Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Acciones de Mastercard (MA), una alternativa interesante a tener en cuenta

Publicado 23.05.2018, 02:52 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las acciones de Mastercard (NYSE:MA) están teniendo un gran año: acumulan una ganancia de más del 55% en los últimos 12 meses. Adicionalmente, el último reporte de resultados de la compañía fue bien recibido por el mercado, lo que generó un impulso alcista adicional.

Por otro lado, si bien la performance del negocio no deja mucho que desear, la valuación de los papeles es altamente demandante, y el riesgo regulatorio es una variable clave a tener en cuenta.

Una mirada a las acciones de Mastercard desde una perspectiva de mediano plazo, evaluando los principales factores detrás de estas ganancias tan atractivas, los niveles clave de precios a tener en cuenta y los factores de riesgo más relevantes.

Una compañía de calidad pasando por un buen momento

El negocio de tarjetas de crédito y débito es un ejemplo clásico de un mercado que opera bajo el efecto red, lo cual significa que el valor del servicio se incrementa cuando crece la cantidad de usuarios. En el caso de las compañías como Mastercard, los compradores desean tener las tarjetas que les brindan acceso a mayor cantidad de empresas y comercios, mientras que los negocios necesitan aceptar las tarjetas que mayor cantidad de clientes pueden acercarles.

Así las cosas, empresas y consumidores se atraen mutuamente a las principales redes de pago, lo cual es una ventaja fundamental para una compañía líder como Mastercard.

El modelo de negocios es también altamente rentable. La mayor parte de los costos operativos tiene que ver con la infraestructura tecnológica necesaria para procesar los pagos. Una vez que la compañía ha realizado las inversiones necesarias para construir esa red, los costos suelen crecer más despacio que las ventas, lo cual incrementa los niveles de rentabilidad con el paso del tiempo.

El reporte de resultados de la firma de tarjetas para el primer trimestre de 2018 superó las expectativas de los analistas, al reportar ventas por 3.580 millones de dólares en el periodo, dato que superó las estimaciones en 330 millones de dólares. El crecimiento interanual de la facturación fue del 31% en dólares y 27% en moneda constante.

Las ganancias ajustadas por acción fueron de 1,5 dólares por unidad, lo cual representa un aumento del 49% frente a 1,01 por unidad en el primer trimestre de 2017. Los analistas de Wall Street esperaban en promedio ganancias de 1,25 por acción durante el trimestre.

Los principales indicadores operativos del negocio evolucionan en forma favorable. El volumen bruto de transacciones procesadas creció un 14% a escala global, con un incremento del 10% en los Estados Unidos y del 16% en el resto del mundo.

La cantidad de transacciones procesadas alcanzó los 16.680 millones en el trimestre, un aumento del 17% en términos ajustados. La cantidad de transacciones procesadas en operaciones internacionales se incrementó en un 21% frente al mismo trimestre del año anterior.

En una señal de optimismo y confianza, el equipo directivo de la compañía incrementó sus expectativas de crecimiento de ventas para el año. Mastercard anticipa un incremento de la facturación en elevados niveles en los dos dígitos, contra una expectativa previa de niveles medios en los dos dígitos.

Riesgos, valuación y niveles clave de precio

En cuanto a los riesgos, Mastercard y Visa (NYSE:V) operan con una posición de cuasi duopolio en el mercado de tarjetas de débito, y ambas compañías generan niveles de rentabilidad extraordinarios. Por tal motivo, los organismos reguladores y asociaciones de consumidores suelen tener una mirada crítica sobre estas empresas. Un incremento en la presión regulatoria, por ejemplo limitando las comisiones que cobran, tendría un claro impacto negativo sobre los márgenes de rentabilidad del negocio.

El marco competitivo se encuentra en plena evolución, con diversas firmas en el mercado tecnológico lanzando soluciones de pagos digitales. En el mismo sentido, el boom del blockchain y las criptomonedas presenta perspectivas intrigantes para el sector, generando al mismo tiempo amenazas competitivas y oportunidades de innovación.

En años recientes, Mastercard ha formado exitosas alianzas con diferentes jugadores del mercado de pagos, lo cual es auspicioso en términos de evaluar la capacidad de la firma para adaptarse exitosamente a un mercado cambiante. Sin embargo, no deja de ser relevante analizar el posicionamiento estratégico de la compañía ya que opera en una industria que se encuentra en permanente cambio.

En cuanto al precio, la valuación de las acciones es claramente agresiva. Mastercard cotiza a un ratio precio-ganancias de cerca de 26 veces los resultados estimados para la compañía en el año próximo. En comparación, el ratio promedio para las empresas que forman parte del índice S&P 500 se encuentra en la zona de 16.

La firma de tarjeras merece claramente una valuación por encima del promedio en base a la calidad del negocio y su performance financiera por encima de las expectativas. Sin embargo, el precio de entrada no permite amortiguar demasiado las malas noticias. En caso de que los números de Mastercard no estén a la altura de las expectativas en los próximos trimestres, la cotización de las acciones es claramente vulnerable a la baja desde los niveles actuales.

A partir de julio del año pasado, las acciones se encuentran en una clara tendencia alcista bien definida. Con el activo marcando nuevos máximos históricos luego del reporte de resultados, la vigencia de la tendencia ascendente se encuentra fuera de discusión. A corto plazo, el nivel cercano a los 170 dólares por acción podría funcionar como un soporte de precios fundamental para el activo.

Para los inversionistas que estén dispuestos a pagar valuaciones por encima del promedio de mercado a cambio de posicionarse en una compañía de calidad, con sólida performance financiera y en clara tendencia alcista de precios, Mastercard es una alternativa interesante a tener en cuenta.

Mastercard

Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.