Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los 3 'unicornios tecnológicos' del 2021 con potencial de crecer más en 2022

Publicado 01.12.2021, 09:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

2021 ha sido un año de gran éxito para las salidas a bolsa, y algunos comparan el último frenesí con el boom de las OPV (oferta pública de venta) de 1999.

Mientras que nombres de alto perfil como Robinhood (NASDAQ:HOOD) Markets y Coinbase Global (NASDAQ:COIN) no han logrado captar la atención de los inversores desde sus esperadas ofertas públicas de venta, ha habido varias que han duplicado su valor desde que salieron a bolsa este año.

A continuación nos centraremos en tres unicornios tecnológicos que, gracias a su rápido crecimiento y a una gran oportunidad de mercado, tienen el potencial de convertirse en líderes del mercado en sus respectivos campos.

1. Affirm Holdings

Fecha de salida a bolsa: 13 de enero de 2021

Precio de la OPV: 49 dólares por acción

Ganancias en lo que va de año: +158.5%

Capitalización de mercado actual: 35,600 millones de dólares

Affirm Holdings Inc (NASDAQ:AFRM) hizo su debut en el mercado en este 2021. La empresa de tecnología financiera o fintech, que se está convirtiendo en uno de los líderes del espacio, con su popular "compre ahora pague después", fijó el precio de su salida a bolsa en 49 dólares por acción, desde su rango de cotización original de 41-44 dólares por acción.

Las acciones de la empresa de pagos online, fundada en 2013 por el cofundador de PayPal (NASDAQ:PYPL), Max Levchin, se dispararon un 98.5% en su primer día en el NASDAQ, cerrando la jornada de negociación en 97.24 dólares. Affirm recaudó unos 1,200 millones de dólares en el proceso.

Affirm continuó subiendo en los meses posteriores a su salida a Bolsa, registrando máximos históricos de 176.65 dólares el 8 de noviembre. Las acciones —que han subido un 158.5% desde la salida a bolsa— cerraron ayer en 126.68 dólares, ascendiendo la valoración de la empresa de financiación al consumo con sede en San Francisco (California) a unos 35,600 millones de dólares.

 AFRM Daily Chart

El 10 de noviembre, Affirm comunicó un crecimiento interanual del 55%, de los ingresos del primer trimestre fiscal, superando holgadamente las expectativas, gracias a un aumento de la demanda de su servicio de pago a plazos.

Los consumidores activos de los planes compre ahora pague después de la empresa —que permiten a los clientes dividir las compras online en varias cuotas mensuales sin devengar intereses— se dispararon un 124% con respecto al año anterior, hasta los 8.7 millones. El volumen bruto de mercancías (VBM) —otra medida clave de las ventas— aumentó un 84% hasta los 2,700 millones de dólares.

Más allá de las cifras principales y de los resultados, Affirm también ha anunciado una asociación de comercio electrónico más profunda con Amazon (NASDAQ:AMZN), que la convertirá en el único proveedor de servicios de compre ahora pague después para Amazon hasta enero de 2023.

La empresa de pagos ha estado muy ocupada ampliando las asociaciones con los principales minoristas, incluyendo Peloton (NASDAQ:PTON), Walmart (NYSE:WMT) y Shopify Inc (NYSE:SHOP). La base de comerciantes de Affirm ascendía a 102.000 al 30 de septiembre, un aumento de casi el 1.500% con respecto a los 6.500 de un año antes.

2. Roblox

Fecha de salida a bolsa: 10 de marzo de 2021

Precio de la OPV: 45 dólares por acción

Ganancias en lo que va de año: +180.2%

Capitalización de mercado: 73,000 millones de dólares

Roblox Corp (NYSE:RBLX), que opera una plataforma online muy popular que permite a los usuarios jugar y desarrollar videojuegos fácilmente, fue noticia a principios de este año cuando completó su tan esperado debut en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de la empresa de entretenimiento digital con sede en San Mateo (California), que salió a bolsa en una cotización directa, comenzaron a cotizar a 64,50 dólares, muy por encima del precio de referencia de 45 dólares.

Desde entonces, las acciones, que están al rojo vivo, han acumulado enormes ganancias, con un repunte de aproximadamente el 180% en lo que va de año. Roblox cerró la jornada del martes en 126.10 dólares, no muy apartado de sus últimos máximos históricos registrados el 22 de noviembre en 141.60 dólares. A los niveles actuales, la capitalización de mercado del proveedor de plataformas de juego asciende a 73,000 millones de dólares.

MNDY Daily Chart
 

Roblox Corp (NYSE:RBLX) presentó unos beneficios e ingresos impresionantes cuando publicó sus resultados del tercer trimestre el 8 de noviembre, impulsados por la fuerte participación de los usuarios y el sólido crecimiento de las incorporaciones de clientes. La plataforma de videojuegos dijo que los ingresos, excluyendo las ventas diferidas, se duplicaron con creces en el trimestre, aumentando un 102% con respecto al trimestre anterior, hasta 509.3 millones de dólares, mientras que las inscripciones —una métrica clave para la empresa— aumentaron un 28%.

Además, la media de usuarios activos diarios de Roblox —principalmente adolescentes y preadolescentes— aumentó un 31% interanual, hasta los 47.3 millones en el tercer trimestre. Estos usuarios han pasado 11,200 millones de horas en la plataforma, lo que supone un aumento del 28% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tal vez lo más importante sea que la empresa, fundada en 2004 por David Baszucki, ha intensificado sus esfuerzos en los últimos meses para convertirse en un actor importante en el emergente espacio del metaverso.

3. Monday.com

Fecha de salida a bolsa: 10 de junio de 2021

Precio de la OPV: 155 dólares por acción

Ganancias en lo que va de año: +132,1%

Capitalización de mercado: 15,900 millones de dólares

Monday.com, que opera una plataforma basada en la nube que permite a las empresas crear sus propias aplicaciones y software de gestión del trabajo, hizo su debut en el NASDAQ. La empresa tecnológica con sede en Tel Aviv, Israel, fijó el precio de su oferta pública de venta en 155 dólares por acción, por encima de la horquilla prevista de 125-140 dólares, y recaudó 574 millones de dólares en el proceso.

Las acciones de Monday —que recibió un voto de confianza por parte de la empresa de videochat Zoom (NASDAQ:ZM) Video y del gigante de la nube Salesforce (NYSE:CRM) a través de dos inversiones de 75 millones de dólares el día de la OPV— se revalorizaron más de un 15% durante el primer día de cotización, cerrando en 178,87 dólares.

Monday se mantuvo al alza en los meses posteriores a la OPV, registrando máximos históricos en 450 dólares el 9 de noviembre. Las acciones de la empresa —que han subido alrededor de un 134% en lo que va de año— cerraron ayer en 359.80 dólares, ascendiendo la capitalización de mercado del fabricante de software de gestión de puestos de trabajo a 15,900 millones de dólares.

 MNDY Daily Chart

En su informe del tercer trimestre, publicado el 10 de noviembre, la empresa de software como servicio (SaaS) obtuvo unos ingresos de 83 millones de dólares, un 95% más que en el periodo anterior, ante la creciente demanda empresarial de sus herramientas de gestión del trabajo basadas en la nube. El cofundador y codirector general, Roy Mann, declaraba durante la presentación de resultados:

"Hemos logrado otro fuerte trimestre de crecimiento de los ingresos, impulsado por la rápida y continua adopción de nuestro sistema operativo de trabajo por parte de nuevos clientes, junto con la expansión de nuestra base de clientes existente".

El número total de clientes que generan más de 50,000 dólares de ingresos recurrentes anuales —una importante métrica de ventas utilizada por las empresas de SaaS que operan con un modelo basado en la suscripción anual— ascendía a 613 el 30 de septiembre, lo que supone un enorme aumento del 231% respecto a los 185 del periodo anterior.

Algunos de sus clientes más destacados son Peloton, eBay (NASDAQ:EBAY), HubSpot (NYSE:HUBS) y Universal Music Group (AS:UMG).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.