Wall Street opera con leves caídas en el cierre de la semana, luego de la decepción por los datos de empleo. En tanto, los mercados europeos operaban a la baja tras el fuerte desplome de la libra esterlina.
La creación neta de empleo no agrícola en los Estados Unidos se ubicó por debajo de las expectativas con 156.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 167.000 esperados. Sin embargo, este registro supera los 151.000 del mes previo.
Las solicitudes de subsidios por desempleo para la semana que finalizó el 1º de octubre se ubicaron cerca del mínimo del año con 249.000. El mercado estimaba una leve suba a 256.000 frente a las 254.000 de la semana previa. Esto significa un aumento de la desocupación del 5% tras el 4,9% previo.
Por su parte, Christine Lagarde, directora del FMI, señaló que las entidades financieras requieren adaptar su modelo de negocio para mantener rentabilidad a largo plazo, en un entorno de bajas tasas de interés.
Para este viernes se esperan declaraciones del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, y testimonios de Loretta Mester y Esther George, presidentes de las Fed de Cleveland y Kansas, respectivamente.
Por su parte, la compañía SNAP:, conocida anteriormente como Snapchat, está trabajando en una IPO que podría valorarla en 25 billones de dólares, lo que representaría uno de los debuts con mayor valoración de los últimos años. En tanto, GAP (GPS) informó que las ventas cayeron 2% afectadas por problemas en la distribución. Asimismo, Goldman Sachs (NYSE:GS) rebajó la calificación a Tesla Motoros (NASDAQ:TSLA) a neutral desde comprar.
Por otro lado, las bolsas europeas operan con caídas generalizadas en medio del fuerte desplome de la libra esterlina.
El FTSE es el único indicador que registraba un avance en torno a los 7.040 puntos (+0,59%). En cambio, las caídas son vistas en el Ibex 35 de España, con descensos en el orden de los 8.612,70 enteros (-1,65%), al igual que el DAX de Alemania con pérdidas en 10.506,95 puntos (-0,59%) mientras que el CAC 40 de Francia también caía hacia las 4.454,02 unidades (-0,58%).
El índice de producción industrial de Alemania sorprendió positivamente con un crecimiento de 2,5% MoM en agosto, superando de esta forma el 0,8% MoM que esperaba el mercado y revirtiendo la caída de -1,5% MoM vista en julio.En el Reino Unido se notificaron diversos indicadores, en el cual se destaca el índice de producción industrial de agosto, que registró una contracción de -0,4% MoM. El mercado esperaba una expansión por tercer mes consecutivo 0,1% MoM. En tanto, el índice de producción manufacturera subió 0,2% MoM en el octavo mes del año, pero no alcanzaron las expectativas del mercado (0,5% MoM).
En julio había caído -0,9% MoM. La balanza comercial de agosto mostró un déficit de -12,1 billones de libras esterlinas, superando los -11,3 billones de libras que esperaba el consenso. El dato de julio se corrigió a -9,5 billones desde los- 11,7 billones de libras previos. En el sector corporativo europeo, Deutsche Bank (DE:DBKGn) (DB) estaría trabajando en un spin-off de su negocio de gestión de activos, con el fin de aumentar su capital.
En Asia, las principales bolsas cerraron con comportamientos mixtos, afectadas por el comportamiento de la moneda británica. Los mercados chinos abrirán el próximo lunes tras el feriado por el Día Nacional, que abarca la primera semana de octubre.
Por otro lado, las acciones de Samsung Electronics (KS:005930) (SSNLF) alcanzaron un máximo histórico luego que anunciara ganancias esperadas para el tercer trimestre cercanas a los 7 millones de dólares, cuya cifra supera las proyecciones del mercado.