El peso cerró la sesión con una apreciación semanal de 1.82% o 38.7 centavos, cotizando alrededor de 20.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8427 y un máximo de 21.3446 pesos. Con esto, el peso acumula dos semanas consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 4.73% o 1 peso y 4 centavos. En el mercado cambiario, el dólar perdió 0.31% de acuerdo con el índice ponderado del dólar, acumulando dos semanas consecutivas a la baja por 0.45%. En la semana, la recuperación del peso y de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario se debió a los siguientes dos factores:
1. Por segunda semana consecutiva se redujo la aversión al riesgo relacionada con la nueva variante del del coronavirus Ómicron. De acuerdo con un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la mayoría de los casos de coronavirus en su nueva variante parecen ser de síntomas moderados. Esto se suma a comentarios de farmacéuticas que indican que las actuales vacunas tienen un grado de efectividad, por lo que se especula que Ómicron no ocasionará un daño severo a la actividad económica hacia el cierre del año y las primeras semanas del 2022.
Lo anterior tuvo un efecto positivo sobre los mercados de capitales a nivel global, principalmente en Europa y Estados Unidos En Europa, el DAX de Alemania acumuló un avance semanal de 2.99%, mientras el FTSE 100 de Londres avanzó 2.38%. En Estados Unidos, el S&P 500 registró un incremento semanal de 3.82%. En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 14.2 puntos base, ubicándose en 1.48%. En el mercado cambiario, pocas divisas perdieron terreno, destacándose el yen japonés con 0.56% que se ubicó en tercer lugar, al reducirse su demanda como divisa refugio. Las dos divisas más depreciadas, después del yen japonés, fueron la rupia india con 0.81% y la lira turca con 1.31%.
2. Se observó un desempeño positivo en el mercado de materias primas, principalmente entre los precios de los energéticos, en donde el petróleo WTI acumuló un incremento semanal de 8.56%, hasta 71.93 dólares por barril, mientras que el gas natural en Europa subió 18.30% durante los últimos cinco días. El incremento en los precios de los energéticos se debió en parte al optimismo de los mercados financieros que se señaló en el punto anterior. Sin embargo, el principal determinante fue la combinación de la perspectiva de bajas temperaturas en Europa, con un incremento de las tensiones políticas entre Rusia y países de occidente, principalmente Estados Unidos. Lo anterior se debe al posicionamiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania y el riesgo de que inicien una invasión del territorio. En la semana, el presidente de Estados Unidos y el gobierno de Alemania señalaron que, de ocurrir, esto llevaría a fuertes sanciones para Rusia. Esto último podría frenar la entrada en operaciones Nord Stream 2, que transportaría gas natural desde Rusia hacia Alemania.
Lo anterior hizo que, en la semana, las divisas más apreciadas fueran principalmente de países productores de materias primas. La divisa más apreciada fue la corona noruega con un avance de 2.51%, seguido del dólar australiano con 2.40%, el shekel israelí con 2.08%, el peso colombiano con 1.90%, el peso mexicano con 1.82%, la corona sueca con 1.00%, el dólar canadiense que se apreció 0.93%, el real brasileño 0.72% y el rublo ruso 0.67%.
La siguiente semana será relevante para el desempeño del mercado cambiario, pues el miércoles 15 será el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que se acelere el ritmo de recortes al programa de compra de bonos. Lo anterior podría fortalecer al dólar estadounidense. En México, el jueves 16 de diciembre se espera que Banco de México suba su tasa de interés objetivo en 25 puntos base a 5.25%.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1228 y un máximo de 1.1355 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.5526 y un máximo de 24.1967 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8860 pesos por dólar, 1.3267 dólares por libra y en 1.1318 dólares por euro.