Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

3 ETF de Vanguard para impulsar la diversificación de la cartera

Publicado 23.05.2022, 12:52 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los fondos cotizados (ETF) de Vanguard son muy populares entre los inversionistas minoristas. En términos de activos gestionados, esta gestora de fondos es uno de los proveedores de ETF más importantes de Estados Unidos. Por ello, la publicación de hoy presenta tres fondos de Vanguard con cualidades convincentes que podrían ser de interés para muchos lectores.

1. Vanguard High Dividend Yield ETF

  • Precio actual: 105.81 dólares
  • Rango de 52 semanas: 101.37 dólares – 115.66 dólares
  • Rendimiento de los dividendos: 2.93%.
  • Ratio de gastos: 0.06% anual

El primer fondo de la lista de hoy es el Vanguard High Dividend Yield ETF (NYSE:VYM). Invierte en empresas con alta rentabilidad por dividendos. El fondo empezó a cotizar en noviembre de 2006.

VYM Weekly

VYM, que sigue el FTSE High Dividend Yield Index, tiene actualmente 443 valores. En cuanto a las asignaciones sectoriales, vemos que hay valores financieros (19.6%), sanitarios (14.4%), de consumo básico (13.4%), industriales (10.1%), energéticos (9.10%), de consumo discrecional (9.0%) y tecnológicos (6.9%).

Los 10 principales valores comprenden más de una quinta parte de los 55,800 millones de dólares de activos netos. Por lo tanto, VYM tiene una gran liquidez, lo que le proporciona grandes economías de escala.

Entre las principales participaciones están Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Procter & Gamble (NYSE:PG), Exxon Mobil (NYSE: XOM), JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Home Depot (NYSE:HD), Chevron (NYSE:CVX) y Pfizer (NYSE:PFE).

A principios de enero, VYM cambiaba de manos a precios récord. Sin embargo, ha bajado un 5.6% en lo que va de año. En comparación, el índice S&P 500 ha perdido casi un 18% en lo que va de año.

Las relaciones precio-beneficio y precio-valor contable del fondo se sitúan en 14.9x y 2.5x. Aquellos inversionistas que busquen un fondo de acciones de dividendos de bajo costo y diversificado deberían poner a VYM en su pantalla de radar.

2. Vanguard Information Technology ETF

  • Precio actual: 337.77 dólares

  • Rango de 52 semanas: 327.06 dólares – 467.06 dólares

  • Rendimiento de los dividendos: 0.88%.

  • Ratio de gastos: 0.1% anual

Nuestro segundo fondo es el Vanguard Information Technology ETF Shares (NYSE:VGT), que invierte en algunos de los principales nombres del sector de la tecnología de la información (TI). El fondo comenzó a cotizar en enero de 2004.

VGT Weekly

VGT sigue el índice Vanguard de tecnología de la información y actualmente cuenta con 357 valores. Los subsectores en los que invierte son: hardware tecnológico, almacenamiento y periféricos (24.0%); software de sistemas (22.5%); semiconductores (16.3%); procesamiento de datos y servicios externalizados (11.40%); software de aplicación (11.30%); equipos de comunicación (3.00%) y otros.

Las 10 primeras empresas de la lista representan cerca del 60% de los 51,400 millones de dólares de activos netos. Entre ellas están Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA), Broadcom (NASDAQ:AVGO) y Cisco Systems (NASDAQ:CSCO).

La mayoría de estos nombres son ampliamente seguidos y bien comprendidos por los inversionistas minoristas. En las dos últimas décadas, las acciones tecnológicas, incluidos los nombres de TI, han sido claros ganadores en Wall Street. Como resultado, VGT alcanzó un máximo histórico a finales de diciembre de 2021.

Sin embargo, el sentimiento de aversión al riesgo de 2022 ha cambiado el escenario de inversión. Al igual que muchos otros ETFs centrados en la tecnología, VGT ha perdido casi un 26.3% de su valor desde enero. Del mismo modo, el índice Dow Jones U.S. Technology también ha perdido un 28.2%.

Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable de VGT se sitúan ahora en 25.8x y 8.1x. Un nuevo descenso hacia los 300 dólares ofrecería un mejor punto de entrada para los inversionistas que compran y mantienen.

3. Vanguard FTSE All-World ex-US Small-Cap ETF

  • Precio actual: 111.98 dólares

  • Rango de 52 semanas: $105.49 - $142.25

  • Rendimiento de los dividendos: 3.28%.

  • Ratio de gastos: 0.07% anual

Nuestro tercer fondo Vanguard, el Vanguard FTSE All-World ex-US Small-Cap Index Fund ETF Shares (NYSE:VSS), podría ser atractivo para los inversionistas que quieran cubrir sus apuestas más allá de las acciones de Estados Unidos. Invierte en empresas de pequeña capitalización fuera de EE.UU. El fondo se lanzó por primera vez en abril de 2009.

VSS Weekly

VSS, que sigue el índice FTSE Global Small Cap ex-US Index, tiene actualmente 4,281 valores. Casi una quinta parte de la cartera está en el sector industrial, seguido del sector de consumo discrecional (13.0%), los materiales básicos (12.3%), el sector inmobiliario (11.3%), el sector financiero (11.1%), la tecnología (11.0%), la atención sanitaria (6.0%) y la energía (5.2%).

Alrededor de una cuarta parte de los valores proceden de los mercados emergentes. Le siguen los valores de Europa (33.4%), el Pacífico (24.9%) y Norteamérica (16.80%). Las 10 principales participaciones comprenden sólo el 4% de los 10,000 millones de dólares de activos netos.

Entre las principales acciones se encuentran varias empresas canadienses. Entre ellas figuran la minera First Quantum Minerals (OTC:FQVLF) (TSX:FM), cuyo principal producto es el cobre; los grupos energéticos Tourmaline Oil (TSX:TOU) y Emera (TSX: EMA); la empresa de servicios profesionales WSP Global (TSX:WSP); el grupo de informática y software Open Text (NASDAQ:OTEX); y West Fraser Timber (NYSE:WFG).

El VSS alcanzó un máximo histórico en septiembre de 2021. Sin embargo, el ETF ha bajado un 16.42% hasta la fecha. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable son de 11.2x y 1.4x. Los lectores que busquen una cierta exposición a las pequeñas empresas fuera de los Estados Unidos podrían investigar más a fondo el fondo.

Últimos comentarios

Excelente
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.