Casi terminando el mes de julio vamos a ver 5 compañías (3 españolas, 1 europea y 1 norteamericana) que conviene tener en el radar este mes de agosto: Telefónica S.A. (MC:TEF), Infineon Technologies AG NA O.N. (DE:IFXGn), Salesforce.com Inc (NYSE:CRM), Repsol S.A. (MC:REP) y Banco Santander S.A. (MC:SAN).
TELEFÓNICA
La teleco española logró en el segundo trimestre un beneficio neto de 7.743 millones de euros y en el cómputo del primer semestre ganancias de 8.629 millones de euro, es decir, 10 veces más que en el primer semestre del año pasado.
La deuda sigue reduciéndose, de hecho respecto a hace un año ha caído casi un 30% y la liquidez se incrementa casi a 27.000 millones de euros
Mantiene el dividendo de 0,30 euros por título que abonará en dos partes de 0,15 euros cada una, la primera en el mes de diciembre y la segunda en junio del próximo ejercicio, con el formato de scrip dividend.
A mediados del mes de junio comenzó a recortar coincidiendo con sobrecompra, hasta que hace siete sesiones recuperó las subidas logrando salir del canal bajista.
En 2021 sube +15,64%, en los últimos 5 años cae un -56,49% y desde su debut se deja un -75,17%.
INFINEON
La compañía alemana es una de las más fuertes del mundo en el sector de fabricantes de semiconductores (en Europa está entre las dos más fuertes) Tiene su sede en Múnich y ha desarrollado diferentes proyectos al lado de IBM (NYSE:IBM).
Prácticamente la mitad de las ventas de Infineon vienen del sector automovilístico, el cual además está en un momento muy interesante debido a la implementación del coche eléctrico.
Este hecho podría incrementar sustancialmente las ventas y ganancias de la compañía en los próximos años.
El soporte de 30,22 euros formado en mayo fue puesto a prueba en julio con éxito, impidiendo recortes y originando rebote al alza.
En 2021 sube +1,75%, en los últimos 5 años sube un +120,41%% y desde su debut se deja un -54,38%.
SALESFORCE
Salesforce es una empresa estadounidense de software conocida por producir un CRM llamado Sales Cloud. La compañía fue fundada en 1999 y está presente en más de 23 país.
Está bien posicionada para aprovechar la nueva ola de digitalización empresarial, aunque su crecimiento viene ya de atrás, no en vano su tasa de crecimiento anual compuesto es del 26% en los últimos 5 años.
Su buena capitalización le permite cubrir sin problemas sus obligaciones durante el próximo quinquenio.
Presenta resultados el 24 de agosto.
Se mantiene dentro del canal alcista y la clave pasa por romper por arriba la resistencia de los 253,50 dólares.
En 2021 sube +10,73%, en los últimos 5 años un +198,24%% y desde su debut sube un +6.076%.
REPSOL
La petrolera logró un resultado neto de 1.235 millones de euros en el primer semestre del año (venía de pérdidas de 2.484 millones en el semestre del 2020 y regresa a la “normalidad” si lo comparamos con los del 2019 antes del Covid que fueron ganancias de 1.133 millones).
La subida del petróleo le ayudó, el Brent (de referencia en Europa) superó la barrera de los 76 dólares/barril en el mes de junio (hace un año se situaba en torno a los 40 dólares), alcanzando de esa forma máximos de finales del 2018.
La deuda ha bajado un 6% y la liquidez se sitúa casi en 9.500 millones de euros.
El regreso poco a poco a la normalidad favorece la demanda de crudo, cuestión que cuenta a favor de Repsol.
La pérdida de la directriz alcista en junio activó señal de debilidad con la que vinieron los recortes. Comienza a retomar de nuevo las subidas
En 2021 sube +17,61%, en los últimos 5 años cae un -13,68% y desde su debut se deja un -37,37%.
SANTANDER
La entidad bancaria obtuvo un beneficio de 3.675 millones euros en el primer semestre (recordemos que hace un año venía de tener pérdidas de 10.798 millones.
Tiene previsto un pay out (porcentaje de las ganancias que reparte en concepto de dividendo entre sus accionistas) del 40-50% tras levantar el Banco Central Europeo las limitaciones al dividendo de la banca y será una realidad el próximo mes de septiembre.
Cuanta a favor también con la reducción de costes, gastos y provisione, así como un ratio de morosidad controlado con la recuperación de las economías, razones para esperar un buen comportamiento a medio y largo plazo en Bolsa. También su buena diversificación geográfica y su presencia en Estados Unidos (una de sus principales fuentes de ganancias) le favorece.
En junio, tras marcar un techo, comenzó a caer, hecho que de momento controló con un suelo de mercado que le está permitiendo salir del canal bajista.
En 2021 sube +22,49%, en los últimos 5 años cae un -12,07% y desde su debut se deja un -62,75%.