Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿A qué se debe la apreciación del peso?

Publicado 21.03.2019, 11:39 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El peso se ha apreciado alcanzando un nivel mínimo en la semana de 18.98 pesos, debido a un debilitamiento del dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este miércoles a las 12:00 horas.

El debilitamiento del dólar se debe a que los participantes del mercado anticipan que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de interés, en un rango entre 2.25% y 2.50%, así como una postura acomodaticia, luego de que la semana pasada se publicó que en febrero la inflación en Estados Unidos se ubicó en una tasa interanual de 1.5%.

La expectativa de que la Fed mantendrá su tasa de interés sin cambio, se vio reflejada también en el buen desempeño de los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos durante las primeras dos sesiones de la semana. En Reino Unido, el FTSE 100 de Londres avanzó 1.32% y el DAX de Alemania gana 0.88%, mientras que en Estados Unidos, el Dow Jones ganó 0.15% y el S&P 500 avanzó 0.17%.

El apetito por riesgo también se elevó, ante la posibilidad de que la Unión Europea conceda una extensión para la fecha del Brexit, la cual estaba acordada para el 29 de marzo. La propuesta de la Unión Europea se presentará el jueves 21 de marzo en Bruselas y se espera que contemple una extensión hasta julio, periodo en el cual el gobierno del Reino Unido deberá buscar nuevamente la aprobación de un acuerdo con su Parlamento.

En el mercado cambiario, las divisas de países productores de materias primas son las que registran las mayores ganancias frente al dólar, luego de que los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos en el año. En los primeros dos días de la semana, WTI alcanzó un máximo en el año de 59.57 dólares por barril, acumulando un avance cercano a 30% en lo que va del año. Las ganancias del petróleo se deben a que la OPEP y sus aliados acordaron extender al menos hasta junio, los recortes en la producción petrolera, con el objetivo de reequilibrar el mercado global. Así, entre las divisas que más ganan en los primeros días de la semana se encuentran el preso mexicano, el real brasileño y el rublo ruso.

En México, el lunes López Obrador informó que su administración no revocará concesiones a empresas mineras, aunque solicitó que las empresas canadienses del sector cumplan con los estándares ambientales, laborales y fiscales correspondientes. Cabe recordar que en el cuarto trimestre del año pasado, la propuesta de revisar las concesiones mineras fue un factor de riesgo adicional para los mercados financieros.

No obstante, sigue habiendo riesgos internos que se podrían traducir en volatilidad en el mercado cambiario, pues apenas el lunes se confirmó la construcción de la refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco. Asimismo, López Obrador informó que para construir la refinería se realizará una licitación restringida en la que participarán empresas extranjeras. Lo anterior podría elevar el riesgo de un ajuste adicional en la perspectiva o calificación crediticia de Pemex, pues las agencias calificadoras han reiterado la necesidad de que la empresa productiva del Estado destine recursos a la exploración y producción de petróleo, en lugar de invertir en la construcción de una nueva refinería, cuyo costo aproximado será de 8,000 millones de dólares.

Es importante señalar que niveles bajos del tipo de cambio, en particular por debajo de 19.00 pesos por dólar, tienden a reducir las presiones inflacionarias y puede hacer que la inflación subyacente de México se ubique de manera sostenida por debajo de 3.6% durante los próximos meses. Lo anterior podría permitir ajustes a la baja de la tasa de interés de Banco de México a finales del año. No obstante, por ahora se espera que la Junta de Gobierno decida mantener la tasa de interés sin cambio en 8.25% en la reunión del 28 de marzo.

Últimos comentarios

Tardaron en publicar tu comentario apenas salio hoy
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.