Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Acciones argentinas: los tres sectores recomendados para posicionarse en febrero

Publicado 06.02.2023, 08:00 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

La decisión de la FED, de EEUU, abrió un abanico de proyecciones, análisis y dudas sobre el momentum que vive el mercado financiero.

El escenario es generoso en incertidumbre para el inversor. La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) la última semana de subir 25 puntos básicos su tasa de referencia a 4,75%, abrió un abanico de proyecciones, análisis y dudas sobre el momentum que vive el mercado financiero.

El comunicado de la entidad sostuvo que se espera dar continuidad a la suba de la tasa de política monetaria hasta un nivel lo suficientemente restrictivo como para hacer converger la inflación de Estados Unidos hacia la meta de 2%. En las horas subsiguientes, a ello se sumó que la tasa de desempleo en ese país se redujo a 3,4% en diciembre, con una creación de empleo muy por encima de lo esperado.

“La inflación se ha moderado, pero aún sigue siendo elevada”, señaló la FED en su informe. “El Comité va a estar preparado para ajustar su posicionamiento de política monetaria cuando lo considere apropiado si emergen riesgos que pueden impedir el logro de los objetivos del Comité”, agregó.

Para los analistas consultados, este escenario bizantino sugiere condiciones complicadas para los mercados emergentes, como la Argentina, especialmente para los inversores que deben definir el destino de sus carteras.

Puestos a pensar en el mercado de renta variable argentina, Diego Martínez Burzaco, Head de Research Inviu; Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders; y Agustín González Capdevila, analista de Invertir en Bolsa (IEB), dieron a conocer sus estrategias para este momento histórico y eligieron uno o dos sectores que podrían destacarse localmente en la coyuntura antes explicitada. En el arranque, el dato que no puede obviarse es que tanto el sector financiero, como también el de la energía, vienen de tener avances en enero de 27.2% y 13.8% en dólares, respectivamente.

Energía: petróleo y gas

En primer lugar, Martínez Burzaco señaló que, a pesar que debe analizarse hasta dónde podrían llegar las subas de la tasa de interés por parte de la FED, un dato positivo es que, desde hace algunas semanas, los integrantes del directorio de la entidad monetaria han decidido aplicar incrementos cada vez más pequeños. “La esperada ralentización va a ser positiva para los mercados argentinos”, sostuvo.

Por otro lado, Burzaco sugiere que la fuerte recuperación experimentada hacia el cierre del año 2022 en las acciones argentinas, podría continuar viéndose los próximos meses a partir de un cambio de expectativa. Relacionado con esto último, el analista sostiene que resulta muy importante ponderar los drivers que va “dejando” la evolución de la contienda política, esto es, qué candidatos comienzan a tener mayor posibilidad en el escenario electoral doméstico para este 2023.

Burzaco sostuvo que el sector de la energía es uno de los más atractivos. Fundamenta esta opinión en que si bien han tenido un recorrido alcista, podrían extenderlo en el tiempo gracias a que son activos “atractivos a carteras de mediano plazo”.

Según el head de research de la plataforma de asesoramiento financiero Inviu, empresas como Vista, YPF (BA:YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGS), y Transportadora de Gas del Norte (TGN) son las elegidas. Al mismo tiempo, Martínez Burzaco recomienda dentro del sector a Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (BA:CEPU), las cuales “pueden ser buenos nombres para tener” en el portfolio de inversiones.

En esta misma línea, para el equipo de research de la firma Balanz, el sector de la energía extendió los incrementos que viene acumulando de meses anteriores, impulsado por un escenario internacional favorable pero también un elemento local. «El sector de la energía encontró un entorno local propicio para respaldar las subas, en donde la producción de crudo alcanzó un máximo de 11 años.

El panorama se presenta igualmente optimista para 2023 ante el avance de proyectos de explotación en Vaca Muerta», sostuvo Balanz en su informe semanal. De igual manera, IEB se posiciona mayoritariamente en energía con las empresas mencionadas recalcando los rendimientos del mes de enero de Transener (BA:TRAN) (39%), YPF (33%), Transportadora de Gas del Norte (15%), Pampa Energía (BA:PAMP) (9%), y Central Puerto (7%).

Sector Bancario

Por otro lado, Agustín González Capdevila, de IEB, recomendó en su informe el sector bancario tomando en cuenta el recorrido demostrado en enero. El Grupo Financiero Galicia (GGAL), por ejemplo, rindió un 46%, Banco Macro (BMA), un 42%, mientras que el Merval retribuyó un 22%. “Luego del “repricing” de los activos argentinos y su posterior ajuste el mercado de equity argentino ingresó en una fase de alta volatilidad. En el corto plazo creemos que esta volatilidad es más que justificada dado el rally que ha tenido el índice en 2022; particularmente de julio a mediados de enero de este año”, señaló IEB en su informe.

“En este contexto todavía creemos que existe un inmenso potencial; los actuales niveles se encuentran a un 185% del máximo de 2.000 puntos que tocó el S&P Merval medido en USD y ajustado por inflación de EE.UU en 2018”, agregó. Desde Balanz también destacaron al sector bancario que venía «rezagado» en 2022.

Entre los papeles sostienen que Banco Macro, Grupo Galicia y Supervielle, entre otros, deberían ser parte de una cartera. Según señalaron desde IEB, “el upside del equity argentino es enorme, y para aquellos inversores de largo plazo (al menos post cambio de gobierno) cada ajuste puede presentar una buena oportunidad de reforzar posición en las empresas que consideramos atractivas”.

Sector Industrial

Por otro lado, Gustavo Neffa ha recomendado dentro del sector industrial, las empresas Ternium Argentina (TXAR) y Aluar (BA:ALUA). Remarca que son “relativamente poco volátiles y con buen flujo de caja en EEUU”. Si bien sostuvo que les “juega en contra el ciclo de desaceleración en la mayor economía mundial”, dijo que los últimos indicadores que se conocieron “dan muestra de que podría esquivar la recesión”, lo cual lo transforma, en opinión del analista, en un buen sector para focalizar las apuestas.

Relacionado con esto último, desde Balanz sostuvieron que el fuerte impulso que recibieron los mercados emergentes tras las noticias de reapertura en China y la mejora en los prospectos de actividad en los mercados desarrollados se combinaron con valuaciones rezagadas de los activos locales. Esto podría constituir un argumento para apuntalar acciones de empresas como TXAR, que saltó 21% en enero y ALUA, que en ese periodo ganó 16%.

«El gobierno viene mostrando desde la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía un enfoque más pragmático en la resolución de las tensiones macro, donde algunos han logrado su cometido, lo que aminoró las preocupaciones acerca de una radicalización de la política económica. Además, un año electoral complejo desde el punto de vista económico, podría dar espacio para potenciales políticas económicas más pragmáticas post 2023, lo que podría haberles dado un respaldo adicional a los activos locales», agregaron en su informe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.