Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

6 Pistas para comprar “cerca” del piso de la Bolsa

Publicado 13.10.2021, 10:14 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cartera en Hemorragia. Cuando tu cartera no para de caer, provoca apagar el monitor o a veces caemos en la trampa de vender todo para frenar la hemorragia.

Pese a que los índices más importantes – Nasdaq, S&P500 y Dow Jones – cayeron menos del 10% de sus respectivos máximos, cuando levantamos el capó del auto, el panorama no es exactamente un camino de rosas.

Si estudiamos el Nasdaq composite al cierre del 11 de octubre, más de 50% de sus componentes cayeron al menos 20% y más del 20% cayó al menos 50%. Es decir, más de la mitad de las empresas corrigieron y entraron en una fase conocida como “Mercado de Osos” o “Bear Market” como se denomina en inglés.

¿Mercado en modo “Bear Market”?

Cuando un activo cae 20% o más de su máximo histórico, se fomentan las ventas. Y es que el pánico es orgánico. Mientras más cae, más me asusto y más propensión a vender.

Lo cierto es que dicho fenómeno no se logra apreciar en el Nasdaq ni el S&P500 debido a que cuentan con una ponderación que favorece a las FANMAGs – Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Google (NASDAQ:GOOGL) – que no han caído como el resto del mercado.

Sin embargo, si miramos la misma gráfica que vimos en la sección anterior bajo el microscopio, y trazamos una línea roja, se aprecia que estamos cerca del techo de caída. Es decir, que posiblemente estemos en un punto interesante de compra.

ChartDescription automatically generated with low confidence


A continuación, vamos a identificar 6 pistas que anuncian que el mercado está en oferta y cerca de rebotar.

Pista #1 – Soporte sobre Promedio Móvil de 100 días

Desde que comenzó la Pandemia, el Nasdaq cayó 6 veces al Promedio Móvil de 100 días (PM100) donde consiguió apoyo de los toros para rebotar. Actualmente estamos en la caída #7, que es nuestra pista #1 para considerar iniciar una posición en el índice de Tecnología más importante y diversificado del mercado e inclusive en el S&P 500 que también tiene casi 30% de sus componentes en tecnología.
Chart, line chart, histogramDescription automatically generated

 Pista #2 % de acciones sobre Promedio Móvil de 200 Días

En los últimos 5 años, hemos tenido apenas dos (2) oportunidades en las que menos del 35% de los componentes del Nasdaq logró defender su Promedio Móvil de 200 días (PM200), lo cual es un indicador que mide donde está el soporte del mercado a largo plazo.

El primero fue al cierre de 2018, cuando Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, instauró el programa de aumento de intereses en piloto automático, lo cual asustó al mercado. En consecuencia, apenas el 10% de los componentes del Nasdaq lograron mantener su PM200.

El segundo evento fue durante la pandemia, período en el cual se cerró el mundo, y apenas el 7% de los componentes del Nasdaq lograron mantener su PM200.
 

En virtud de que los mercados han rebotado cuando el porcentaje de componentes del Nasdaq sobre PM200 está en 35%, se confirma la pista #2 que debería ser una buena oportunidad de compra. En especial porque ni el riesgo de 2018, ni el del 2020 están presentes.

Pista #3 – Política Monetaria de EE.UU. en modo flexible

Las medidas de emergencia implementadas en 2020 para paliar el duro golpe económico generado por la pandemia, aumentaron los fondos de la Reserva Federal a más de $8 billones al cierre del 6 de octubre 2021.


El objetivo de la FED fue inyectar liquidez a los mercados, a través de la compra de $120 mil millones mensuales en Bonos respaldados por el gobierno: $80 mil millones en deuda del Tesoro y $40 mil millones en valores respaldados por hipotecas.

Lo cierto es que todo lo bueno lamentablemente tiene fecha de expiración. Recientemente, se alborotó el avispero ante la incertidumbre generada por el inicio del recorte de compra de Bonos por parte de la Reserva Federal.

Y esa ansiedad cobró fuerzas el 22 de septiembre tras la insinuación de la FED de que podría efectivamente empezar la reducción de liquidez en la conferencia de prensa programada para noviembre. En la gráfica podrán apreciar el efecto sobre el Retorno de Bonos del Tesoro a 10 años… Escaló +27% de 1.33% a 1.60%

A picture containing graphical user interfaceDescription automatically generated

En virtud de la subida parabólica del Retorno de Bonos a 10 años, es probable que el mercado haya absorbido las preocupaciones sobre la reducción de liquidez. Y aunque será una reducción gradual, seguirá la misma ruta que en 2013: Angustia pre-anuncio, lugar en el cual nos encontramos actualmente, pero que ya sabemos que fue una excelente oportunidad de compra, seguido por calma y luego euforia.

En fin, no estamos ni en 2018, ni en 2020. La PISTA #3 nos invita a aprovechar la fractura actual gracias a que la reducción de liquidez no hará mucho para mover los mercados. Con una política monetaria que seguirá modo flexible hacia mediados de 2022, lo cual aumentó las reservas de la FED a casi el doble de lo que era antes de la pandemia, es una oportunidad que no puede ser desperdiciada.

Pista #4 –Mejor temporada de ingresos del año

Desde el año 2000, el S&P500 ha subido en promedio 2,5% entre mediados de Octubre (Donde estamos hoy) hasta finales de noviembre.

Image

Inclusive si estudiamos la estacionalidad del Nasdaq de los últimos 10 años, el índice suele subir 2% en octubre. Es más, ha subido 6 de los últimos 10 octubres.
Image

Y en virtud de que el Nasdaq está +0.1% arriba en octubre, quiere decir que hay un potencial de que el índice suba +2% en la segunda mitad del mes. Inclusive, la caída del -5.7% en septiembre, donde el mercado devolvió las ganancias de julio y agosto, es una señal #bullish, pues permitió que el mercado se consolidara lateralmente, lo que generalmente abre la puerta para la próxima subida.

En fin, la estacionalidad positiva de octubre y noviembre se explica con la temporada de ingresos trimestrales, que ya, como comentamos, suele ser la mejor del año.

Contar con la mejor ventana del año para invertir, es la pista #4 que apunta a que estamos a tiempo de comprar el DIP del mercado. Recuerden que no se trata de comprar el piso exacto, sino más bien de estar cerca. 

Pista #5 – % Acciones sobre Promedio Móvil de 50 días

Si queremos conseguir el piso exacto del mercado, tenemos que irnos a la gráfica de porcentaje de acciones del Nasdaq que estén sobre el Promedio Móvil de 50 días (PM50). El promedio móvil de 50 días, a diferencia del de 200 días, nos ayuda a conseguir el soporte a mediano plazo.

Los últimos 5 años nos enseñan que cada vez que el marcador llegó a 25% (Franja azul), el mercado estaba listo para rebotar. Se podría decir que fue el piso exacto para comprar el DIP.

Actualmente estamos en 35% (franja negra) y basado en las pistas anteriores es arriesgado esperar por el piso exacto. Más de uno perdió una excelente oportunidad de compra por esperar el momento justo de entrada. Por eso la PISTA #5 nos dice que considerar comprar ahora puede ser una buena inversión.

Reiteramos que el precio perfecto de entrada no existe. Solo existe un “Plan de Acción” para comprar cerca del piso… Y sería mejor aún, si compramos de forma escalonada. De esa forma ya estamos dentro si el mercado rebota. Y si cae, pues tendremos más pólvora para disparar a medida que el porcentaje de Acciones sobre el PM50 se acerque a 25%.

Pista #6 – Ratio PUT/CALL Bullish

La relación PUT/CALL es una medida que los inversores utilizan ampliamente para medir el estado de ánimo general de un mercado.

Los PUTs se usan para especular que un activo va a caer, mientras que los CALLs se usan para especular que un activo va a subir.

Curiosamente, cuando el Ratio PUT/CALL sube significa que aumentó el miedo, ya sea porque subió la compra de PUTs en busca de protección o cayó la compra de CALLs tras no haber convicción alcista.

Al estar el ratio PUT/CALL en 0.55, cerca del tope de 2021 (0.58) señalado por la línea roja, significa que debemos estar cerca de un repunte.

Por definición, cuando el ratio se ubica entre 0.5 y 0.7 es señal que debería venir una inversión de tendencia. Pues nos dice que (i) el mercado está sobre protegido o (ii) los inversionistas están guardando efectivo para comprar cuando se confirme el rebote.

Fíjense como cada vez que el ratio llegó a la línea roja (0.58) procedió a desinflarse cortesía de un rebote del mercado.

Image


Sin duda, muchos de los riesgos que pesaron en la mente de los inversores durante gran parte de este año seguirán presentes: Inflación, la política de la FED y la trayectoria de crecimiento. El muro de la preocupación también está creciendo. Las interrupciones de la cadena de suministro han puesto en tela de juicio la perspectiva de una inflación "transitoria", y la política fiscal sigue siendo un comodín.

Conclusión – Hora de comprar rebote de fin de año

Las estrellas están alineadas para empezar nuestro plan de compra, tanto del S&P500 como del Nasdaq, de forma paulatina, ante la expectativa de una buena temporada de ingresos trimestrales que arranca hoy miércoles con dos grandes en el sector Finanzas XLF, JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y BlackRock (NYSE:BLK).

 

 

 

Últimos comentarios

Excelente análisis
Se agradece el feedback -Espero hayan podido aprovechar la oferta que nos dió el mercado.  Los gráficos se generaron entre StockCharts, TradingView, FRED y Terminal de Bloomberg que es el único que tiene costo. Los invitamos a seguirnos por Twitter en @WallStreetEasy o @eduardocapelut1 donde colgamos este tipo de gráficas.
Muy bueno. Apoyamos con la info
Está excelente tu artículo. ¿Dónde se pueden obtener todos los datos que mencionas?
¿Donde podemos encontrar todos los datos que mencionas?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.