Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

6 Pistas para comprar “cerca” del piso de la Bolsa

Por Eduardo CapelutoBolsas de valores13.10.2021 10:14
mx.investing.com/analysis/6-pistas-para-comprar-cerca-del-piso-de-la-bolsa-200450216
6 Pistas para comprar “cerca” del piso de la Bolsa
Por Eduardo Capeluto   |  13.10.2021 10:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Cartera en Hemorragia. Cuando tu cartera no para de caer, provoca apagar el monitor o a veces caemos en la trampa de vender todo para frenar la hemorragia.

Pese a que los índices más importantes – Nasdaq, S&P500 y Dow Jones – cayeron menos del 10% de sus respectivos máximos, cuando levantamos el capó del auto, el panorama no es exactamente un camino de rosas.

Si estudiamos el Nasdaq composite al cierre del 11 de octubre, más de 50% de sus componentes cayeron al menos 20% y más del 20% cayó al menos 50%. Es decir, más de la mitad de las empresas corrigieron y entraron en una fase conocida como “Mercado de Osos” o “Bear Market” como se denomina en inglés.

¿Mercado en modo “Bear Market”?

Cuando un activo cae 20% o más de su máximo histórico, se fomentan las ventas. Y es que el pánico es orgánico. Mientras más cae, más me asusto y más propensión a vender.

Lo cierto es que dicho fenómeno no se logra apreciar en el Nasdaq ni el S&P500 debido a que cuentan con una ponderación que favorece a las FANMAGs – Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Google (NASDAQ:GOOGL) – que no han caído como el resto del mercado.

Sin embargo, si miramos la misma gráfica que vimos en la sección anterior bajo el microscopio, y trazamos una línea roja, se aprecia que estamos cerca del techo de caída. Es decir, que posiblemente estemos en un punto interesante de compra.

ChartDescription automatically generated with low confidence
ChartDescription automatically generated with low confidence


A continuación, vamos a identificar 6 pistas que anuncian que el mercado está en oferta y cerca de rebotar.

Pista #1 – Soporte sobre Promedio Móvil de 100 días

Desde que comenzó la Pandemia, el Nasdaq cayó 6 veces al Promedio Móvil de 100 días (PM100) donde consiguió apoyo de los toros para rebotar. Actualmente estamos en la caída #7, que es nuestra pista #1 para considerar iniciar una posición en el índice de Tecnología más importante y diversificado del mercado e inclusive en el S&P 500 que también tiene casi 30% de sus componentes en tecnología.

Chart, line chart, histogramDescription automatically generated
Chart, line chart, histogramDescription automatically generated

 Pista #2 % de acciones sobre Promedio Móvil de 200 Días

En los últimos 5 años, hemos tenido apenas dos (2) oportunidades en las que menos del 35% de los componentes del Nasdaq logró defender su Promedio Móvil de 200 días (PM200), lo cual es un indicador que mide donde está el soporte del mercado a largo plazo.

El primero fue al cierre de 2018, cuando Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, instauró el programa de aumento de intereses en piloto automático, lo cual asustó al mercado. En consecuencia, apenas el 10% de los componentes del Nasdaq lograron mantener su PM200.

El segundo evento fue durante la pandemia, período en el cual se cerró el mundo, y apenas el 7% de los componentes del Nasdaq lograron mantener su PM200.
 



En virtud de que los mercados han rebotado cuando el porcentaje de componentes del Nasdaq sobre PM200 está en 35%, se confirma la pista #2 que debería ser una buena oportunidad de compra. En especial porque ni el riesgo de 2018, ni el del 2020 están presentes.

Pista #3 – Política Monetaria de EE.UU. en modo flexible

Las medidas de emergencia implementadas en 2020 para paliar el duro golpe económico generado por la pandemia, aumentaron los fondos de la Reserva Federal a más de $8 billones al cierre del 6 de octubre 2021.


El objetivo de la FED fue inyectar liquidez a los mercados, a través de la compra de $120 mil millones mensuales en Bonos respaldados por el gobierno: $80 mil millones en deuda del Tesoro y $40 mil millones en valores respaldados por hipotecas.

Lo cierto es que todo lo bueno lamentablemente tiene fecha de expiración. Recientemente, se alborotó el avispero ante la incertidumbre generada por el inicio del recorte de compra de Bonos por parte de la Reserva Federal.

Y esa ansiedad cobró fuerzas el 22 de septiembre tras la insinuación de la FED de que podría efectivamente empezar la reducción de liquidez en la conferencia de prensa programada para noviembre. En la gráfica podrán apreciar el efecto sobre el Retorno de Bonos del Tesoro a 10 años… Escaló +27% de 1.33% a 1.60%

A picture containing graphical user interfaceDescription automatically generated
A picture containing graphical user interfaceDescription automatically generated


En virtud de la subida parabólica del Retorno de Bonos a 10 años, es probable que el mercado haya absorbido las preocupaciones sobre la reducción de liquidez. Y aunque será una reducción gradual, seguirá la misma ruta que en 2013: Angustia pre-anuncio, lugar en el cual nos encontramos actualmente, pero que ya sabemos que fue una excelente oportunidad de compra, seguido por calma y luego euforia.

En fin, no estamos ni en 2018, ni en 2020. La PISTA #3 nos invita a aprovechar la fractura actual gracias a que la reducción de liquidez no hará mucho para mover los mercados. Con una política monetaria que seguirá modo flexible hacia mediados de 2022, lo cual aumentó las reservas de la FED a casi el doble de lo que era antes de la pandemia, es una oportunidad que no puede ser desperdiciada.

Pista #4 –Mejor temporada de ingresos del año

Desde el año 2000, el S&P500 ha subido en promedio 2,5% entre mediados de Octubre (Donde estamos hoy) hasta finales de noviembre.

Image
Image

Inclusive si estudiamos la estacionalidad del Nasdaq de los últimos 10 años, el índice suele subir 2% en octubre. Es más, ha subido 6 de los últimos 10 octubres.

Image
Image


Y en virtud de que el Nasdaq está +0.1% arriba en octubre, quiere decir que hay un potencial de que el índice suba +2% en la segunda mitad del mes. Inclusive, la caída del -5.7% en septiembre, donde el mercado devolvió las ganancias de julio y agosto, es una señal #bullish, pues permitió que el mercado se consolidara lateralmente, lo que generalmente abre la puerta para la próxima subida.

En fin, la estacionalidad positiva de octubre y noviembre se explica con la temporada de ingresos trimestrales, que ya, como comentamos, suele ser la mejor del año.

Contar con la mejor ventana del año para invertir, es la pista #4 que apunta a que estamos a tiempo de comprar el DIP del mercado. Recuerden que no se trata de comprar el piso exacto, sino más bien de estar cerca. 

Pista #5 – % Acciones sobre Promedio Móvil de 50 días

Si queremos conseguir el piso exacto del mercado, tenemos que irnos a la gráfica de porcentaje de acciones del Nasdaq que estén sobre el Promedio Móvil de 50 días (PM50). El promedio móvil de 50 días, a diferencia del de 200 días, nos ayuda a conseguir el soporte a mediano plazo.

Los últimos 5 años nos enseñan que cada vez que el marcador llegó a 25% (Franja azul), el mercado estaba listo para rebotar. Se podría decir que fue el piso exacto para comprar el DIP.

Actualmente estamos en 35% (franja negra) y basado en las pistas anteriores es arriesgado esperar por el piso exacto. Más de uno perdió una excelente oportunidad de compra por esperar el momento justo de entrada. Por eso la PISTA #5 nos dice que considerar comprar ahora puede ser una buena inversión.

Reiteramos que el precio perfecto de entrada no existe. Solo existe un “Plan de Acción” para comprar cerca del piso… Y sería mejor aún, si compramos de forma escalonada. De esa forma ya estamos dentro si el mercado rebota. Y si cae, pues tendremos más pólvora para disparar a medida que el porcentaje de Acciones sobre el PM50 se acerque a 25%.

Pista #6 – Ratio PUT/CALL Bullish

La relación PUT/CALL es una medida que los inversores utilizan ampliamente para medir el estado de ánimo general de un mercado.

Los PUTs se usan para especular que un activo va a caer, mientras que los CALLs se usan para especular que un activo va a subir.

Curiosamente, cuando el Ratio PUT/CALL sube significa que aumentó el miedo, ya sea porque subió la compra de PUTs en busca de protección o cayó la compra de CALLs tras no haber convicción alcista.

Al estar el ratio PUT/CALL en 0.55, cerca del tope de 2021 (0.58) señalado por la línea roja, significa que debemos estar cerca de un repunte.

Por definición, cuando el ratio se ubica entre 0.5 y 0.7 es señal que debería venir una inversión de tendencia. Pues nos dice que (i) el mercado está sobre protegido o (ii) los inversionistas están guardando efectivo para comprar cuando se confirme el rebote.

Fíjense como cada vez que el ratio llegó a la línea roja (0.58) procedió a desinflarse cortesía de un rebote del mercado.

Image
Image


Sin duda, muchos de los riesgos que pesaron en la mente de los inversores durante gran parte de este año seguirán presentes: Inflación, la política de la FED y la trayectoria de crecimiento. El muro de la preocupación también está creciendo. Las interrupciones de la cadena de suministro han puesto en tela de juicio la perspectiva de una inflación "transitoria", y la política fiscal sigue siendo un comodín.

Conclusión – Hora de comprar rebote de fin de año

Las estrellas están alineadas para empezar nuestro plan de compra, tanto del S&P500 como del Nasdaq, de forma paulatina, ante la expectativa de una buena temporada de ingresos trimestrales que arranca hoy miércoles con dos grandes en el sector Finanzas XLF, JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y BlackRock (NYSE:BLK).

 

 

 

6 Pistas para comprar “cerca” del piso de la Bolsa
 

Artículos relacionados

6 Pistas para comprar “cerca” del piso de la Bolsa

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (5)
FERNANDO REYES
FERNANDO REYES 16.10.2021 10:44
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente análisis
Eduardo Capeluto
Eduardo Capeluto 14.10.2021 15:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Se agradece el feedback -Espero hayan podido aprovechar la oferta que nos dió el mercado.  Los gráficos se generaron entre StockCharts, TradingView, FRED y Terminal de Bloomberg que es el único que tiene costo. Los invitamos a seguirnos por Twitter en @WallStreetEasy o @eduardocapelut1 donde colgamos este tipo de gráficas.
Enoc Ángeles
Enoc Ángeles 13.10.2021 17:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy bueno. Apoyamos con la info
Pablo Marin
Pablo Marin 13.10.2021 11:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Está excelente tu artículo. ¿Dónde se pueden obtener todos los datos que mencionas?
Marisol Ramos
Marisol Ramos 13.10.2021 10:39
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
¿Donde podemos encontrar todos los datos que mencionas?
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email