Último minuto
0

A 10 años del inicio de la crisis

mx.investing.com/analysis/a-10-anos-del-inicio-de-la-crisis-200201639
A 10 años del inicio de la crisis
Por Gabriela Siller Pagaza   |  12.09.2018 06:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El 15 de septiembre se cumplen 10 años de la quiebra de Lehman Brothers, que también fue considerado el inicio de la crisis financiera de Estados Unidos, que fue provocada por el alto endeudamiento, tasas de interés que subieron súbitamente, créditos otorgados de manera irresponsable y una mala regulación financiera.

A 10 años de la quiebra de Lehman, sabemos que la crisis costó en Estados Unidos más de 8 millones de empleos y que se expandió a 24 países. La crisis financiera de EU provocó que los gobiernos a nivel global tuvieran que implementar políticas económicas para expandir la actividad económica, provocando en algunos casos el sobreendeudamiento público y llevando a Europa a su primera crisis como zona monetaria común. Como consecuencia de la crisis, la Unión Europea tuvo que apoyar a los países endeudados de la zona del euro, causando el descontento de algunos y contribuyendo con la crisis política que derivó en el voto a favor del famoso Brexit.

Durante la crisis se llevó a cabo la primera intervención monetaria concertada de cinco bancos centrales del mundo para bajar la tasa de interés y algunos bancos centrales todavía tienen tasas de interés negativas (el Banco Central Europeo mantiene su tasa sobre depósitos en -0.40%, el Banco de Japón mantiene su tasa de interés en -0.10% y el Banco Nacional de Suiza mantiene su tasa en -1.25%), lo cual es una distorsión económica.

Los movimientos en las tasas de interés y la diferencia con la normalización de la política monetaria a lo largo del globo, ha causado movimientos de capitales significativos, haciendo más vulnerable la situación en la balanza de pagos para las economías que tuvieron que subir la tasa de interés más rápido que la Fed (entre ellas Brasil, Turquía y Sudáfrica que tienen su propia crisis ahorita).

A 10 años de la crisis, el PIB per cápita del mundo ya se recuperó, los empleos perdidos (en número) ya se instauraron. Sin embargo, la hoja de balance de la Fed sigue estando 244% por encima de los niveles pre crisis, mientras que la tasa de interés en Estados Unidos ha subido 175 puntos base, desde el nivel mínimo histórico alcanzado en diciembre 2008 de 0 a 0.25%.

Por su parte la deuda pública de Estados Unidos como proporción del PIB se ubica en 105%, mientras que la deuda corporativa (por emisión de bonos) a nivel global en lugar de haber disminuido prácticamente se ha triplicado.

También como consecuencia de la crisis, el crecimiento económico de China comenzó a desacelerarse y hace 2 años se habló que podría caer en una crisis bancaria por el incremento desmedido de los créditos en sombra que tenía.

Los estragos de la crisis provocaron ideas proteccionistas a lo largo del globo, que en Estados Unidos se materializaron con la salida del TPP, la agresiva renegociación del TLCAN y la amenaza de sacar a EU de la Organización Mundial de Comercio, que en última instancia puede ser la más grave consecuencia a largo plazo de la crisis.

En resumen, a 10 años de la crisis, el mundo está más endeudado, existe una mayor vulnerabilidad en las balanzas de pagos de algunos países, los tipos de cambio se han vuelto más volátiles y existen distorsiones en la economía.

Finalmente, a la pregunta sobre de dónde puede venir una nueva crisis, la respuesta es del sobreendeudamiento y del incremento rápido en las tasas de interés, que puede ser provocado por la guerra comercial con China, ya que este país es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro. Si China decidiera hacer una venta masiva de los bonos del Tesoro, el precio de éstos caería y con esto la tasa de interés subiría súbitamente en el mercado secundario.

Con lo anterior la Fed tendría que acelerar su ritmo de incremento en la tasa y con el nivel de endeudamiento de EU podría provocarse una nueva crisis, con proporciones similares a la del 2008. Además, el rápido incremento en las tasas de la Fed, provocaría fugas de capitales en algunos países y desajustes en balanzas de pagos que podría llevar a crisis a algunas economías, sobre todo a las altamente endeudadas.

Todo parece indicar que la probabilidad de que esto suceda es baja, porque los chinos han sido muy cautelosos con sus respuestas. Sin embargo, la posibilidad existe.

A 10 años del inicio de la crisis
 

Artículos relacionados

A 10 años del inicio de la crisis

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios
Felipe Rodríguez
Felipe Rodríguez 12.09.2018 21:49
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Buen análisis, felicidades!
Responder
0 0
javier fernandez
javier fernandez 12.09.2018 16:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
*errores
Responder
0 0
javier fernandez
javier fernandez 12.09.2018 16:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias ! Recordar para no volver a cometer los mismos erores
Responder
0 0
Luis Lira
Luis Lira 12.09.2018 8:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias Gaby, muy buen articulo!!
Responder
0 0
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email