Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

3 conceptos básicos para invertir en criptomonedas

Publicado 22.06.2022, 07:05 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La crisis económica del 2008 fue el catalizador para que el creador de bitcoin “Satoshi Nakamoto” publicara en un foro abierto lo siguiente: “He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin un tercero de confianza. El documento está disponible en bitcoin.org/bitcoin.pdf”. Un año después, la primera transacción de bitcoin fue realizada con un mensaje incrustado en la transacción del blockchain diciendo: “The Times Jan/03/2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”. Bitcoin fue el primer criptoactivo. 

Hoy en día, el mercado total de bitcoin supera los 760 mil millones de dólares, y el mercado total de cripto supera los 1.8 billones de dólares. Si comparamos la economía digital contra el PIB (Producto Interno Bruto) de los países, estaría dentro de las 10 mayores economías, de acuerdo al Banco Mundial (PIB (US$ a precios actuales)). Aunque se comparan peras con manzanas, es importante entender la dimensión del mercado. 


¿Qué es un cripto activo?

Una cripto es un activo de forma digital que opera por medio de cadenas de bloques (“blockchain”) en el internet. Esta cadena de bloques, en palabras simples, es una base de datos distribuidos y seguros que sirven para verificar transacciones. Los cripto activos cuentan con tres características importantes: 

  • Descentralización: Sin actores centrales o intermedios; no existe alguna entidad que lo controle y el sistema es abierto y autónomo.
  • Transparente: Todas las transacciones son públicas y cualquier persona que utilice la red puede verlas. 
  • Inmutabilidad: Una vez que la transacción esté incrustada en la cadena de bloques, nunca se va a poder borrar ni alterar. 


¿Qué tipo de cripto activos existen en el mercado?


Existen tres tipos de criptos: los de infraestructura, los protocolos, y los de aplicación. Es fácil clasificar a todos dentro de estas tres categorías. 

Los de infraestructura son básicamente monedas digitales descentralizadas. Tal cual el FIAT (BIT:STLA) como pesos mexicanos, dólares estadounidenses, etc., las monedas digitales tienen tres funciones principales:

  • Moneda de cambio
  • Depósito de valor
  • Unidad para fijar precios

La moneda de mayor importancia es bitcoin, de ahí le sigue ripple, Dogecoin, litecoin, bitcoin cash, entre otras. Aquí, la participación de bitcoin de esta categoría es del 89% (Messari.io). Estos corren con su propia cadena de bloques. 

Los protocolos son computadoras o sistemas operativos descentralizados, los podemos comparar con Windows o iOS. Dentro de estos sistemas operativos, puedes crear un sin fin de aplicaciones u organizaciones descentralizadas bajo un conjunto de reglas preestablecidas. Los protocolos más grandes son: Ethereum, Solana, Cardano y Terra. El dominio de Ethereum es del 63% (Messari.io). Estos, igualmente, corren con su propia cadena de bloques. 

Las de aplicación no cuentan con sus propias cadenas de bloques, y se derivan de los protocolos. Puede compararse con la analogía de Microsoft (NASDAQ:MSFT) Word, puesto que nació bajo el sistema operativo de Windows, o las aplicaciones de iTunes, las cuales están en el sistema operativo de iOS. Estas aplicaciones necesitan de un protocolo y su cadena de bloques para funcionar. Aquí, hay muchas categorías hoy en día de aplicaciones u organizaciones descentralizadas - desde Metaverso, Derivados, Monedas Estables, Bolsas descentralizadas, Finanzas Descentralizadas, etc. 

Introducción al Metaverso

El Metaverso, específicamente en cripto, es un conjunto de aplicaciones que corren de manera virtual y autónoma dentro de un protocolo (Ethereum, Solana, Cardano, etc.) buscando crear mundos virtuales en tercera dimensión, que crean una red de interacciones y comunicaciones sociales. Los metaversos no se tienen que originar en protocolos cripto, pueden ser producidos por protocolos o tecnologías centralizadas.

Dentro de los metaversos, existen economías propias. Podemos imaginarnos dentro de un videojuego en el cual se simula el mundo físico y en dónde no necesariamente se tienen que pasar niveles para avanzar, sino que puedes tomar decisiones de lo que gustes y al hacerlo puedes obtener beneficios o responsabilidades superiores a las de tus compañeros. 

Dentro de los metaversos puedes producir y acumular riqueza, con el fin de comprar objetos, propiedades, entre otras cosas, estos objetos virtuales, dentro de cripto, toman la forma de tokens no fungibles (NFT’s). Para formar parte de la economía del metaverso, necesitas tener la divisa de intercambio aceptada en ese mundo. Esa divisa puede ser en la forma de créditos del mismo mundo o pueden ser criptomonedas. La manera de obtener, al igual que en el mundo físico, es a través de intercambio de valores o por medio de trabajo el cual se le llama “play-to-earn” (jugar para ganar). 

Hoy en día, los metaversos centralizados más comunes son Roblox y Minecraft –y los metaversos descentralizados que utilizan protocolos cripto más comunes son: The Sandbox, Axie Infinity, Gala, entre otras.

Últimos comentarios

📉Después de 7 días de transacciones exitosas con la Sra. Milena ayrton, la mía también fue exitosa y, a diferencia de otras plataformas, recibí mis pagos perfectamente. De hecho, me aconsejó que comenzara con £ 5,000, lo cual hice, y pude retirar un total de £ 21,650. Contacta con ella en Instagram.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.