Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Alza de tasas como factor de gran incertidumbre bajista para el mercado de valores

Por Andy HechtBolsas de valores21.06.2022 11:15
mx.investing.com/analysis/alza-de-tasas-es-solo-uno-de-los-riesgos-que-crean-incertidumbre-bajista-200456978
Alza de tasas como factor de gran incertidumbre bajista para el mercado de valores
Por Andy Hecht   |  21.06.2022 11:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
  • El IPC de mayo fue feo, el IPP no mucho mejor

  • La Fed sube pero sigue muy por detrás de la curva inflacionista

  • Las acciones no se hunden, pero sí se erosionan

  • El VIX sube sin llegar a ser un pico

  • La subida de las tasas es sólo una pequeña parte del problema bajista

Las acciones han pasado por un mal momento en 2022, con el NASDAQ Composite, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average registrando importantes pérdidas desde el 31 de diciembre.

Tras años de bajas tasas de interés y una inflación inferior al objetivo del 2% de la Reserva Federal, los precios al consumo y otros se han disparado. La Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. calificaron el aumento de la inflación como un acontecimiento "transitorio" durante la mayor parte de 2021, culpando del aumento de los precios a los cuellos de botella de la cadena de suministro provocados por la pandemia. Aunque los responsables políticos han reconocido ahora que estaban equivocados, el banco central y los funcionarios del gobierno no han asumido la responsabilidad de la inflación.

En 2020, las tasas de interés artificialmente bajas y la relajación cuantitativa crearon un maremoto de liquidez. Las políticas gubernamentales para estimular la economía durante la pandemia no tenían precedentes. Aunque eran necesarias, las políticas fueron desordenadas, duraron demasiado tiempo y plantaron semillas inflacionarias que brotaron durante la segunda mitad de 2020, florecieron en 2021 y se extendieron como un incendio en 2022.

El aumento de los datos del IPC y del IPP y el descenso del mercado de bonos enviaron señales de alarma. La primera gran guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y la bifurcación entre las potencias nucleares no hacen sino exacerbar las presiones inflacionistas.

Las acciones subieron mientras las tasas de interés eran bajas, pero los mercados se enfrentan ahora a un panorama en el que las tasas perseguirán a la inflación al alza. El capital está fluyendo desde la renta variable hacia la renta fija, y las perspectivas para el mercado de valores se ven feas en junio de 2022.

El IPC de mayo fue feo, el IPP no mucho mejor

El índice de precios de consumo de mayo en EE.UU. fue muy bueno, con la lectura más alta desde diciembre de 1981. El IPC subió un 8.6% con respecto al año anterior, y la lectura principal subió un 6%. Ambas subieron más de lo que esperaba el mercado. El Índice de Precios al Productor subió un 10.8%, continuando la racha de aumentos de dos dígitos.

El aumento de los precios de los alimentos, del gas y de la energía ha sido la base de la inflación, ya que se ha filtrado a la lectura básica, afectando a los precios de todos los bienes y servicios. El aumento de la inflación ha sido una llamada de atención para los bancos centrales del mundo. El Banco Central Europeo dijo recientemente que sacaría las tasas de interés del territorio negativo, pero la inflación seguirá haciendo que las tasas de interés reales se mantengan por debajo de cero, ya que la inflación erosiona el valor del euro. Lo mismo ocurre con el banco central estadounidense, que empezó a subir las tasas y a endurecer la política monetaria antes que el BCE.

La Fed sube las tasas pero sigue muy por detrás de la curva inflacionista

El miércoles 15 de junio, la Reserva Federal aumentó su tasa de interés a corto plazo en 75 puntos base, hasta un rango del 1.50% al 1.75%. El banco central no había subido la tasa en tres cuartos de punto desde 1994. La Fed considera que la lectura del IPC subyacente es el dato de inflación más fiable porque los precios de los alimentos y la energía son muy volátiles. Con una lectura del IPC subyacente del 6%, el extremo inferior de la banda de los fondos de la Fed es una cuarta parte de la métrica de inflación favorita de la Fed.

La medida básica podría ser un espejismo en el entorno actual debido a los importantes aumentos de los precios de los alimentos y la energía debido a la guerra en Ucrania que ha cambiado la naturaleza de estos mercados. La guerra crea un problema de oferta para la economía. Las herramientas del banco central tienden a ser eficaces en la dinámica económica del lado de la demanda.

La conclusión es que con una tasa de interés a corto plazo del 1.50%-1.75%, el banco central está muy por detrás de la curva inflacionista, lo que sólo puede agravar la situación económica.

Las acciones no se hunden, sino que se desploman

Los principales índices bursátiles han marcado máximos y mínimos en 2022. La presión bajista comenzó a intensificarse a mediados de junio.

S&P 500 Daily Chart
S&P 500 Daily Chart

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que el S&P 500, el índice bursátil más diversificado de EE.UU., alcanzó un máximo histórico de 4,818.62 el 4 de enero. El 20 de junio, a la altura de 3,675, el índice corrigió un 24%, y las ventas cobraron fuerza tras los últimos datos del IPC.

NASDAQ Composite Daily Chart
NASDAQ Composite Daily Chart

Fuente: Barchart

El índice tecnológico NASDAQ Composite llegó a su punto máximo antes que el S&P 500, alcanzando un récord de 16,212.23 el 22 de noviembre de 2021. El NASDAQ estaba en 10,798 el 20 de junio, un 33.3% por debajo del pico récord de noviembre, ya que el índice de valores tecnológicos perdió un tercio de su valor.

Dow Jones Daily Chart
Dow Jones Daily Chart

Fuente: Barchart

El DJIA puede ser el índice con mejor comportamiento, pero ha pasado de 36,952.65 el 5 de enero a 29,889 el 20 de junio, lo que supone un descenso del 19.1%. Las acciones se han ido erosionando en los últimos meses, pero la venta cobró fuerza tras los últimos datos de inflación y la subida de tasas de la Fed.

Mientras tanto, los futuros de los bonos del Tesoro a 30 años de Estados Unidos cayeron a un mínimo de 131-01 el 16 de junio, el nivel más bajo desde enero de 2014. Las tasas de las hipotecas convencionales a 30 años estaban por debajo del 3% a finales de 2021 y superaban el 6% a mediados de junio de 2020. Una hipoteca de 300,000 dólares cuesta más de 750 dólares por encima del gasto de hace solo seis meses.

El VIX sube pero no se dispara

En el pasado, las tendencias bursátiles bajistas suelen terminar tras un feo periodo de capitulación en el que muchos participantes del mercado corren hacia las salidas. Antes de los últimos datos del IPC, el mercado de valores había estado erosionando.

El índice VIX refleja la volatilidad implícita de las acciones del S&P 500. La volatilidad implícita es el principal determinante de los precios de las opciones de compra y venta, y las opciones son un seguro de precios. El VIX tiende a aumentar cuando las acciones bajan, ya que los participantes en el mercado protegen sus carteras con un seguro de precios.

Aunque el nivel base del VIX ha subido en los últimos meses, el índice no ha subido en picado, lo que significa que el mercado de valores no ha experimentado una capitulación generalizada.

VIX Weekly Chart
VIX Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que la capitulación del mercado de valores en marzo de 2020 provocó un pico hasta el nivel de 85.47 en el índice VIX. En 30.36 el 20 de junio, el índice de volatilidad fue elevado pero no en un nivel que indique que el mercado de valores está cerca de un fondo de capitulación.

La subida de tasas es sólo una pequeña parte del problema bajista

La Fed y otros bancos centrales se encuentran en una posición complicada, ya que se enfrentan a la inflación por el lado de la oferta y sólo disponen de herramientas por el lado de la demanda. Además, la caída de las acciones y del PIB en el 1er trimestre aumentan las probabilidades de una recesión mientras la inflación sigue impulsando los precios. La estanflación es una bestia económica horrible.

La subida de las tasas pesa sobre el mercado bursátil, pero la guerra en Europa, las tensiones entre las potencias nucleares del mundo y las elecciones de mitad de mandato en EE.UU., con la primera economía del mundo dividida según criterios políticos, han avivado la incertidumbre en los mercados en todas las clases de activos.

La caída de los mercados de acciones y bonos no ha señalado ninguna capitulación, lo que podría ser el factor más bajista al que se enfrentan los mercados. El VIX en el rango de más de 30 no indica que los participantes en el mercado entren en pánico.

El aumento de las tasas es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta el mercado de valores estadounidense a mediados de junio de 2022. Es probable que los bajistas sigan guiando a las acciones hasta que el mercado pueda establecer lo que podría ser un mínimo de ruptura. El patrón más bajista en las acciones podría ser una continuación de las condiciones de los inversioniastas de tirar al tanteo, donde los nuevos mínimos conducen a repuntes que dan paso a mínimos más bajos.

Tenga cuidado en el mercado de valores, ya que el aumento de las tasas de interés es uno de los muchos problemas a los que se enfrentará la renta variable a mediados de 2022.

Alza de tasas como factor de gran incertidumbre bajista para el mercado de valores
 

Artículos relacionados

Alza de tasas como factor de gran incertidumbre bajista para el mercado de valores

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email