Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

3 conceptos básicos para invertir en criptomonedas

mx.investing.com/analysis/3-conceptos-basicos-para-invertir-en-criptomonedas-200457052
3 conceptos básicos para invertir en criptomonedas
Por Fernando Martínez   |  22.06.2022 19:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La crisis económica del 2008 fue el catalizador para que el creador de bitcoin “Satoshi Nakamoto” publicara en un foro abierto lo siguiente: “He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin un tercero de confianza. El documento está disponible en bitcoin.org/bitcoin.pdf”. Un año después, la primera transacción de bitcoin fue realizada con un mensaje incrustado en la transacción del blockchain diciendo: “The Times Jan/03/2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”. Bitcoin fue el primer criptoactivo. 

Hoy en día, el mercado total de bitcoin supera los 760 mil millones de dólares, y el mercado total de cripto supera los 1.8 billones de dólares. Si comparamos la economía digital contra el PIB (Producto Interno Bruto) de los países, estaría dentro de las 10 mayores economías, de acuerdo al Banco Mundial (PIB (US$ a precios actuales)). Aunque se comparan peras con manzanas, es importante entender la dimensión del mercado. 


¿Qué es un cripto activo?

Una cripto es un activo de forma digital que opera por medio de cadenas de bloques (“blockchain”) en el internet. Esta cadena de bloques, en palabras simples, es una base de datos distribuidos y seguros que sirven para verificar transacciones. Los cripto activos cuentan con tres características importantes: 

  • Descentralización: Sin actores centrales o intermedios; no existe alguna entidad que lo controle y el sistema es abierto y autónomo.
  • Transparente: Todas las transacciones son públicas y cualquier persona que utilice la red puede verlas. 
  • Inmutabilidad: Una vez que la transacción esté incrustada en la cadena de bloques, nunca se va a poder borrar ni alterar. 


¿Qué tipo de cripto activos existen en el mercado?


Existen tres tipos de criptos: los de infraestructura, los protocolos, y los de aplicación. Es fácil clasificar a todos dentro de estas tres categorías. 

Los de infraestructura son básicamente monedas digitales descentralizadas. Tal cual el FIAT (BIT:STLA) como pesos mexicanos, dólares estadounidenses, etc., las monedas digitales tienen tres funciones principales:

  • Moneda de cambio
  • Depósito de valor
  • Unidad para fijar precios

La moneda de mayor importancia es bitcoin, de ahí le sigue ripple, Dogecoin, litecoin, bitcoin cash, entre otras. Aquí, la participación de bitcoin de esta categoría es del 89% (Messari.io). Estos corren con su propia cadena de bloques. 

Los protocolos son computadoras o sistemas operativos descentralizados, los podemos comparar con Windows o iOS. Dentro de estos sistemas operativos, puedes crear un sin fin de aplicaciones u organizaciones descentralizadas bajo un conjunto de reglas preestablecidas. Los protocolos más grandes son: Ethereum, Solana, Cardano y Terra. El dominio de Ethereum es del 63% (Messari.io). Estos, igualmente, corren con su propia cadena de bloques. 

Las de aplicación no cuentan con sus propias cadenas de bloques, y se derivan de los protocolos. Puede compararse con la analogía de Microsoft (NASDAQ:MSFT) Word, puesto que nació bajo el sistema operativo de Windows, o las aplicaciones de iTunes, las cuales están en el sistema operativo de iOS. Estas aplicaciones necesitan de un protocolo y su cadena de bloques para funcionar. Aquí, hay muchas categorías hoy en día de aplicaciones u organizaciones descentralizadas - desde Metaverso, Derivados, Monedas Estables, Bolsas descentralizadas, Finanzas Descentralizadas, etc. 

Introducción al Metaverso

El Metaverso, específicamente en cripto, es un conjunto de aplicaciones que corren de manera virtual y autónoma dentro de un protocolo (Ethereum, Solana, Cardano, etc.) buscando crear mundos virtuales en tercera dimensión, que crean una red de interacciones y comunicaciones sociales. Los metaversos no se tienen que originar en protocolos cripto, pueden ser producidos por protocolos o tecnologías centralizadas.

Dentro de los metaversos, existen economías propias. Podemos imaginarnos dentro de un videojuego en el cual se simula el mundo físico y en dónde no necesariamente se tienen que pasar niveles para avanzar, sino que puedes tomar decisiones de lo que gustes y al hacerlo puedes obtener beneficios o responsabilidades superiores a las de tus compañeros. 

Dentro de los metaversos puedes producir y acumular riqueza, con el fin de comprar objetos, propiedades, entre otras cosas, estos objetos virtuales, dentro de cripto, toman la forma de tokens no fungibles (NFT’s). Para formar parte de la economía del metaverso, necesitas tener la divisa de intercambio aceptada en ese mundo. Esa divisa puede ser en la forma de créditos del mismo mundo o pueden ser criptomonedas. La manera de obtener, al igual que en el mundo físico, es a través de intercambio de valores o por medio de trabajo el cual se le llama “play-to-earn” (jugar para ganar). 

Hoy en día, los metaversos centralizados más comunes son Roblox y Minecraft –y los metaversos descentralizados que utilizan protocolos cripto más comunes son: The Sandbox, Axie Infinity, Gala, entre otras.

3 conceptos básicos para invertir en criptomonedas
 

Artículos relacionados

3 conceptos básicos para invertir en criptomonedas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email