Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Apple: un valor defensivo y con potencial de inversión a largo plazo

Publicado 09.04.2018, 05:17 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Las acciones de compañías tecnológicas de alto crecimiento protagonizaron un impresionante 2017, subiendo más del 30% a lo largo del año. Sin embargo, este 2018 no está siendo tan prometedor y el clima de inversión en este entorno sigue siendo incierto. Algunos de los valores tecnológicos, incluidas los gigantes del sector como Google (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB) o Twitter (NYSE:TWTR), están sometidos a una extrema presión de venta. Otras siguen tratando de encontrar su rumbo.

Los inversores que en su día esperaban obtener ganancias de tres cifras con la compra de algunas de estas acciones de alto crecimiento y octanaje temen ahora por el futuro de su dinero. En este entorno de desesperación, sin embargo, todavía hay algunas empresas tecnológicas que creo que supondrán un buen valor a los inversores que tengan paciencia y un horizonte de inversión amplio.

Como inversor que apuesta por comprar y mantener, deberíamos elegir acciones de empresas basadas en las previsiones empresariales a largo plazo. Las subidas del precio de las acciones a lo largo de los años ocurren cuando los fundamentos de la empresa (por ejemplo sus beneficios y ventas, la experiencia y la visión de su gestión y su posición en ese sector) funcionan bien. Teniendo en cuenta estas consideraciones, creo que Apple es un gran complemento para cualquier cartera de inversión a largo plazo, y aquí tenemos la razón.

No es una empresa de alta tecnología

Apple semanal

Las acciones de Apple no han hecho nada por los inversores este año. Su precio ha descendido más del 2%, principalmente a causa de la creciente volatilidad del mercado y la incertidumbre suscitada en torno al potencial de crecimiento de iPhone, buque insignia de la compañía.

Sin embargo, creo que los inversores han metido erróneamente a Apple en la categoría de los valores tecnológicos de alto crecimiento, así que esperaban obtener grandes ganancias de capital cada año. Tal y como yo lo veo, Apple es más bien una empresa de bienes de consumo, que ofrece una atractiva oportunidad para los inversores en busca de retornos golosos, incluyendo dividendos y recompras de acciones propias.

Si consideramos Apple una empresa de bienes de consumo en lugar de una firma tecnológica, la compañía pasa a verse como una gran candidata para la inversión a largo plazo. Según los pronósticos consensuados de los analistas, los ingresos y ganancias de Apple seguramente avancen este año a un ritmo del 14% y del 24%, respectivamente. Sin embargo, las acciones de Apple se cotizan a sólo 13 veces los resultados del último año.

Esta cifra parece muy atractiva en comparación con otras empresas de productos básicos de consumo que suponen un foso tremendamente rentable en sus respectivas industrias. Procter & Gamble (NYSE:PG), por ejemplo, cotiza a 17 veces las ganancias, pero los analistas creen que sus ganancias aumentarán apenas un 7% este año. Colgate-Palmolive (NYSE:CL) cotiza a 22 veces las ganancias del año pasado, sin embargo, Wall Street espera que sus ganancias aumenten un 11% este año.

Cuando su trata de devolver dinero a los inversores, Apple está muy bien posicionada para llevar a cabo esta agresiva estrategia. Desde que la empresa reanudara su programa de dividendos en 2012, la firma de la manzana ha aumentado cada año su pago trimestral de dividendos hasta alcanzar una tasa compuesta de crecimiento anual del 10,7%.

Algunos de los analistas más expertos, los de Citi Research, creen ahora que Apple utilizará los procesos de reforma fiscal para aumentar considerablemente su programa de recompra de acciones y dividendos. "De cara al futuro, creemos que los inversores se centrarán en el impacto de la estrategia de retorno de capital de Apple, que estimamos podría ser de una subida de 100.000 millones de USD", escribía Jim Suva, analista de Citi, en una nota a los clientes la semana pasada.

Suva, además de reafirmar el objetivo de precio de las acciones de Apple en 200 USD (las acciones cerraron la jornada del viernes en 168,38 USD), augura que en sus siguientes previsiones de beneficios, en teoría previstas para el martes 1 de mayo, Apple ampliará su programa de retorno de capital hasta unos 400.000 millones de USD frente a su actual autorización de 300.000 millones de USD.

Este renovado enfoque en efectivo de la empresa volver programa no quiere decir que Apple es falta de innovación y nuevas ideas. Todavía creo que Apple tiene un gran potencial para sorprender a la calle a pesar de algunas señales de que es un pico de su ciclo “súper crecimiento».

La semana pasada, Bloomberg News anunció que Apple pretende encargarse de la fabricación de algunos de sus propios chips para Mac en 2020. Eso le facilitaría a Apple integrar hardware y software más estrechamente sin tener que esperar a que Intel (NASDAQ:INTC), su proveedor actual, fabrique un nuevo chip. Apple también está trabajando en una tecnología destinada a permitir que los usuarios de iPhone controlen el dispositivo sin tener que tocar la pantalla.

El segmento servicios de Apple (que incluye Apple Pay, Apple Music, AppleCare y iTunes) está ganando fuelle y ha empezado a contribuir más al balance general de la empresa. Los ingresos únicamente de este segmento ascendieron a un 18% anual, lo que supone el 10% del balance general de Apple.

Conclusión

En un momento en el que a los inversores les preocupa cada vez más la alta valoración de las acciones del grupo FANG, especialmente tras conocerse la filtración de datos de Facebook y las posibles nuevas regulaciones gubernamentales, Apple es un valor defensivo dentro del sector. Su modelo de negocio no se basa en datos de consumo para ganar dinero.

Ahora más que nunca, tiene sentido considerar Apple una empresa de bienes de consumo de alto crecimiento, candidata perfecta para los inversores a largo plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.