Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Acción de MercadoLibre aún ofrece atractivos retornos a mediano plazo

Publicado 08.11.2017, 09:37 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las acciones de MercadoLibre (MELI) están atravesando una etapa de turbulencias. Luego de varios movimientos bajistas en los últimos meses, la compañía reportó resultados para el tercer trimestre de 2017 el pasado jueves 2 de noviembre. Los datos fueron más que positivos, y los papeles ganaron más del 13% en un solo día luego del anuncio.

Analizamos los factores detrás de estas oscilaciones tan pronunciadas para las acciones de MercadoLibre en los últimos meses, así como también los niveles clave de precios a tener en cuenta en el mediano plazo.

Disipando las preocupaciones

El precio de las acciones de MercadoLibre estuvo bajo presión bajista por una combinación de factores en los últimos meses. En primer lugar, el reporte de resultados de la empresa para el segundo trimestre de 2017 generó algunas preocupaciones debido al incremento de costos en el período, el cual estuvo por encima de lo esperado.

Aportando riesgos adicionales, en las últimas semanas se conoció la noticia de que Amazon (NASDAQ:AMZN) planea ampliar su presencia en Brasil, y posiblemente también abrir oficinas en la Argentina. Amazon es un competidor temible para cualquier compañía en el mundo, y esto ha repercutido negativamente sobre el precio de las acciones de MercadoLibre.

Sin embargo, el último reporte de ganancias de la firma mostró que el negocio goza de muy buena salud. Tanto las ventas como las ganancias de MercadoLibre superaron los pronósticos de los analistas. Además, los indicadores de performance operativa del negocio muestran tasas de crecimiento vigorosas. En algunos casos, incluso, los indicadores muestran una aceleración del crecimiento frente a trimestres anteriores.

La compañía reportó ventas por 370,7 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017. El dato representa un crecimiento del 60,6% en dólares y un aumento del 79,4% en monedas constantes. El volumen bruto de la mercadería vendida ascendió a 3075 millones de dólares, un crecimiento del 50,7% en dólares y aumentando un 93,8% en monedas constantes.

La cantidad de ítems vendidos en la plataforma de MercadoLibre ascendió a 74,2 millones de unidades, un aumento del 55,8% frente al tercer trimestre de 2016. Esta tasa de crecimiento representa un récord para la firma en los últimos cinco años, lo cual es una señal inequívoca al respecto de la fortaleza del negocio.

El total de volumen de pagos procesados por MercadoPagos ascendió a 3667 millones de dólares, aumentando un 73,5% en dólares y el 86% en moneda constante. La cantidad de transacciones creció un 69,4% interanual, alcanzando los 62,3 millones de operaciones.

La compañía está invirtiendo agresivamente en una amplia variedad de iniciativas, incluyendo la ampliación de su capacidad logística y servicios financieros. Estas inversiones impactan negativamente sobre los costos, aunque benefician a la empresa desde el punto de vista del posicionamiento estratégico.

Si bien las ganancias de MercadoLibre cayeron en el último trimestre, el resultado por acción superó las expectativas del mercado. MercadoLibre reportó ganancias de 0,63 dólares por papel frente a un estimado promedio de 0,62 por unidad.

Mirando hacia el futuro

En cuanto a posibles soportes de precios, la zona de 220 dólares por acción resulta determinante, ya que dicho nivel actuó como resistencia de precios en el mes de abril, para luego funcionar como soporte tras el último ajuste de precios. En la medida en que la cotización del activo se mantenga por encima de ese nivel, es posible un nuevo testeo de los máximos del año en la zona de 290 dólares por unidad.

Por otro lado, los precios han rebotado a la baja en esos niveles máximos durante diversas ocasiones en mayo, junio, agosto y septiembre. Esto demuestra que se trata de un nivel de resistencia determinante, y por lo tanto un objetivo alcista de vital importancia. Una ruptura por encima de 290-300 dólares por unidad sería un dato muy positivo en términos de evaluar la salud de la acción de precios a mediano plazo.

En términos de capitalización bursátil, MercadoLibre tiene un valor actual de mercado en la zona de los 10.100 millones de dólares, mientras que compañías como eBay (NASDAQ:EBAY), Alibaba (NYSE:BABA), y Amazon (AMZN) están en niveles de 39.200, 457.600, y 464.300 millones de dólares, respectivamente.

Por supuesto que los grandes competidores en los Estados Unidos y China superan ampliamente a MercadoLibre en términos de ventas y ganancias, lo cual justifica en buena medida las diferentes valuaciones de mercado. Sin embargo, la comparación demuestra que MercadoLibre ofrece un atractivo potencial de revalorización de largo plazo en caso de que la compañía logre capitalizar con éxito sus oportunidades de crecimiento en el futuro.

Su ratio precio-flujo de caja libre está en la zona de 28. En comparación, el promedio de las compañías en el índice S&P 500 cotiza a un ratio de precio-flujo de caja en niveles de 13,8. Por otro lado, el promedio histórico para MercadoLibre está en la zona de 30, lo cual indica que la valuación actual está en línea con el historial de la firma.

MercadoLibre deberá sostener vigorosas tasas de crecimiento para justificar los niveles de valuación de las acciones, lo cual es siempre un factor de riesgo a tener en cuenta. Sin embargo, considerando la performance actual de la empresa y sus fortalezas fundamentales, no parece nada descabellado pensar que MercadoLibre podría continuar generando atractivos retornos a mediano plazo. Acción de MercadoLibre aún ofrece atractivos retornos a medi

Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.