Después de alcanzar un máximo de 2017 el pasado 14 de julio en los 10,26 dólares, las acciones de Cemex (MX:CMXCPO) (CX) que cotizan en la Bolsa de Nueva York han sufrido una corrección cercana al 11%. No obstante, los analistas continúan marcando “compra” para los papeles de la cementera mexicana.
Tras su reporte correspondiente al segundo trimestre de este año (2T17), el entusiasmo sobre la compañía se redujo, luego de que el informe fuese calificado como débil, pues si bien las ventas y el EBITDA estuvieron en línea con lo esperado (con caídas del -0,6% y el -8,4%, respectivamente) y la utilidad neta mayoritaria rebasó las expectativas, el margen EBITDA presentó una caída de 1,6 puntos porcentuales.
Los volúmenes consolidados de cemento y concreto igualmente disminuyeron 3% y 2%, respectivamente, por lo que la empresa mantuvo su expectativa en volúmenes con un crecimiento de dígito bajo: 0-3% para el año completo.
La actualización de la guía para 2017 también incluyó un incremento en los costos de energía del 8% interanual frente al 5% previo.
A estas cifras se han sumado otros hechos, como el impacto que tendrá el huracán Harvey en las operaciones de la compañía en los Estados Unidos.
Se estima que el negocio en Texas representa alrededor del 3% del volumen global de Cemex y el 18% de los volúmenes en el mercado estadounidense.
Sin embargo, y aunque dicha afectación pudiese verse reflejada en los resultados del 3T17, de acuerdo con el grupo financiero UBS (SIX:UBSG), este tipo de desastres conllevan consigo también un aumento posterior en la demanda de cemento, lo que podría compensar los resultados en el corto plazo con crecimientos mayores para 2018 y 2019.
Asimismo, los especialistas continúan haciendo énfasis en la creciente generación de flujo de efectivo de Cemex y mantienen una visión positiva.
“En los próximos años, la creciente generación de flujo libre de efectivo de Cemex podría derivarse de la reducción de gastos financieros y la expansión de la UAFIDA. La primera sería el resultado de sus esfuerzos en la gestión de pasivos, mientras que la segunda provendría de fundamentales favorables en los Estados Unidos y México, los cuales compensarían sobre manera el desempeño estable en Europa y las difíciles condiciones que experimenta la industria en Colombia y Egipto, de acuerdo con nuestros pronósticos”, señalaron los expertos de GBM hace unas semanas.
La empresa también le ha reiterado a los participantes del mercado que su prioridad sigue siendo recuperar su estructura de capital de grado de inversión cuanto antes.
Para el año completo 2017, de acuerdo con los expertos de Banorte (MX:GFNORTEO), se espera que Cemex registre un aumento (en dólares) en ventas consolidadas del 3,4% año a año (frente al 1,6% previo) y un alza en EBITDA del 0,2% (versus el 2,5% previo).
De igual manera, estiman que México y los Estados Unidos tengan un aumento en EBITDA de doble dígito, con un margen de 36,4% y 19,1%, respectivamente. Por otro lado, anticipan caídas en Europa, Sudamérica y en la región de Asia, Medio Oriente y África, al tiempo que reiteran que si en los EE.UU. se confirma un mayor gasto de infraestructura por parte del nuevo gobierno, no descartan una reacción positiva en el precio de la acción.
En lo que va de año, el papel de Cemex acumula un avance del 18,12%.
Considerando el retroceso que ha sufrido en Bolsa en las últimas semanas y un precio objetivo promedio para concluir el 2017 de 10,70 dólares, las acciones de la cementera podrían generar una atractiva ganancia del 17,32% en los siguientes meses, cifra que justifica su recomendación de “compra”.