• La Reserva Federal mantiene su tasa de referencia en un rango de 0.00% – 0.25%.
• La postura acomodaticia se mantendrá hasta que haya señales de recuperación.
• Las medidas de inyección de liquidez aún pueden ampliarse.
La Reserva Federal decidió mantener su tasa de referencia en un rango de 0.00% – 0.25%
Tras una serie de reuniones fuera de calendario en las que la tasa de interés de Estados Unidos llegó a un punto mínimo y se anunciaron importantes medidas para inyectar liquidez a los mercados, los miembros del FOMC decidieron hoy mantener la tasa de referencia sin cambios, con lo que permanece en un rango entre 0.00% y 0.25%. La decisión fue por unanimidad y en línea con las expectativas del mercado de que la institución mandara un mensaje de tranquilidad en el contexto de la fuerte crisis económica ocasionada por el Covid-19. Así, tanto en el comunicado emitido como durante la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell se enfatizaron las diferentes medidas adoptadas y se aseguró que el instituto mantiene la voluntad de ampliar sus acciones en caso de que las condiciones lo ameriten.
La política acomodaticia se mantendrá hasta que haya señales de recuperación
En los últimos días se ha generado una alta incertidumbre sobe la duración de la postura monetaria de la Fed, pues ante el rápido repunte de los mercados accionarios surgió la sensación de que el Instituto podría comenzar a revertir sus medidas en los próximos meses. Por ello, la comparecencia de Powell se enfocó en la clarificar las posturas al interior del organismo y el funcionario fue claro al mencionar que el shock por el que atraviesa la economía no es una eventualidad, sino que podría tener una larga permanencia y ejercer afectaciones en el mediano plazo. Así, estableció que las tasas permanecerán en niveles bajos hasta que haya señales contundentes de que la economía haya superado la crisis y se encuentre en recuperación.
Las medidas de inyección de liquidez aún pueden ampliarse
Incluso, Powell mencionó que debido a que se desconoce el tiempo que tomará salir de la contingencia sanitaria es probable que el consumo se mantenga débil y que, por lo tanto, exista la necesidad de que la Fed actúe nuevamente. Además, resalta el hecho de que de la inyección de liquidez por un monto de $2.3 trillones de dólares que se anunció hace unas semanas la Fed solo ha colocado cerca de $8 billones, con lo que los nuevos anuncios podrían estar enfocados en cambios para mejorar la eficiencia de la colocación de los recursos. Finalmente, el funcionario intuyó que, aunque en el mediano plazo el crecimiento de la deuda pública y privada pueda generar desequilibrios, hay alternativas para mantener el funcionamiento de los mercados, por lo que no descartan la ampliación de las medidas crediticias que se han puesto en marcha.
Rumbo económico
Aunque el panorama para la situación económica sigue siendo poco claro, durante la sesión de hoy la Fed se mostró insistente en que no contempla la modificación de su política acomodaticia hasta que la recuperación se haya consolidado. Además, las bajas en la demanda y en los precios de los energéticos a nivel global podrían mantener las presiones inflacionarias alejadas por un tiempo, lo que favorecería la estabilidad de la tasa de referencia en los próximos meses. Hacia adelante, consideramos que al actuar de la institución se concentrará en la ampliación de las facilidades de crédito que actualmente operan y que los movimientos de tasas se postergaran hasta 2021. Posterior al anuncio, el índice del dólar cayó en 0.12% y se ubicó en 99.56 unidades.