Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

AMC, GameStop... ¿Invertimos en acciones meme?

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Bolsas de valores19.08.2021 00:34
mx.investing.com/analysis/amc-gamestop-invertimos-en-acciones-meme-200448611
AMC, GameStop... ¿Invertimos en acciones meme?
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  19.08.2021 00:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
TDOC
+0.51%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AI
+3.44%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
PUBM
-0.93%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
FUBO
-0.27%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
LCID
-0.11%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CLOV
-4.44%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Stock meme o acciones meme son aquellas compañías que cotizan en Bolsa y que han visto volar al alza el precio de sus acciones de manera totalmente brusca e irracional (porque no obedece a ningún fundamento macro ni microeconómico), una subida vertiginosa debido a que fueron calentadas en redes sociales y en foros conocidos.

Y aquí es donde entra en juego Reddit, una de las webs más visitadas del mundo estando en el top. Reddit funciona como un agregador de noticias, donde los usuarios pueden subir contenidos y aparecerá de una u otra manera en función de los votos de la comunidad, ya que con esos votos valoran para bien o para mal cada contenido, con lo que cuanta mejor valoración tenga más visible será esa noticia o comentario en el foro.

Cada usuario en Reddit tiene una valoración o nota que se llama Karma y de esta manera se sabe qué credibilidad tiene. 

Por cierto, tras la última ronda de financiación, Reddit ha alcanzado una valoración por encima de 10.000 millones de dólares. De este modo, su valor se ha incrementado un 67% desde la anterior ronda de financiación celebrada el pasado mes de febrero, y se ha más que triplicado en menos de tres años.

En España, Reddit no tiene tanta fama como en el resto del mundo, pero hay casos “similares” como puede ser Menéame y Forocoches.

Aunque hubo compañías como Beyond Meat (NASDAQ:BYND) y Lemonade (NYSE:LMND), este fenómeno comenzó a máximo nivel hace meses con las acciones de GameStop, una compañía de videojuegos que estaba siendo el blanco de los hedge funds con posiciones bajistas (ventas).

Pero en redes sociales y en Reddit empezaron a animar a comprar acciones de GameStop (NYSE:GME) para desafiar a los hedge funds y el efecto bola de nieve triunfó con lo que las acciones pasaron de 43 dólares el 21 de enero a un máximo intradía de 483 dólares sólo una semana después. Los títulos subieron un +605% en pocos días y un +1.627% en el mes de enero, una locura que como vemos no obedece a temas de fundamentales, sino única y exclusivamente a querer subir de manera “artificial” el precio de las acciones.

Otro caso también muy conocido es el de AMC Entertainment Holdings (NYSE:AMC), compañía de cines cuyas acciones iban subiendo en el año un +2010%. Fíjense que por la pandemia del coronavirus, el 30% de los cines en Estados Unidos estaban todavía cerrados. A ello hay que unir el hecho de que las plataformas como Netflix (NASDAQ:NFLX), Amazon (NASDAQ:AMZN) vídeo, Disney+, HBO, etc, están quitando un buen trozo del pastel a los cines.

Y añadir también que su deuda se ha disparado en los últimos 5 años y sus resultados trimestrales fueron peor de lo esperado. Con esto lo que quiero decir es que el sector del cine estaba muy tocado y débil, por lo que esas rentabilidades de las acciones de AMC no obedecían tampoco a tema de fundamentales, sino a pura especulación.

También tenemos el caso de Doosan Heavy (KS:034020), una compañía surcoreana que construye centrales nucleares y de carbón, uno de los valores más vendidos desde el levantamiento parcial de la prohibición de las ventas en corto en Corea el pasado mes de mayo.

Como resultado, las acciones de la compañía subieron un +160% en poco tiempo marcando máximos no vistos desde el año 2008. La compañía fue el valor más comprado por los inversores minoristas en el Kospi en el mes de junio, es decir, en la Bolsa de Corea.

Pero los objetivos de los minoristas no se han quedado ahí, continuaron rastreando más compañías, como es el caso de HMM, una naviera que subió al momento un +265%, Context Logic que subió en un día un +34%, Clover Health (NASDAQ:CLOV) que subió un +20%, la cadena de restaurantes de comida rápida The Wendy’s (NASDAQ:WEN) que subió un +26%. Otras fueron BlackBerry (NYSE:BB), DraftKings (NASDAQ:DKNG), Fubotv (NYSE:FUBO), Lucid (NASDAQ:LCID) y Nokia (NYSE:NOK).

¿Y qué otras están en el punto de mira? Pues por ejemplo C3 Ai (NYSE:AI) que se dedica al software de inteligencia artificial, KnowBe4 que se dedica a la ciberseguridad, Pubmatic (NASDAQ:PUBM) que proporciona tecnología para publicidad, Teladoc (NYSE:TDOC) que ofrece servicios de atención sanitaria virtual, Lucid Group (NASDAQ:LCID), Exela Technologies (NASDAQ:XELA), Workhorse Group (NASDAQ:WKHS) y Newegg Commerce (NASDAQ:NEGG). 

Una de las preguntas más habituales es cómo inversores minoristas que están en foros y en redes sociales pueden poner en aprietos a los poderosos hedge funds. Pues básicamente por 2 razones:

1º En esas plataformas hay cientos de miles de usuarios activos y el llamamiento a la acción hace que todos actúen al mismo tiempo con lo que el volumen de compra de acciones de la compañía que elijan es bastante elevado.

2º Se produce lo que se conoce como estrangulamiento de cortos, es decir, los hedge funds se ponen cortos (vendidos, bajistas) en compañías que piensan que están mal, de manera que al ponerse cortos significa que cuanto más caiga el precio de las acciones más dinero ganan ellos.

Pero claro, si están cortos y de pronto hay cientos de miles de compras de acciones por parte de usuarios de los foros, esto hace que el precio de las acciones suba y es entonces cuando los hedge funds empiezan a perder dinero y si quieren cerrar sus cortos para dejar de perder más dinero se ven obligados a comprar acciones (igual que una compra se cierra con una venta, un corto se cierra con una compra) y claro, es el efecto bola de nieve, esas compras que tienen que hacer para poder cerrar sus cortos lo que originan es un aumento de la demanda de acciones y que baje la oferta, por lo que suben aun más si cabe el precio de las acciones, con lo que pierden más dinero todavía. De ahí que se le llame estrangulamiento de cortos.

En definitiva, seguramente no se trate de una moda pasajera, es una corriente que ha venido con intención de quedarse y desafiar a las manos fuertes.

¿Invertir en acciones meme? Desde luego un inversor con un perfil conservador o bien moderado, no. Y es que la volatilidad es muy elevada y lo mismo vuela un día que se desploma y se hunde. En todo caso para inversores con perfil muy agresivo y que tengan claro que la finalidad es únicamente especulativa, que no obedece a fundamentales y que sepan el riesgo que asumen.

AMC, GameStop... ¿Invertimos en acciones meme?
 

Artículos relacionados

Estrategias de Inversión
Wall Street retoma rebote técnico iniciado en junio Por Estrategias de Inversión - 13.09.2022

Las acciones de EEUU finalizaron la semana pasada con un fuerte avance luego de encontrar presión compradora en la zona de los 3.900 puntos, recuperando cerca de 140 puntos...

AMC, GameStop... ¿Invertimos en acciones meme?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Iker Caleb Fernandez Gutierrez
Iker Caleb Fernandez Gutierrez 19.08.2021 9:56
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Jajaja acciones meme. Eso es un término mal emplado, ya que proviene de minedas meme, las cuales tienen su base en un meme, una acción no puede ser meme.
DANIEL BECERRA
DANIEL BECERRA 19.08.2021 9:56
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
acción meme se refiere a que por tendencia o moda, una acción que sin fundamentos puede tener volatilidad muy alta por cuestiones especulativas. En el caso de AMC Y GME se especula que el short squeeze (estrangulamiento de cortos) hará que el precio de acción subirá como espuma porque los HF (hedge founds) tendrán que comprar las acciones que pidieron prestadas al precio que se encuentre en el mercado. (tendrán que comprar a cualquier precio porque tienen la obligación de pagar dichas acciones). siempre hay Short squeeze en el mercado regular, pero para estas 2 acciones podria ocurrir un MOASS (mother of all short squeeze). entonces.... el precio de la acción podría irse a las nubes.... quizá 5 cifras!!! 🤞
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email