Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

4 claves para cuidar de tus ahorros en tiempos de guerra

Publicado 06.05.2022, 04:14 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La guerra de Ucrania es terrible tanto desde el punto de vista humano como desde el económico. En este momento de la evolución mundial en la que estamos me cuesta entender que no haya podido haber una resolución pacífica y dialogante al conflicto.

El impacto económico de la guerra en Europa es enorme, porque además estábamos intentando salir de la crisis y la inflación provocada por la pandemia del COVID.

Desde que se ha iniciado la guerra de Ucrania, hemos visto cómo los mercados se han visto estremecidos por esta situación. Para hacer frente a este escenario te quiero compartir cuatro claves esenciales a tener presentes para cuidar de tus inversiones y ahorros:

Clave 1: No te dejes arrastrar por el miedo

Hemos de tener muy presente que siempre que hay una caída después viene una subida, por ello es importante mantener la calma, ser paciente y no dejarse arrastrar por el acto compulsivo de vender para luego tratar de comprar.  Aunque estemos hablando de plazos más largos de tiempo, los resultados suelen ser mejores para aquel que sabe mantenerse y esperar.

Por ello siempre es importante tener presente antes de invertir, cuánto tiempo puedes mantener tu dinero invertido sin disponer de él. Un buen promedio de tiempo serían 5 años. 
Por ejemplo cuando Irak invadió Kuwait en 1990 las bolsas mundiales descendieron un 25% en 7 meses, pero 5 años después se habían recuperado las pérdidas y empezaron a haber ganancias de hasta el 30%.
 
Clave 2: Asesórate y diversifica tu inversión

Siempre hay oportunidades de de obtener rentabilidad en tiempos belicistas, especialmente si diversificas teniendo en cuenta la geografía mundial. Ante un escenario como el que tenemos en Europa, la economía americana y su bolsa podrían aguantar mejor que otras, como se está viendo en estos momentos el incremento del dólar frente al euro.

Pero es muy importante tener en cuenta que  ante una situación como nos encontramos, es imprescindible estar bien asesorado antes de tomar cualquier decisión para poder reducir la exposición al riesgo.   


“Si no estás invirtiendo la inflación se como tu dinero, pero también se lo comen las malas inversiones”
Jorge Labarta


Clave 3: Siempre nos quedará el oro

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El oro ha sido históricamente  el activo refugio por excelencia que  tiende a subir cuando todo lo demás baja, como se viene viendo desde el inicio del conflicto, aunque también hay que tener presente la alta volatilidad.  

En momentos de crisis se recomienda invertir una parte de tus ahorros en oro. Asesórate también con un experto para conocer la mejor manera realizar este proceso.
 
Clave 4:  Como es abajo es arriba: cuando todo cae, siempre hay algo que sube


El sector que más está mostrando este concepto en estos momentos es el petróleo, lo que a la vez implica el aumento implacable de la gasolina y demás productos derivados de él.

Obviamente el sector dedicado a defensa y la industria armamentística están en alza, pero te recomiendo, reflexionar ampliamente sobre tus valores fundamentales como persona antes de plantearte esta opción.  

Recuerda que todos somos uno.

Ruth Muratori

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.