Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Apertura de mercado: FOMC entregará previsiones

Publicado 10.06.2020, 11:27 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

La reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto termina más tarde este miércoles, y la declaración que surja de esta reunión formará el foco de la actividad de hoy que será a las 14:00 horas.

La Fed, junto con el Tesoro y el Congreso, han impulsado billones de estímulos para apoyar a las empresas que se vieron obligadas a cerrar debido a Covid-19.

“No habrá cambios en las tasas”, escribieron analistas de Bloomberg, en su artículo previo la semana pasada. “La Fed ha descartado claramente la idea de ir a lo negativo, al tiempo que ha declarado que el rango objetivo se mantendrá sin cambios” hasta que la economía haya resistido los últimos acontecimientos y esté en camino de lograr el máximo empleo y la estabilidad de precios “. Estas metas están a millas de distancia de la Fed en este momento “.

Por lo tanto, la atención se centrará en parte en las herramientas de orientación hacia adelante, como el control de la curva de rendimiento, en parte en las proyecciones económicas actualizadas, particularmente después del shock del informe de empleo del viernes.

EUROPA Y ESTÍMULOS

Alemania cree que un acuerdo puede hacerse rápidamente a medida que la Unión Europea trabaja para abordar cualquier reserva a su paquete de rescate de coronavirus de 750 mil millones de euros en medio de una fuerte oposición a los elementos del plan por parte de los intransigentes del presupuesto.

La demanda de la deuda que los gobiernos están vendiendo no muestra signos de ceder, e Irlanda acumuló el martes una demanda récord a pesar de que muchos países están llegando al mercado.

En el Banco Central Europeo, el debate ha comenzado a centrarse más en el espectro de la deflación, con más batallas por delante por la necesidad de más estímulos.

También está al acecho en el fondo Brexit, con el gobierno del Reino Unido reiterando su aversión a retrasar las conversaciones nuevamente, diciendo que tal medida sería “una locura”.

PRONÓSTICO DE LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este miércoles sus pronósticos sobre el daño que la pandemia de coronavirus puede causar a la economía global, y las noticias no fueron buenas.

“Los impactos económicos son graves en todas partes”, resumió la OCDE en su Economic Outlook, diciendo que la economía global está en camino de sufrir la peor recesión fuera de la guerra en 100 años.

“La recuperación será lenta y la crisis tendrá efectos duraderos, que afectarán desproporcionadamente a las personas más vulnerables”.

La OCDE dijo que el crecimiento global se contraerá un 7,6% en 2020, suponiendo que haya una segunda ola de infecciones por Covid-19. Si se evita una segunda ola, todavía habría una caída del 6% este año.

Estas cifras sugieren más del doble de la devastación para la economía mundial que su pronóstico anterior publicado a principios de marzo, antes de que la crisis se hiciera evidente.

También son peores que la contracción del 5,2% en 2020 que el Banco Mundial ofreció el lunes, en su último informe de Perspectivas de la economía mundial.

PETRÓLEO A LA BAJA

Los precios del crudo se negociaron a la baja este miércoles, pesados ​​por el American Petroleum Institute, que informó el martes por la noche que los suministros de crudo de EE. UU. aumentaron en 8.4 millones de barriles para la semana que terminó el 5 de junio.

Esto fue muy diferente de la pequeña reducción de las existencias que esperaba el mercado, y aumenta el temor a un exceso de oferta.

La atención ahora se dirige a los datos oficiales de inventarios semanales de petróleo crudo, a las 10:30 a.m. La expectativa es una disminución de 1.74 millones de barriles para la semana que finaliza el 5 de junio, en comparación con una disminución de poco más de 2 millones de barriles la semana anterior.

También se espera que los inventarios de gasolina caigan 71,000 barriles en comparación con una ganancia de 2.8 millones de barriles.

El grupo de expertos australiano del Instituto de Economía y Paz advirtió este miércoles que el impacto del coronavirus puede “provocar el colapso de la industria del petróleo de esquisto bituminoso en los Estados Unidos, a menos que los precios del petróleo vuelvan a sus niveles anteriores”.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 766.60 (-0.35%) pesos, cayendo más de dos pesos. El cobre sube por quinta sesión seguida este miércoles y alcanza a tocar su nivel más alto en casi cuatro meses, apoyados por una demanda firme y un mejor escenario técnico.

Hoy se realizará la reunión de la Reserva Federal, FOMC, y el presidente de la entidad, Jerome Powell; dará a conocer el camino y las acciones que tomarán para salir de la crisis económica.

El cobre cotiza fuertemente al alza en US$2,6348 (+1,75%) la libra, alcanzando nuevos máximos de más de cuatro meses desde que inició la pandemia. EL metal rojo está siendo conducido al alza por un mejor panorama en los fundamentos, y también por un escenario técnico mejorado.

Los inventarios on-warrant (opciones de compra) se redujeron a mínimos desde el 24 de febrero a 130.225 toneladas, mientras que las existencias de metal en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) se ubican en sus menores niveles desde el 17 de enero, empujando los precios al alza del metal rojo.
La moneda estadounidense operaba en sus niveles más bajos en tres meses, lo que apoyaba al alza los precios de las materias primas denominadas en dólares como el cobre.

A las 14:00 horas la Reserva federal tendrá por concluida su reunión de política monetaria y Jerome Powell anunciará las medidas estudiadas para superar la crisis de la pandemia.

No se espera ningún anuncio de medidas adicionales en la reunión del FOMC, ya que la Reserva Federal (FED) ya ha desplegado una multitud de herramientas, que actualmente están siendo efectivas. Será interesante para los inversionistas escuchar a Jerome Powell presentar las expectativas de la FED sobre el crecimiento, la inflación y los tipos de los fondos de la Fed hasta 2022. Los analistas estiman que las tasas permanecerán en cero hasta al menos 2021.

De todos modos, el mercado no se precipitará a la idea de que no existan sorpresas en su anuncio, donde el dólar en estos momentos se está depreciando antes de la reunión.

Se espera movimientos levemente alcistas para esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento del metal rojo y de la depreciación del dólar tras las protestas. Se ve una resistencia para el dólar peso en 776,80 y un soporte en 758,80 para la próxima jornada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.