Ayer, el Dow Jones cerró por primera vez sobre los 23,000; logrando terminar la jornada en los 23,157 puntos. Sin embargo, la jornada de hoy anticipa una apertura a la baja en el mercado, evocando aquél lunes 19 de octubre de 1987, cuando los mercados globales se desplomaron; y esta mañana los futuros del Dow rondan la caída de 100 puntos, destacando que 28 de los 30 componentes del Dow Jones cotizan a la baja antes de abrir el mercado.
Al momento de la redacción, los tres principales índices caen; por un lado el S&P 500 pierde 0.43%, mientas que el Dow Jones pierde un 0.42%, y el Nasdaq 100 presenta el mayor retroceso con una baja de 0.61%. En las commodities, tras una buena semana para la cotización del petróleo, esta mañana los futuros del crudo caen 1.46%, en contraste con los futuros del oro y la plata, los cuales al momento se aprecian un 0.35% y 0.22%, respectivamente.
Esta mañana no ha sonreído al Tech Street. Por un lado, Apple Inc. (NASDAQ:AAPL), apunta para su mayor baja en lo que va del mes tras información sobre un recorte en la demanda del iphone 8 para lo que resta del año; irradiando la baja a algunos de sus proveedores, como Pegatron Corp. (4928.TW). Por su parte, en China caen algunas de las acciones con mayor desempeño, como ZTE Corp (HK:0763) (0000.63.SZ), las cuales han reaccionado ante el XIX Congreso en China, donde Xi Jinping ha establecido diversas declaraciones; sin embargo, el mercado no considera que aún se haya transmitido un mensaje directo que apoye y beneficie al mercado. Como resultado, el índice Hang Seng sufrió una contracción de 2.2%.
En las divisas, el euro y el dólar australiano se aprecian un 0.38% y 0.26%, frente al Yen y la Libra que al momento de la redacción cotizaban un -0.35% y -0.29% abajo, respectivamente. Del mismo modo, el índice del dólar (DXY) cede un 0.22%, destacando la caída del dólar frente al yen japonés en 0.5%.
En Europa, el Gobierno Español ha declarado que suspenderá la autonomía catalana, una vez que Carles Puigdemont sigue sin dejar claro el proceso de declaración de independencia de Cataluña al momento de su fecha límite; ocasionando que el Gobierno Español despliegue el Artículo 155 de su Constitución.
Hace treinta años, el mercado global sufrió una de las más recordadas caídas generalizadas. Hoy, tras un cierre por encima de los 23,000 puntos, los futuros del Dow están casi 100 puntos abajo; el mercado parece tener memoria y amanece con nerviosismo, evocando al fuerte crecimiento que ha tenido el mercado de capitales desde noviembre 2016 tras las elecciones en Estados Unidos.