberta se libre de su exceso de petróleo crudo. Si puede conseguir un método de transporte fiable y a precios decentes, Alberta podría adquirir contratos a largo plazo.

Algunas de las refinerías de Estados Unidos afectadas por las sanciones han adquirido crudo del vecino de Venezuela, Colombia. Sin embargo, como el Gobierno de Maduro resiste en Venezuela y continúan las sanciones, los productores canadienses de crudo deberían aprovechar la oportunidad.

2. Problemas de mantenimiento en Arabia Saudí

A la luz de la noticia de que Arabia Saudí planea reducir su producción de petróleo crudo en marzo, la semana pasada planteé la cuestión de que Arabia Saudí podría contemplar el papel de productor swing otra vez. Argumenté que si Arabia Saudí estaba de verdad planteándose esto, no funcionaría bien. Ahora tenemos más información sobre por qué los saudíes reducen su producción de petróleo crudo, y parece deberse en gran parte a cuestiones técnicas, y no a una estrategia para conseguir un impacto en los precios.

Según informes de Energy Intelligence, el yacimiento marítimo Safaniya de Aramco ha sido clausurado durante un mes, provocando una reducción de la producción de 300.000 barriles al día de crudo. Safaniya produce un petróleo crudo de graduación pesada. Esto ha perturbado poco al mercado, porque Aramco ha recurrido al petróleo almacenado y otras fuentes de crudo pesado para satisfacer a sus clientes (incluyendo un aumento de la producción de su yacimiento marítimo Manifa).

Las reparaciones del cable dañado que causó el cierre terminaron hace dos días, pero probablemente la producción no se reanudará hasta marzo, razón por la cual Arabia Saudí ha anunciado su intención de producir y exportar menos petróleo crudo en marzo. Aramco cerrará también por mantenimiento su refinería en Yanbu. Yanbu suele procesar unos 400.000 barriles al día de crudo, que es exactamente la cantidad que Arabia Saudí planea reducir en marzo.

3. Cifras de exportación de Irán

Las exportaciones de petróleo iraníes parecen haberse estabilizado en el rango de 1,4 millones de barriles al día. Según información actualizada de TankerTrackers.com, Irán exportó 1,47 millones de barriles al día de crudo en enero de 2019.

No es de extrañar que China fuera el mayor importador, con poco más de 350.000 barriles al día. Esto son 68.000 barriles al día más de lo permitido según las sanciones de Estados Unidos, lo que explica por qué algunos de los buques de transporte de petróleo divulgaran información de destino falsa antes de aterrizar en puertos de China.

Es de destacar que ningún país europeo ha importado petróleo iraní en enero. Grecia e Italia han recibido importantes exenciones de Estados Unidos para poder importar el petróleo de Irán, pero parece que no han importado una gota de petróleo iraní en meses.

Los informes preliminares para el mes de febrero indican que Irán está en vías de exportar una cantidad similar de petróleo a los mismos clientes que generalmente exporta. Teniendo en cuenta que las exportaciones de Irán están en unos 1,4 o 1,5 millones de barriles al día, analistas y traders se preguntan: ¿se dará por satisfecha con esto la Administración Trump o intentará forzar más reducciones?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.