Consiga un 40% de descuento

Resumen semanal: Fueron 5 ruedas consecutivas al alza

Publicado 21.05.2018, 05:53 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Qué gusto me da poder comenzar este informe diciéndoles que tuvimos una gran semana. Fueron 5 ruedas consecutivas al alza, que permitieron al Merval posicionarse por encima de importantes resistencias. Impensado, si consideramos donde estuvimos la semana pasada, testeando los 26.000 puntos.

VISIÓN DIARIA

Análisis Técnico

El primer desafío de la semana para nuestro índice fue la línea de tendencia bajista sobre máximos decrecientes, en coincidencia con la media móvil exponencial (EMA) de 100 días, ubicada en los 30450 puntos. Posteriormente, se encontró con los 31.000-31.200 puntos, zona de resistencia estática correspondiente a número redondo y a mínimos anteriores, respectivamente.

El problema (que impidió cerrar una semana ideal) llegó a partir del día jueves, cuando empezamos a notar que el nivel 0.618 de Fibonacci comenzaba a ser un obstáculo complicado (31800 puntos aproximadamente), dejando una vela de pequeño cuerpo y amplia mecha superior. El día viernes no fue la excepción, presentando mismo comportamiento con el detalle (no menor) de que el volumen de operaciones fue significativamente inferior al de principios de la semana, entendiéndose como un probable agotamiento de la demanda y una potencial e inminente toma de ganancias.

En el caso que veamos una corrección la próxima semana, tenemos la zona de los 31200-31000 puntos como primer piso, siguiendo los 29400 (los cuáles sería muy importante no perder).

Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI (índice de fuerza relativa) con amplio margen hacia zona de sobrecompra, mientras que el MACD (convergencia/divergencia de media móvil) continúa dando compra, sin divergencias bajistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Da la impresión que la nafta que nos dio la aprobación de la ley de Mercado de Capitales se agotó, por lo cual será necesario que aparezca algún nuevo driver que pueda seguir empujando al alza nuestro mercado. En

caso de que aparezca, tendremos por delante el nivel de Fibonacci previamente citado, para luego ir a buscar la línea de tendencia alcista perdida, en los 33.100 puntos aproximadamente.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

Este time frame no hace más que confirmar la gran recuperación que presentó el índice. La vela, de amplio cuerpo y pequeña mecha superior, logró superar la línea de tendencia bajista y posicionarse nuevamente por encima de la media móvil ponderada (WMA) de 30 semanas. Si confirma la próxima semana, podría volver a Etapa 2 de Stan Weinstein (estado ideal para cualquier activo).

A continuación analizaremos 3 activos que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes: Phoenix Global Resources (PGR), Ternium Argentina (TXAR) y Banco Macro (BA:BMA)

PGR:

VISIÓN DIARIA

Análisis Técnico

Es uno de los papeles que dejé de mirar hace un buen tiempo, ya que desde fines de diciembre del 2017 su tendencia es bajista, y hasta la actualidad no logra salir de esa posición.

Esta semana ha tenido 5 velas alcistas, ascendiendo más de un 30%. Esto significa que un trader con timming logró embolsar una gran ganancia, que muchos papeles alcistas no logran otorgar en tan poco tiempo. Acá quiero detenerme y hacer una breve conclusión de lo hasta aquí analizado: Hay que recordar que los activos, tanto al alza como a la baja, se mueven en zigzag, por lo cual no hay que confundir un rebote al alza de una tendencia bajista de un cambio de tendencia. Para esto, se identifican puntos de quiebre, que en el caso de PGR correspondería al último contacto del techo de canal bajista actual, en los 10$. No alcanza solamente con quebrar al alza el canal (aunque sería un gran paso).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si analizamos otros datos del gráfico, vemos que las medias móviles se encuentran en dirección descendente (inclusive la EMA 200) y que se dio hace un tiempo el “Death Cross” (cruce de la muerte, caracterizado por el cruce, valga la redundancia, de arriba hacia debajo de la EMA 50 sobre la EMA 200). En cuanto a los indicadores, el RSI aún tiene margen de recorrido hasta llegar a zona de sobrecompra, mientras que el MACD indica compra.

Cerrando la visión diaria, quiero decir que no es imposible invertir al alza en este activo, comprando en pisos y vendiendo en techos, pero hay que saber que estamos en una tendencia bajista de base por lo cual el riesgo se incrementa considerablemente. Si tiene paciencia y quiere esperar a que el activo se ponga realmente interesante, sugeriría no tomar posición hasta superar al menos los 10$, punto de inflexión de cambio de tendencia (pero sabiendo que en los 10,75$ hay una resistencia muy complicada).

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

Este time frame no deja dudas acerca de la tendencia de base. Es interesante ver como la WMA de 30 semanas acompaña la línea de tendencia bajista sobre máximos decrecientes. Estamos en Etapa 4 de SW desde hace un buen tiempo.

También queda en evidencia el punto a superar (línea horizontal punteada) para definir un claro cambio de tendencia y punto de entrada, pensando en el mediano-largo plazo. La vela que nos dejó esta semana es muy alcista, pero falta.

TXAR:

VISIÓN DIARIA:

Análisis Técnico

La ex Siderar (BA:TXAR) tuvo una interesante performance esta semana, superando la importante resistencia de los 15,50$ y alcanzando a testear un nuevo techo, en los 16,50$. Lo que se observó posteriormente fue un pull-back al valor antes mencionado (que ahora es soporte) desde donde tomó impulso nuevamente, cerrando la jornada del viernes con una vela de amplio cuerpo y en máximos del día.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Analizando las herramientas que nos proporciona el gráfico, se evidencia en primer lugar una divergencia bajista de volumen. De continuar esto, con ascenso de la cotización, impedirá seguramente el quiebre señalado con la flecha. Por otro lado, el MACD continúa dando compra y el RSI tiene aún recorrido hasta entrar en sobrecompra.

A esta altura, para el que mira el papel de afuera le sugeriría esperar hasta confirmar el quiebre con volumen de la resistencia en 16,50$. Para el comprado, por supuesto mantener posición.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

Fortaleza es lo que transmite el activo al ver este gráfico. La gran mecha inferior de la ante última semana, sumado a la gran vela de la que acaba de finalizar, genera confianza de cara al corto plazo. Todo parece indicar que en breve estará yendo a buscar máximos históricos. La vuelta a la Etapa 2 de SW acompaña mi presentimiento.

BMA (ADR):

VISIÓN DIARIA

Análisis Técnico

Tras encontrar (al menos por el momento) un piso firme en los 70$USD, hubo una importante etapa de acumulación (con gran aumento del volumen en relación al promedio) y comenzó un swing alcista, con una recuperación de más del 15% en la cotización. El problema fue encontrarse con la primera resistencia relevante, ubicada en los 83,20$USD aproximadamente, correspondiente a mínimos anteriores, donde mostró la debilidad de base que presenta el activo, cerrando la semana con un pull-back.

Por otro lado, todos los indicadores se encuentran dando señal de compra (El RSI salió de zona de sobreventa, mientras que el MACD muestra los cruces correspondientes).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Deberá corregir rápidamente su rumbo y superar la resistencia planteada, de lo contrario podría ir a buscar nuevamente los 70$USD, lo cuál será sumamente peligroso para la “vitalidad” del papel.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

Si bien el activo se encuentra en Etapa 4 de SW (donde la indicación clara y precisa es vender), podemos encontrar un dato positivo: se ha reconocido la línea de tendencia alcista de mediano plazo (línea roja punteada) que ahora la podemos definir como válida por presentar 3 contactos. Hay un largo camino por delante hasta que el activo vuelva a ser interesante (considerando el método de Stan Weinstein), recordar que antes de la Etapa 2 debemos atravesar la Etapa 1, que puede durar mucho tiempo. Veremos como sigue.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.