Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

3 estrategias para superar los miedos y encaminarte hacia tus sueños

Publicado 13.05.2022, 03:28 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cuando quieres realizar cambios en tu vida y salir de tu zona de confort, es muy probable que te asalten los miedos.

Yo me he reinventado varias veces en mi vida y sé de primera mano que durante el proceso se pasan por diferentes emociones y el miedo es una de ellas. Poder gestionarlo y trascenderlo es posible con estas 3 estrategias que te comparto hoy:

1. Piensa en grande, empieza en pequeño y pasa a la acción

Los miedos están en la mente y no son más que fantasías de futuro que nos paralizan, mientras rumiamos indefinidamente con nuestros pensamientos.

Una de las estrategias para superar los miedos es pasar a la acción, ahí es cuando de verdad calibras si la fantasía se cumple o no (que en muchos caso no lo hace) y puedes, sobre el mapa de la realidad, ajustar tus pasos.

Lo mejor para pasar a la acción es tener una planificación. Un plan donde esté reflejado tu sueño más grande y los diferentes pasos que has de dar para llegar a él.  Cuanto más detallados y secuenciados estén esos pasos, más fácil te será ver el camino con claridad y empezar a caminar.

La acción conquista el miedo (el miedo crece cuando no te enfrentas a aquello que te lo infunde y se debilita cuando lo llevas a la práctica). 

Es mejor  actuar, equivocarse y aprender de ello, que esperar y esperar rumiando en tu cabeza a que llegue el momento perfecto, porque este nunca llega si tú no lo propicias.

Te animo también a celebrar cada paso que avanzas en el camino, con ello sentirás como se va forjando el  éxito en tu mente a la vez que se incrementa tu autoestima.


2. Cuida tus relaciones personales

Para mis grandes momentos de cambio siempre busco personas referentes que estén ya haciendo lo que yo deseo.  Son un modelo que guía e  impulsa mis pasos tanto para salir de mi zona de confort como para atreverme a hacer cosas que hasta entonces había considerado imposibles.

Esta estrategia me ha ayudado a  enfrentar y conquistar, muchos de mis miedos:  fundar una empresa, hablar en público, ofrecer conferencias, la opinión de los demás, ser una trader de éxito…

Y es importante cuidar tus relaciones personales porque en muchas ocasiones, es justamente nuestro entorno quien nos frena y nos traslada sus miedos al cambio y según como esté tu solidez interna puedes dejarte arrastrar por ellos.  

Por ello, antes de realizar cualquier paso para salir de tu zona de confort, asegúrate de que cuentas como mínimo con dos personas que te apoyan en tu camino.

Así que pregúntate ¿A qué personas podría modelar? ¿Qué personas de mi entorno pueden impulsarme a dar un salto de nivel? ¿De qué personas tengo que distanciarme porque me frenan?

3. Toma acción cogiendo al miedo de la mano

En muchas ocasiones lo que más miedo nos da hacer o lo que menos nos apetece hacer es justo lo que deberíamos hacer. 

El miedo y las resistencias, están siempre presentes cuando nos proponemos nuevos retos. Creces y evolucionas cuando te sales  fuera de tu zona de confort, porque ello te lleva a enfrentarte a nuevas experiencias y desafíos y acceder a recursos internos que ni siquiera sabías que estaban ahí.

El tema no está en negar el miedo sino en atreverte a tomar acción aunque tengas miedo. Cogiendo al miedo de la mano y caminando junto a él y más allá de él, te sentirás realmente libre, tranquil@ y en paz.

Te propongo dos preguntas para tu reflexión: ¿Cuáles son los mayores miedos que en este momento te están frenando? ¿Qué te atreverías a hacer si no pudieras fracasar?

Tus sueños están mucho más cerca de lo que imaginas, ¡Feliz caminar!

Últimos comentarios

Ruht, muy cierto y objetivo tu artículo acerca de las 3 estrategias para perder el miedo. Hay que llevarlo a la práctica. Felicidades!
Es para mi un placer que te haya gustado. Gracias por leerme!
Gracias por compartir
Gracias a ti por leerme Gerardo!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.