Wall Street abrió con retrocesos. Y prácticamente así cotiza todo el mundo… Un mundo que parece un poco desquiciado. En el tema de Grecia, el primer ministro heleno Alexis Tsipras rechazó en primera instancia el plan que trazaron los líderes europeos junto con el FMI y el BCE para que pueda tener acceso al dinero del actual plan de rescate. Ayer por la noche, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibió de urgencia a Tsipras para presentarle el plan. Y pese a que, según algunas fuentes, fue una reunión constructiva, no se alcanzó ningún acuerdo dadas las diferencias que persisten en lo que se refiere a la reforma del mercado laboral y, sobre todo, a un nuevo recorte de las pensiones.
Los mercados andaban mal, sobre todo en Europa. Pero el FMI salió al rescate a atemperar las pérdidas. En vísperas del dato de empleo, el FMI recomendó a la Fed retrasar una posible subida de tasas hasta la primera mitad de 2016 luego de que recortara las perspectivas de crecimiento para este año por segunda vez. Además, el FMI sostuvo que el dólar estaba “moderadamente sobreapreciado” y que en caso de que el dólar se fortaleciera más podría ser dañino para la economía estadounidense. El FMI recortó el crecimiento para la economía estadounidense de 3.1% a 2.5% para este año.
En los datos económicos, se publicaron las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 30 de mayo. La cifra fue de 276,000 solicitudes, comparado con 284,000 en la semana previa y ligeramente por debajo de lo previsto.
Por otro lado, la revisión a la baja en el PIB implicó un dato de productividad peor a lo publicado originalmente: en el primer trimestre, la productividad se contrajo un 3.1% comparado con un dato preliminar de -1.9%. En consecuencia, los costos laborales unitarios se revisaron de 5.0% a 6.7%.
Entre tanto, Wall Street abrió a la baja. El Dow Jones pierde un 0.4% y cotiza sentado en los 18,000 pts mientras que el Nasdaq retrocede un 0.3%. El S&P’s 500 desciende 0.4.% para negociarse en 2,105 pts.
Ahora bien, en Europa las pérdidas, que llegaron a ser muy intensas durante gran parte de la jornada, con el Stoxx Europe 600 llegando a perder casi un 2%, prácticamente se pusieron en tablas tras la recomendación del FMI. En el momento de escribir esta nota, apenas cede un 0.2%. El euro, por otro lado, que llegó a a trepar a 1.134 dólares por euro, se moderó también y ahora cotiza en 1.126 dólares.