Estamos a mitad de año y de momento no hay signos de corto plazo de que la FED comience a subir tipos.
A finales del año 2014, analizábamos la situación actual de la curva de tipos donde veíamos unas gráficas con la proyección de la subida de la curva, en las que se estima una mayor subida en los tipos de corto plazo.
También veíamos las expectativas de los Bancos Centrales para el 2015, donde proyectábamos una subida hasta el 1% a finales del año 2015 y de hasta el 3% a finales del año 2016.
Sin embargo, en Marzo la FED proponía posponer esa subida de tipos hasta septiembre mínimo, y decíamos que nos tocaría esperar un poco más.
En el post de hoy quiero compartir una gráfica muy interesante, via NDR Research, en la que se plantean diferentes escenarios para el S&P500, según el ciclo de subida de tipos sea más o menos rápido.
En la siguiente imagen vemos la proyección del índice americano 12 meses después desde que se inicie la primera subida de tipos:
- en línea roja, el S&P500 si esa subida se hace rápida
- en línea negra, tendríamos al índice si esa subida se hace lenta - en lína aul tendríamos una media de todos los ciclos de subidas
Creo que la primera subida de tipos nos va a dar muchas pistas de qué podemos esperar para el medio plazo.
Teniendo en cuenta los indicadores económicos, desempleo y niveles de inflación, personalmente creo que la subida va a ser bastante lenta, lo cual nos pondría en una proyección alcista para los próximos 12 meses, a partir del inicio de subidas.
Como siempre, el tiempo nos resolverá la ecuación.