Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Análisis del llamado "oro blanco" (el litio)

Publicado 29.08.2022, 08:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El presente análisis tiene como objetivo identificar los instrumentos de inversión que cotizan en la bolsa de valores y que estén relacionadas con la explotación de litio.

Para comenzar, ¿qué es el litio? Es un elemento químico metálico, alcalino, muy poco denso. Es escaso en la corteza terrestre y se encuentra disperso en ciertas rocas. Es utilizado en la fabricación de aleaciones especiales, vidrio, cerámica y baterías recargables. También sus sales se utilizan para crear antidepresivos (Real Academia Española, 2020). Aunque se descubrió hace más de dos siglos, recientemente ha experimentado un incremento en su popularidad debido a su utilización en las baterías de iones de litio, siendo este la fuente de energía preferida para los vehículos eléctricos.

Por esta razón, el precio del litio se ha disparado en la última década, lo que ha llevado a calificarlo como el "petróleo del futuro". La demanda de este metal seguirá aumentando en un futuro próximo, por lo que los sudamericanos que poseen más de la mitad de las reservas de litio del mundo se han convertido en el centro de atención.

Con información de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas (2021), Chile es el mayor productor de litio de la región sudamericana, con una producción estimada de 26 mil toneladas métricas en 2021. La producción se concentra exclusivamente en el desierto de Atacama, una región en el norte del país que, junto con los salares de Bolivia y Argentina, forman el llamado "triángulo del litio" en Sudamérica.

Las reservas de Argentina que se encuentran distribuidas entre las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, han sido un foco de inversión extranjera en los últimos años. La estadounidense Livent Corp y la australiana Orocobre son los mayores productores de carbonato de litio del país. Con la afluencia de inversiones extranjeras, la producción de litio en Argentina se ha duplicado con creces desde principios de la década. Mientras tanto, la producción de litio en Bolivia, que está bajo la explotación gubernamental exclusiva de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.

La mejora de la eficiencia a través de la innovación está presente en toda la industria del litio. Muchos apuntan a un mejor rendimiento de la batería de iones de litio y menores costos de producción en el horizonte, argumentando que, en el futuro previsible, esta es probablemente la plataforma de tecnología de batería  que experimentará el mayor desarrollo e implementación (BLOCH et al., 2020).

En 2030, se espera que la demanda mundial de litio supere los dos millones de toneladas métricas de carbonato de litio, más del doble de la demanda prevista para 2025. Los aumentos en la demanda de baterías para vehículos eléctricos serán un fuerte impulsor del consumo de litio en la próxima década.


Demanda mundial del litio 2019-2030


Global X Lithium & Battery Tech ETF

El LIT sigue un índice ponderado por la capitalización del mercado de entre 20 y 40 empresas dedicadas a la extracción y exploración de litio a nivel mundial, o a la producción de baterías de litio. Si bien el fondo, de apariencia sencilla, ofrece una amplia exposición al sector del litio, consigue ofrecer una exposición específica y concentrada con una inclinación hacia la microcapitalización. El LIT es una opción excelente para los inversores que busquen una exposición al litio de nicho en forma de ETF. El índice se reconstituye y reequilibra anualmente.

Principales empresas que la componen son:

  • Albemarle Corp
  • EVE Energy Co. Ltd. Class A
  • Sociedad Quimica y Minera de Chile SA ADR B
  • TDK (TYO:6762) Corporation
  • LG Chem (KS:051910) Ltd
  • BYD Company Limited Class H
  • Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. Class A
  • Yunnan Energy New Material Co. Ltd. Class A4
  • Ganfeng Lithium Co. Ltd. Class A y Panasonic (TYO:6752) Holdings Corporation.


Amplify Lithium & Battery Technology ETF

El BATT sigue un índice ponderado por la capitalización del mercado que invierte en empresas mundiales de materiales avanzados para baterías, como las que extraen o producen litio, cobalto, níquel, manganeso y grafito.

Principales empresas que la componen son:

  • BHP Group Ltd ADR
  • Contemporary Amperex Technology Co., Ltd. Class A
  • Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc
  • BYD Company Limited Class H
  • Glencore (LON:GLEN) plc
  • Albemarle Corp
  • EVE Energy Co. Ltd. Class A
  • Sociedad Quimica y Minera de Chile SA ADR B.
  • LG Chem Ltd.
  • Samsung SDI (KS:006400) Co., Ltd



El presente análisis ha identificado los instrumentos de inversión que cotizan en la bolsa de valores y que estén relacionadas con la explotación de litio. También se ha dado respuesta a la pregunta ¿qué es el litio?, así como su importancia en el sector automotriz de carros eléctricos. Como se mencionó, la demanda tenderá a permanecer en aumento y al ser un recurso limitado su precio debe tender al alza.

Referencias:

  • BLOCH, C., NEWCOMB, J., SHILEDAR, S., & TYSON, M. (2020). BREAKTHROUGH BATTERIES: Powering the Era of Clean Electrification. Rocky Mountain Institute. https://rmi.org/wp-content/uploads/2019/10/rmi_breakthrough_batteries.pdf
  • Dirección de Estudios y Políticas Públicas. (2021). El mercado de litio: Desarrollo reciente y proyecciones al 2030. https://www.cochilco.cl/Mercado de Metales/Producción y consumo de litio hacia el 2030 edición 2021 versión def.pdf
  • Real Academia Española. (2020). Litio. https://dle.rae.es/litio

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.