Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Acciones que suben con fuerza durante las recesiones

Publicado 24.05.2023, 11:18 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • La herramienta del Banco de la Reserva de New York para ver si habrá recesión no falló en los últimos 57 años y otorga una probabilidad del 68,22% de que llegue, el nivel más alto en 42 años.
  • Una recesión es la caída del PIB durante dos trimestres consecutivos. Una crisis es el punto intermedio entre una recesión y una depresión económica.
  • Veremos acciones que en las 5 últimas recesiones económicas subieron de media dos dígitos.

Según Factset, alrededor del 95% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados y un 78% de ellas han superado las expectativas del mercado. Es verdad que los beneficios bajan un 2,2% con respecto al primer trimestre del año pasado, pero es mucho mejor que la caída del 6,6% que se esperaba. Además, los 11 sectores se comportaron mejor de lo esperado, con las tecnológicas dominando.

Esta es la buena noticia, pero guste o no guste hay que hablar del riesgo real de recesión económica.

Una recesión es la variación negativa del Producto Interior Bruto durante dos trimestres consecutivos. Las causas de una recesión se vinculan a la variación de la inflación, la cual restringe el poder adquisitivo de las familias.

Una recesión se diferencia de una crisis económica en que en este segundo caso estamos hablando de un periodo de inestabilidad que desata consecuencias durante un largo periodo de tiempo. La economía experimenta un decrecimiento considerable y es el punto intermedio entre una recesión y una depresión económica.

¿Y por qué hay riesgo real de recesión económica? Pues porque así lo dictamina una de las herramientas más fiables que utiliza el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que analiza el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 3 meses y a 10 años para predecir la probabilidad de recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses. Y es que hace muy poquito los bonos a 3 meses y 10 años sufrieron la mayor inversión de la curva de rendimientos en más de 40 años.

Fíjate que en los últimos 57 años ha habido 8 ocasiones en las que el indicador de recesión de la Reserva Federal de Nueva York superó el 40%. Pues en todo este tiempo no ha fallado y en este momento concede una probabilidad de recesión del 68,22%, el mayor nivel en 42 años.

Fuente: Venture Consulting

Fuente: Re:Venture Consulting

Llegado a este punto, es evidente que es interesante conocer acciones que suelen comportarse bien en momentos de recesión económica, por eso te voy a comentar algunas que se han comportado mucho mejor que el S&P 500 durante las últimas 5 recesiones.

Para ello vamos a utilizar la herramienta profesional Investing Pro.

Walmart (NYSE:WMT)

Es una cadena de grandes tiendas y almacenes de descuento fundada por Sam Walton el 2 de julio de 1962 y que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Su sede principal está ubicada en Bentonville, Arkansas.

Tiene su lógica que se comporte bien durante las recesiones, ya que cuando los tiempos son malos las personas acuden a establecimientos donde pueden adquirir casi cualquier cosa a un precio más bajo.

Una prueba de ello es que sus acciones subieron un +39,5% de media en las últimas 5 recesiones (por ejemplo en 2007 un +1,12% cuando el S&P 500 se hundió un -38%).

Repartirá un dividendo el 2 de enero y para ello habrá que tener acciones antes del 7 de diciembre.

Walmart

Fuente: InvestingPro

Los próximos resultados que presentará será el 17 de agosto y se espera que supere los últimos.

Walmart

Fuente: InvestingPro

Se le otorga un potencial a los 165,71 dólares.

Walmart

Walmart presenta 31 valoraciones de compra, 10 de mantener y 0 de venta.

Walmart

Fuente: InvestingPro

Barclays (LON:BARC) mantiene a Walmart en 'sobreponderar' con un precio objetivo de 162 dólares.

Walmart

Técnicamente hablando, de momento no pudo con la fuerte resistencia que marcó en noviembre de 2022 en 153,69 dólares.

Kroger (NYSE:KR)

Es una empresa de supermercados en Estados Unidos. Tiene su sede en Cincinnati, la tercera ciudad más poblada del estado de Ohio (Estados Unidos).

Se ha comportado muy bien durante las últimas 5 recesiones subiendo sus acciones una media de +22,7%.

Kroger

Fuente: InvestingPro

El próximo 22 de junio presentará sus resultados y se espera un beneficio por acción (BPA) de 1,43 dólares por título.

Kroger

Los modelos de InvestingPro le otorgan un potencial a los 66,12 dólares.

Aquí puedes ver el historial de la rentabilidad por dividendo

Kroger

Fuente: InvestingPro

Técnicamente hablando, ha intentando en varias ocasiones sin éxito superar su resistencia de los 50,35 dólares.

Kroger

Otras acciones

Pero el tema no se queda en solo 2 acciones, te dejo a continuación un listado con más acciones que se comportaron muy bien en las últimas 5 recesiones y la rentabilidad que lograron de media:

  • Analog Devices (NASDAQ:ADI) +21,8%
  • Sherwin-Williams (NYSE:SHW) +20,1%
  • General Mills (NYSE:GIS) +16,8%
  • Hormel Foods (NYSE:HRL) +16,1%
  • Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) +15,8%
  • Conagra Brands (BVMF:C1AG34) +15,6%
  • Campbell Soup (NYSE:CPB) +13%
  • WW Grainger Inc (NYSE:GWW) +11,7%
  • Kellogg (NYSE:K) +11,4%

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.