La recesión técnica mexicana no se presentó en este primer semestre del 2019.
Si nos ubicamos en el año 2014 en la producción y precios del petróleo, la producción global anual de miles de barriles diarios alcanzó un total de 2,428.768 millones de barriles diarios (mbd), mientras que para el año la producción anual fue de tan solo 1,833.263, una disminución de 24.51%.
Los precios del petróleo se contrajeron para a principios del 2016 ($33.72 usd/b) un 65.57%, tomando como referencia los precios de 2014 ($97.95 usd/b) y, lo que va del año 2019, ($59.44 usd/b) tiene un decremento del 41.03%, datos pocos alentadores para las finanzas públicas de México, sabiendo que es uno de sus principales ingresos.
La relación Trilateral comercial en América del Norte (T-MEC) también afectó al crecimiento económico por la incertidumbre en los acuerdos de comercio, igualmente los comunicados por parte del presidente Donald Trump contrajeron la economía por la especulación de incrementos arancelarios a inicios de julio con un 5% en todos los productos hasta llegar a 25% en octubre, esto provocó una caída en la balanza comercial.
Cabe destacar que la aplicación de aranceles al acero y aluminio fue aprobada, aunque no provocó una caída importante en este sector, la incertidumbre en los demás sectores se hizo latente. México debe continuar con las negociaciones en materia de comercio, desde la manufactura de los automóviles hasta la exportación de productos agrícolas que son afectados por los discursos y estos últimos como productos perecederos. Sin embargo, la economía de Estados Unidos, sus indicadores económicos no van a la par para que se considere en decremento macroeconómico y sobre esto la divergencia de la economía mexicana muestra que algunos puntos son internos.
Una política monetaria expansiva y pausada por parte de los Estados Unidos, el gobernador de la FED (Federal Reserve System), Jerome Powell, muestra diferencias con el actual presidente de ese país, quien apoya una política monetaria restrictiva y en los ingresos en Wall Street. Para ser más explicito los bonos federales a 3 años muestran un rompimiento de las rendimientos y búsqueda de mercados con mayor riesgo.
El gráfico nos muestra que, a partir del 2018, los rendimientos gubernamentales de Estados Unidos como referencia de Tasa T-Bill van en decremento, y que estos mismos muestran el grado de endeudamiento que tiene Estados Unidos, cuyo papeles en su mayoría los tiene China y algunos mercado asiáticos.
Y tomando el punto anterior, los conflictos comerciales que tiene Estados Unidos con China, provocan la inestabilidad y decremento de los indicadores económicos globales, siendo esto una economía globalizada, de la misma forma las presiones de las empresas globales, como Huawei, Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Alibaba (NYSE:BABA), Tesla (NASDAQ:TSLA) y que estas empresas tienen la misma capitalización bursátil que el PIB de algunos países latinoamericanos y africanos.
Esto se representa con el índice bursátil Standard & Poor's 500, siendo este la replica de la actividad accionaria y económica a nivel mundial, siendo puntual, este índice se encuentra en valores máximos y cuando empiece a tener una caída importante afectara a las Bolsas Internacional, siguiendo una fuga de capitales y búsqueda de rentabilidad.
En conclusión, la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica que empieza a inicios del 2014 y es afectada mayormente por la economía global, sin embargo, tener presente que no se puede llevar políticas de expansión por los motivos de bajos ingresos públicos y un mayor grado de endeudamiento.