El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 15.39 pesos por dólar y observando movimientos laterales, al igual que en las últimas dos sesiones. Es importante señalar que el peso observa un soporte importante alrededor de 15.35 pesos por dólar, nivel que no logró perforar los días martes y miércoles. Cabe agregar que en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron un incremento de 1,000 a 295,000 solicitudes, permitiendo una apreciación del peso al arranque de la jornada. Sin embargo, las solicitudes de apoyo se mantuvieron por debajo de 300,000 por séptima semana consecutiva.
A media mañana, las cifras de ventas de casas nuevas podrían tener un efecto moderado sobre el tipo de cambio. De publicarse un ritmo de ventas anualizado superior a 515 mil durante marzo, la paridad podría verse presionada hacia el nivel de 15.50 pesos por dólar.
Los movimientos laterales del mercado y la falta de una tendencia para el dólar de las últimas sesiones, indican que los inversionistas ya se encuentran a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el próximo miércoles 29 de abril, en donde no se espera que se modifique la tasa de interés, pero sí que den un panorama del desempeño económico de Estados Unidos desde su anuncio anterior, el cual podría ser consistente con un primer incremento de tasas entre junio y septiembre.
Cabe agregar que en México se publicó la inflación para la primera quincena de abril, la cual mostró una contracción importante de 0.45% con respecto al mes anterior, mientras que en comparación a un año la inflación subió 3.03%, por debajo del 3.27% esperado por el mercado. El dato está en línea con los comentarios recientes del Gobernador del Banco de México, quien ha indicado que no se observan señales de efectos de traspaso del tipo de cambio a los niveles de precios, a pesar de la depreciación del peso observada este año.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 15.35 y 15.50 pesos por dólar
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5006 dólares por libra y 1.0755 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.8358 dólares por libra y 1.3161 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
En Estados Unidos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician la sesión sin cambios, colocándose alrededor de 1.97%, ante la falta de indicadores económicos que permitan la especulación y cambios en la demanda por activos del mercado de dinero. En México la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 muestran un retroceso de 1 punto base, colocándose en 5.82%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 15.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 15.4278 a 1 mes, 15.5949 a 6 meses y 15.8100 pesos por dólar a un año.