Llevamos dos días de ligeros descensos en Wall Street. Y tampoco está claro que hoy vaya a lograr rebotar. La apertura será plana, quizás mixta. La información económica, allá donde se mire, no ha sido buena. En China defraudaron todo el paquete de datos que se publicó hoy: la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión fija resultó inferior a lo pronosticado. En Europa, el crecimiento del PIB también decepcionó, arrastrada por un menor crecimiento del previsto de Alemania y una nueva recesión en Grecia. En Inglaterra, el banco central revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año. Finalmente, en Estados Unidos, las ventas minoristas volvieron a decepcionar ante las señales de que el consumidor prefiere ahorrar una buena parte de los ahorros generados por la caída del precio de los combustibles antes que gastárselo.
No es ése, por tanto, el mejor escenario para propiciar un rebote de los mercados tras dos días de descensos, y los futuros de Wall Street sugieren una apertura plana. Los futuros del S&P’s 500 ganan 2.5 pts, pero ajustados por “fair value” se deprimen 3.3 pts. En el caso del Nasdaq, los futuros se elevan 16.8 pts. Pero ajustados por “fair value” la apreciación es pequeña, de apenas 2.9 pts. Los futuros del Dow Jones cotizan sin cambios. Así que veremos una apertura cautelosa, sin muchos movimientos.
El principal dato de Estados Unidos en este miércoles eran las ventas minoristas para el mes de abril. La lectura fue de 0.0% cuando el consenso estimaba un aumento de 0.2%. La floja cifra se puede ver contrarrestada si tenemos en cuenta la revisión al alza para el mes de marzo, cuando las ventas crecieron un sólido 1.1%, comparado con una lectura preliminar de 0.9%. Ese incremento fue el más firme en un año. Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas subieron un 0.1% en abril cuando el consenso estimaba un aumento de 0.5%. Aquí la revisión para el mes de marzo fue importante, pero no fue suficiente para compensar el decepcionante dato de abril: las ventas de marzo subieron un 0.7% frente a una lectura preliminar de 0.4%.
También hoy se publicaron los precios a la importación, cuyos precios se redujeron un 0.3% debido a la fortaleza del dólar. El dato también sorprendió al consenso, que esperaba un aumento de 0.3%. En términos anuales, los precios a la importación excluyendo petróleo bajaron un 2.3%, el declive más pronunciado desde octubre de 2009, en tanto los de autos se redujeron un 1.9%, su mayor caída desde que se empezaron a elaborar los datos en 1981.
En Europa, el crecimiento de la eurozona fue de 0.4% en el primer trimestre respecto al cuarto del año pasado, por debajo del 0.5% que estimaban los analistas. Alemania apenas creció un 0.3%, cuando se esperaba una expansión del 0.5% y tras aumentar un 0.7% en el trimestre anterior. Grecia, cuyo PIB se contrajo un 0.2%, está de nuevo en recesión. Francia fue la nota brillante, al crecer su economía un 0.6%, por encima del 0.4% de los analistas. También España, que es entre las economías grandes, la que más rápido se expande, con una tasa de 0.9%. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra recortó su pronóstico de crecimiento para este 2015 a 2.25%, por debajo del 2.5% que estimaban previamente.
Las bolsas en Europa reaccionan según les fue: cae el Dax de Fráncfort (-0.3%) pero avanza el Cac-40 de París (+0.6%). España también avanza un 0.5%, al igual que la bolsa de Milán (+0.7%).
En China, todos los indicadores fallaron al mercado. La producción industrial se expandió un 5.9% en abril respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 6.0% de los analistas; las ventas minoristas un 10%, inferior al 10.5% del consenso; y la inversión fija un 12%, inferior al 13.5% del mercado y la cifra más lenta de crecimiento en dos décadas. Los datos más que justifican el recorte de tasas anunciado durante el fin de semana. El Shangai Composite, que llevaba dos días de rally, perdió un 0.58%. El NIkkei, sin embargo, avanzó un 0.71% luego de que la economía nipona registrara un gigantesco superávit gracias a la debilidad del yen y la caída del precio del petróleo. LE Han Seng de Hong Kong cedió un 0.58%.
En las materias primas, el petróleo sigue trepando. Esta mañana los futuros del WTI suben 1.4% a 61.59 dólares y los del Brent avanzan un 1.2% a 67.64 dólares. En el mercado de bonos de EU, la tasa del bono de 10 años retrocede 2 pbs a 2.23%. Hoy se subastan 24,000 mdd en bonos de 10 años.