Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Ajuste en las acciones de Disney podría ser una oportunidad de compra

Publicado 14.06.2017, 08:26 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las acciones de Disney (NYSE:DIS) están atravesando una etapa de debilidad manifiesta. Luego de marcar nuevos máximos de precios por encima de 116 dólares por acción en el mes de abril, el activo ha retrocedido cerca de un 10% hasta posicionarse apenas por encima de los 105 dólares por unidad. Desde una mirada a los fundamentos del negocio, este reciente retroceso de precios podría representar una oportunidad de compra para inversionistas con un horizonte temporal de mediano y largo plazo.

Los motivos del ajuste

Disney es un negocio estratégicamente diversificado, con presencia en TV, estudio cinematográfico, parques de diversiones y productos de consumo, entre otros negocios. Cerca de un 45% del resultado operativo de la firma proviene del negocio de TV por cable, donde Disney cuenta con cadenas como ABC, Disney Channel y - la más importante - la cadena deportiva ESPN.

Muchos consumidores en países desarrollados están reduciendo los gastos en TV por cable o directamente eliminando las suscripciones para volcarse a tecnologías de streaming online al estilo de Netflix (NASDAQ:NFLX) o Amazon (NASDAQ:AMZN) Prime. Según datos de eMarketer, la cantidad de suscriptores a servicios de TV paga en los Estados Unidos cayó un 0,6% en 2016, y se espera además una aceleración en la tendencia, con caídas del 1% en 2017, 1,2% en 2018, y 1,4% en 2019.

Complicando aún más la situación, el mercado de publicidad está cambiando abruptamente, y la publicidad online está ganando terreno sobre segmentos tradicionales como la TV. Esto implica un viento de frente adicional para las compañías en el negocio.

El impacto de los cambios en la industria puede observarse claramente en los reportes financieros de Disney. La compañía registró una caída del 3% en los ingresos operativos en el segmento de TV durante el período de seis meses terminado el 1 de abril. El negocio generó ganancias por 2.223 millones de dólares en el semestre contra 2.299 millones en el mismo período del año anterior.

Una mirada con perspectiva

Más allá de esto, vale aclarar que la performance financiera de Disney a nivel agregado se mantiene bastante sólida. Las ganancias operativas en el negocio de cine se incrementaron un 21%, y el segmento de parques y resorts generó un crecimiento del 20% en el resultado operativo. Esto le permitió a la compañía amortiguar la debilidad en TV y reportar un aumento del 5% en la ganancia operativa total.

Las ganancias netas por acción ascendieron a 1,51 dólares por unidad en el último trimestre, un saludable incremento del 15,3% contra el mismo trimestre del año pasado.

La firma está realizando una serie de esfuerzos con el objetivo de adaptarse con éxito a los nuevos paradigmas en el mercado de TV, especialmente en lo que respecta a ESPN, que es la joya de la corona en este segmento.

En 2016, Disney invirtió 1.000 millones de dólares en la compra del 33% del capital BAMtech, una compañía especializada en transmisiones online de eventos deportivos. Antes de fin de año Disney espera lanzar un nuevo servicio de streaming para ESPN desarrollado con BAMtech con el objetivo de brindar acceso directo a los suscriptores y evitar así la debilidad que afecta a la industria de TV por cable en su conjunto.

El estudio cinematográfico de la empresa cuenta con proyectos más que interesantes: en diciembre de este año se espera el lanzamiento de The Last Jedi, la nueva película de la franquicia Star Wars. Considerando la masiva popularidad de la misma, y la enorme expectativa que existe al respecto, resulta bastante probable que The Last Jedi se encuentre entre las películas más taquilleras de la historia del cine.

Disney está construyendo nuevas atracciones basadas en Star Wars en sus parques de diversiones de los Estados Unidos, y el nuevo parque de la compañía en China está teniendo un éxito de magnitud. Disney Shanghai fue inaugurado en junio de 2016, y según el equipo directivo de Disney se encuentra camino a superar los 10 millones de asistentes en los próximos meses.

¿Oportunidad de compra?

Incluso teniendo en cuenta la debilidad actual en el negocio de TV por cable, la performance del negocio a escala agregada resulta bastante sólida. En el mismo sentido, los segmentos de cine y de parques de diversiones ofrecen perspectivas alentadoras de cara al futuro.

En cuanto al negocio de TV por cable, si bien es incierto el impacto de los cambios tecnológicos a corto plazo, cadenas como ESPN cuentan con contenidos de un valor extraordinario, y las transmisiones deportivas son especialmente aptas para los canales digitales, ya que muchos suscriptores están dispuestos a pagar precios premium para acceder en vivo a los eventos deportivos más demandados. Teniendo esto en cuenta, podría pensarse que el negocio cuenta con las fortalezas necesarias para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado en los próximos años.

La valuación de sus acciones resulta bastante atractiva en función de los estimados de ganancias para el año próximo. Disney cotiza en Bolsa a un ratio precio-ganancias de 15,3 veces los resultados pronosticados en promedio para el año 2018. Esto es un descuento considerable frente al promedio de las compañías en el índice S&P 500, con un ratio precio- ganancias de 19,9 veces los resultados estimados.

Desde los niveles actuales, los papeles de la firma ofrecen un atractivo potencial de revalorización, especialmente en caso de que la compañía logre despejar la incertidumbre al respecto de su negocio de TV y/o la sostenida performance en otros segmentos de negocios alcance para compensar la debilidad en TV por cable.

Ajuste en las acciones de Disney podría ser una oportunidad de compra

Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.