Los mercados despertaron con positivismo después de que Janet Yellen iniciara su testimonio ante el comité de servicios financieros de la Cámara de representantes donde mencionó que la economía seguirá en expansión por los siguientes años permitiendo que el FED siga aumentando tasas, pero mencionó también que la baja inflación es el principal factor de incertidumbre, además mencionó que las tasas no tienen que subir mucho para llegar a territorio neutral desde que la inflación esta jugando por debajo del objetivo del 2%.
Con esto el USD ha presentado volatilidad en lo que va de la mañana frente algunas monedas.
Para el USDMXN vemos en gráfica diaria el ataque de la banda inferior de Bollinger y zona de soporte en 17.80 haciendo perforación de los mínimos previos en esa zona, de presentar cierre por debajo de este nivel abrimos la posibilidad de buscar bajas adicionales con primer objetivo en 17.46, segundo objetivo en 17.30 y tercer objetivo en 17.10.
Es importante decir que se tiene que ir evaluando el comportamiento del precio para ver el ímpetu del movimiento, por eso decimos que es necesario el cierre por debajo de la zona de mínimos previos en 17.80, de fallar nos metemos de nuevo al canal lateral de 17.80-18.40. Si llegáramos a fallar y ne días siguientes vemos regreso dentro de rango, el nivel de 17.90 es condicional para la pausa de las bajas y arriba de 17.96 consideraríamos alza dentro de rango con objetivo al menos hacia la zona media.
Tenemos el indicador estocástico que usamos en rango llegando a niveles de sobreventa, de cerrar por debajo de 17.80 consideramos un rompimiento de baja del rango y dejamos de usar este indicador, de cerrar por arriba el indicador tendría señal de bajas limitadas y esperaríamos señal de revertimiento dentro de rango. Por otro lado el indicador de momentum lo tenemos neutral queriendo pasar a la baja, sin señal clara todavía. El MACD cerrando totalmente el histograma que marcaba ímpetu alcista como movimiento correctivo, seguimos con señal de sesgo de baja en este indicador.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vimos el retroceso hacia el 38.2% de Fibonacci el día de ayer en zona de 18.04 posterior regresando al nivel de soporte en 17.90 para presentar rompimiento de baja de esa estructura lateral temporal de 17.90-18.04 después de iniciado el testimonio de Yellen pasando el siguiente soporte de 17.80 alcanzando nuevos mínimos de 17.7250 en este proceso de baja iniciado el 20 de enero de 2017. El mercado se encuentra en modo de sobreventa y al estar esperando la sesión de preguntas y respuestas podríamos tener una pausa para después confirmar la baja o bien regresar por arriba de 17.80. De momento la estructura de precios es bajista poniendo una estructura lateral temporal o consolidación entre 17.7250 y 17.80. Esperamos un “unwinding” de los osciladores y posterior veremos la nueva fuerza, si será de baja o de alza.
DXY en 95.75 unidades con volatilidad por el movimiento diferente del USD frente a las monedas del índice.
WTI en 45.63 dpb con pausa en el rebote de ayer.
TSY 10 años en 2.32% con baja después de las primeras palabras de Yellen.
VIX en 10.33 unidades marcando fiesta por interés en activos de riesgo.